jueves, 9 de octubre de 2014

Luis Xubero expone “La Rioja, El último Paraiso” en óleos, dibujos y esculturas



Muestra organizada por Cultura Rioja en la Sala Amos Salvador de Logroño


Pintura de Xubero



Julia Sáez-Angulo


El artista Luis Xubero expone, bajo el título “La Rioja, El último Paraiso”, óleos, dibujos y esculturas, en una muestra organizada por Cultura Rioja en la Sala Amos Salvador de Logroño, comisariada por Pedro Torres y coordinada por Mayte Echevarría.

         La exposición permanecerá abierta del 16 de octubre  al 8 de diciembre de 2014.

         La exposición abarca los siguientes apartados: Los valles; Los ríos; Los árboles, y Los bodegones, todos ellos den una pintura figurativa, realista, a veces fotogénica, sobre el paisaje o los objetos.

              La región de La Rioja es el campo de interés y representación de Luis Ignacio García Gutiérrez, Xubero, (Calahorra. La Rioja, 1944), pintura que viene a ser un homenaje y reconocimiento de amor a una tierra. José L. Labandíbar, doctor en Arte e historiador, escribe un breve ensayo en el catálogo titulado “Xubero, el último superviviente” en el que dice:

         “Cuando titula “La Rioja, el último Paraíso”, lo hace como el lugar al que aspira como refugio, en su huida de tanta huida intelectiva, de tanto sofisma existencial, de tanta farsa colectiva y de tal carencia de autenticidad en las que tanto el Arte como la Cultura se han encenagado. Estre creador lo encuentra (el refugio adánico) en su Rioja como recurso primigenio y a la vez póstumo, a la manera que el náugrago vital intenta regresar a la Ítaca que lo vio nacer para incardinarse internamente en su acogimiento”.




         La pintura de Luis Xubero es hermosa y sublime en sus paisajes grandiosos y solitarios, trae a la memoria la primigenia pintura americana que descubría el territorio. El paisaje abierto, como abstracción resulta más moderno y actual que los paisajes de árboles, las piedras, los puentes  y ríos que resultan más decimonónicos.

         Los bodegones juegan un papel hiperrealista, donde se pone de manifiesto el dominio de la luz en los objetos y revelan el gran dibujante que, por encima de todo,  es Xubero.

         Sorprende sin embargo que la pintura de Xubero, con todo su interés, se exponga en la sala Amós Salvador, que en principio Cultural Rioja había designado para una obra más punta de lanza en el arte de nuestros días, aunque adoleciera de recurrir con excesiva frecuencia a las mismas galerías de arte.








         

No hay comentarios: