martes, 7 de octubre de 2014

La Biblioteca Nacional y Fundación Repsol presentan el programa E2=Educación+Energía


Actividades didácticas en torno al conocimiento, la investigación y el patrimonio bibliográfico



L.M.A.

-7 de octubre de 2014- La Biblioteca Nacional de España y la Fundación Repsol presentan el programa educativo E2= Educación + Energía en el que ambas entidades colaboran desde febrero de este año. Dicha alianza culmina una larga serie de iniciativas conjuntas para la promoción de actividades formativas y educativas y responde al compromiso de Fundación Repsol con la investigación y la promoción del conocimiento, así como al de la BNE con el respeto y la sensibilidad hacia el patrimonio bibliográfico.

El acto ha estado presidido por Ana Santos, directora de la BNE, y César Gallo, vicepresidente de Fundación Repsol. Además, los responsables de E2=Educación+Energía han explicado las actividades.

El proyecto promueve la difusión del conocimiento artístico, literario y científico en torno a los cinco valores de Fundación Repsol: integridad, transparencia, flexibilidad, responsabilidad e innovación, a través del patrimonio bibliográfico custodiado por la Biblioteca.
Ana Santos, directora de la BNE ha señalado que “la Fundación Repsol forma parte de la Fundación de Amigos de la BNE y de nuestro Patronato, y es para nosotros un aliado fundamental, cuya aportación ha sido básica y estratégica para hacer avanzar el importante proyecto pedagógico del Museo de la Biblioteca, que se potencia de manera extraordinaria si pensamos en los valores que defiende la Fundación Repsol, valores universales que hacen a las sociedades mejores y cuyo objetivo es intentar que el ser humano, la persona, mejore a lo largo de toda su vida”.

César Gallo, vicepresidente de Fundación Repsol ha añadido que “poder contar con la experiencia de la Biblioteca Nacional para transmitir los valores que Fundación Repsol promueve con sus iniciativas es una oportunidad que nos permite crear sinergias con el objetivo común de fomentar actitudes solidarias, responsables y de compromiso por parte de los ciudadanos en relación a la sociedad”.

Además las responsables del proyecto, Gema Hernández, directora del Museo de la Biblioteca Nacional y Maria Pilar Rivera, directora del área de Educación e Innovación de Fundación Repsol han destacado los valores del programa E2 Educación + Energía, y lo innovador de las actividades, diseñadas para fomentar la reflexión y la creatividad de los participantes.

E2 es una propuesta integradora y propugna la accesibilidad para todos los públicos, con o sin discapacidad. El programa se desarrolla a partir de distintas actividades divididas en seis grandes líneas de acción: 5 meses cinco valores, Mi par es impar, Laboratorio, La Biblioteca y su Energía, Itinerancias y En línea. 

Algunas de las actividades previstas hasta final de año son: Capítulo MMXIV, del extraño suceso que acaeció a Don Quijote en la jamás imaginada sede de Alcalá de Henares, que supone la apertura de este edificio de la BNE por vez primera a los centros escolares; Museo Invitado, una iniciativa del Museo del Libro Fadrique de Basilea, de Burgos, que llevará algunas actividades de E2 a esa ciudad castellana en el mes de noviembre o  Guiando en valores, una visita para escolares al Museo de la BNE desde una nueva perspectiva. Entre las nuevas propuestas del programa, destacan actividades para formadores o profesores, como la jornada del 13 de diciembre: “Nuevas energías para la educación”.

Además, los asistentes han podido conocer el material didáctico que ha salido del taller 1 cadáver, 5 ilustradores, fruto del trabajo y colaboración de los ilustradores Coqué Azcona, Pep Brocal, Blanca Hernández, Ana Bustelo y Sergio Mora. Este material se ha creado mediante la técnica del cadáver exquisito con el objetivo de difundir y fomentar los cinco valores de Fundación Repsol.


Los diferentes talleres están teniendo lugar en la sede de la BNE a lo largo de este 2014, pero las propuestas didácticas de E2 también salen de los muros del Museo de la BNE con interesantes propuestas. Además, buena parte de las actividades se concentran en la XIV Semana de la Ciencia de Madrid (3-16 noviembre).


No hay comentarios: