miércoles, 15 de octubre de 2014

EXPOSICION DE LOS PREMIOS DEL 80 SALON DE OTOÑO 2013




L.M.A.

El próximo día 16 de octubre, a las 19 h., José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, inaugurará la exposición de algunas de las obras más destacadas de los premiados en el 80 Salón de Otoño 2013 que se celebró el pasado mes de noviembre en la Casa de Vacas de Madrid.
La muestra, que tendrá lugar en la Nave de Motores de Metro de Madrid, situada en la calle Valderribas, es en realidad una cuidada selección de las obras más emblématicas de algunos de los nuevos talentos y de los ya prestigiosos maestros, que demostraron su capacidad para dejar prendados a un jurado compuesto por artistas y críticos de primer orden como fueron el pintor manchego Antonio López y el escultor madrileño Julio López Hernández, entre otros.

Tal y como aseguran los artistas premiados, “Certámenes del prestigio del Salón de Otoño permiten al público hacerse una idea general del panorama artístico, pero la exhibición de una obra por autor despierta en muchas ocasiones el interés por profundizar más en algunas de las propuestas en particular, algo que no siempre resulta sencillo. La presente exposición complementa en este aspecto al 80 Salón de Otoño pasado, al reunir a los autores premiados en dicho certamen y ampliar la perspectiva sobre la obra de cada uno de ellos”.

Va a ser ésta una exposición de estilos diversos, siquiera unificados por la garantía de calidad y solvencia que supone la selección del Salón, y por la voluntad conjunta de hacer frente al monumental espacio donde se desarrolla.

La muestra surge del compromiso de Metro de Madrid en la pasada edición del Salón de Otoño, de exhibir las obras de todos los premiados en el mismo, y del esfuerzo sin precedentes que está realizando la Asociación Española de Pintores y Escultores por hacer de su centenaria existencia, una entidad de referencia y primer orden en el panorama artístico español.

Tal y como asegura José Gabriel Astudillo “el Salón nació hace ahora 81 años, para servir de apoyo e impulso a los artistas, y eso es justo por lo que estamos luchando desde la AEPE, por promocionar su carrera y acompañar a estos grandes creadores en algunos de los momentos más emblemáticos de su vida, fomentando la creatividad y los nuevos talentos que hay en España”.

Los artistas presentes en la muestra son Antonio Cerrato, Premio El Corte Inglés; Javier Larrumbide Arbeloa, Premio Asamblea de Madrid; Carla Hoet, Premio Metro de Madrid y Medalla Eduardo Chicharro;  David Montes Alonso, Premio Casa de la Moneda; Brigitte Mathieu Berat, Premio Fundacion DEARTE Contemporaneo; Paco Díaz, Premio Fundacion Marazuela del Excmo. Ayuntamiento de Las Rozas; Marisa Landaluce Arias, Premio de Escultura Santiago de Santiago; Pedro Anía Gérez, Premio Extraordinario Reina Sofía; Carlos Ballesteros Pérez, Medalla de Escultura Mateo Inurria; Ángel Arribas Gómez, Premio de Escultura Leonardo Martínez Bueno; Victoria Moreno, Medalla de Acuarela Prados López y Raúl Gil Rodríguez, Medalla de Dibujo Roberto Fernández-Balbuena.

Antonio Cerrato es un pintor deslumbrante que juega con la psicología del espectador y con la naturaleza: con sus colores y con sus formas, con sus percepciones y con todas esas sensaciones, que así conjuga y  muestra.

Javier Larrumbide aúna de modo sobresaliente la técnica y la originalidad creativa, siendo maestro en el tratamiento de la luz, en el realismo de las sombras, en la amabilidad y justedad del color y en la práctica de la técnica de la grisalla.

Carla Hoet. Su obra es el resultado de una constante búsqueda, de imágenes a veces cotidianas y otras significativas, de personas cercanas y realidades vividas, bajo una construcción individualista y personal con óleos en pequeño y gran formato de corte intimista.

David Montes Alonso. La naturaleza que plasma en su obra, enseñoreada con cada uno de los detalles que la misma nos regala, es un intento por conservarla en momentos que trascienden estaciones y se quedan plasmados en lienzos eternos para disfrute de todos.

Brigitte Mathieu Berat. Plasmar una intención supone un autentico ejercicio de introspección. Por ello manipula, pero sobre todo escucha y observa los cambios en su trabajo hasta que para... y se aquieta.

Paco Díaz. Su pasión por la arquitectura le lleva a realizar paisajes urbanos en los que compone visiones casi fotográficas a partir de fotos realizadas a paisajes existentes, como en una naturaleza muerta de colores vivos, fríos y limpios. Pintor meticuloso, recurre por una parte a la técnica más tradicional, pintando al óleo y utilizando un soporte de lienzo cuidadosamente elegido y preparado para trasladar una imagen a mano con grafito y óleo.

Marisa Landaluce. Toda su obra está trabajada desde la emoción, buscando incansablemente nuevos materiales, introduciendo técnicas diversas, desde el conocimiento y el respeto al proceso, cuyo final revela y descubre sensaciones, sentimientos y emociones olvidadas o dormidas.

Pedro Anía Gérez. Torrente de expresionismo que es el Pedro Anía más interior.
Sus famosas cuerdas son obras exuberantes cuyas hebras se separan para luego volver a unirse. Espacio donde se encierra la esfera perfecta, nacida del mismo bloque, sin solución de escapatoria. O bien esos "infinitos" que nos muestran la "cuarta dimensión", la del espacio, la del vacío "existencialmente inexistente".

Carlos Ballesteros. Autodidacta, comprometido en una búsqueda por los misterios del Arte. Entregado a su trabajo en actitud de un juego serio, en el que descubrir la sencillez de la línea detrás de la forma. Eso para él es prioritario. Como escuchar lo que la piedra le pide, mucho mas importante que la invención en sí misma.

Angel Arribas. Desde la purificación de las formas geométricas, hasta una representación formalmente rigurosa, de planos tajantes y ángulos puros, que impiden la contemplación indiferente y superficial de la obra, el uso de materiales dispares siempre ronda su relación con la naturaleza, con el espacio, con el tiempo, el aislamiento o la soledad, expresados mediante la dosificación de diversos grados de precisión, ritmo y equilibrio.

Victoria Moreno. Apasionada de la acuarela, confía en el factor sorpresa que rodea una obra desde el momento en que comienzas a hacerla, y debido al casi incontrolable movimiento del agua con el que se trabaja. Reivindica con toda su obra la valía que demuestra que tiene el poder del agua.

Raúl Gil. Su obra presenta un gran interés por la acumulación de elementos en el paisaje y su especial predilección por la ciudad de Madrid.

Ficha
Exposición de los Premios del 80 Salón de Otoño 2013
16 a 26 de octubre 2014
Metro de Madrid
Nave de Motores de Pacífico
Calle Valderribas, 49 (esquina con la calle Sánchez Barcaiztegui) 28007 Madrid
De martes a jueves, de 11:00 a 13:00h. y de 17:00 a 20:00h.

De viernes a domingo, de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h.


No hay comentarios: