Julia
Sáez-Angulo
Una
treintena de piezas del medio centenar que componen la colección Barrié sobre
Pintura Contemporánea Internacional, que se inició en 2008, se exponen en
CentroCentro Cibeles de Madrid. La entrada, a diferencia de la Colección Abelló
que se muestra en la misma sede, es gratuita. La exposición permanecerá abierta
hasta el 26 de abril.
José
Tono, director de Centro Centro Cibeles y Javier López Martínez, director
general de la Fundación presentaron la muestra junto al comisario de la
muestra, José Enrique Fernández Varela. David Barro es el comisario general de
la colección y quien elige en definitiva la adquisición de las piezas de la
Fundación Barrié, entidad privada sita e Galicia.
Los dos
últimos años se dejó de adquirir obra en la Fundación Barrié, en aras de editar
el catálogo e incidir en los talleres escolares sobre la colección, en un deseo
de acercar el arte a los más jóvenes. “La colección es una herramienta para la
didáctica y educación de un público joven y adulto”, repitió el comisario de la
muestra. Chocaba un tanto lo de “herramienta”, dado que el arte es mucho más en
sí mismo.
Entre
los autores que componer la colección Barrié se encuentran Imi Knoebel, Ángela
de la Cruz, Helmut Dorner, Fiona Rae, Jan Marc Bustamante, José Pedro Croft,
Jessica Stockholder, Manolo Villariño, Catalina Grosse…
Articulada
en torno a la construcción de una historia para la pintura, la conclusión es la
de cómo la pintura ha sido capaz de reconstruir su propia historia a partir de
expresiones pictóricas que van más allá de ideas tradicionales como las de
género y estilo, convirtiendo su propio contexto en contenido, conquistando el
espacio arquitectónico, reencarnándose en otros medios como a fotografía o la
instalación y asumiendo definitivamente que ya no es una técnica sino una
tradición.
Pese a
lo dicho, la colección Barrié no asume una escultura o instalación
completamente exenta de la pared, aunque haya piezas que sobresalen y
constituyen verdaderos relieves.
El porcentaje de artistas va de un 25%
de gallegos –se cultiva con cierta atención aunque sin cuotas la demarcación
Galicia, Portugal y Brasil- un 33% del resto de España y el porcentaje restante
de artistas extranjeros.
El
comisario de la exposición resaltó la idea de que es a partir de los 70 cuando
se rompe con la idea tradicional de la pintura y se hibridan los géneros, hasta
el punto de que la pintura se instala en todos ellos, a partir de la escuela de
Dusseldorf. Imi Knoeble es en este sentido uno de los nombres seminales del
concepto que articula la exposición.
Resulta
curioso que son varios los nombres expuestos, que pertenecen al espacio
expositivo de Helga de Alvear, aunque se hayan comprado en distintas ferias. El
montaje de la exposición es claro y diáfano para circular por ella, a diferencia
de otras muestras. Las cartelas no documentan sobre el lugar de nacimiento, ni
el año del artista, algo que, más de uno echamos de menos. Las ventanas del
espacio han sido forradas de negro entre los marcos de aluminio y más de uno
pensará que son trípticos sucesivos. Debieran de haber neutralizado su color en
blanco como la pared.
La Colección
Barrie está bien articulada en torno a una idea y eso se agradece, dado que hay
demasiadas colecciones españolas hechas a base de conjuntos de varios, que no
muestran o enseñan tesis ni discurso alguno. Lástima que haya dejado de
adquirir en los últimos años, pues quizá deje pasar un tiempo imprescindible de
alimentar la colección.
Quedan muchos nombres por estar en la colección Barrié, algunos importantes, pero son todos los que están. Ójala no se malogre el concepto en el futuro. De momento está bien definida, no mal articulada y podrá ir enriqueciéndose. Que no se interrumpa.
Quedan muchos nombres por estar en la colección Barrié, algunos importantes, pero son todos los que están. Ójala no se malogre el concepto en el futuro. De momento está bien definida, no mal articulada y podrá ir enriqueciéndose. Que no se interrumpa.
Talleres didácticos y catálogo
razonado
La Fundación Barrié y CentroCentro
Cibeles complementan la exposición con un programa de visitas didácticas
paralelas y gratuitas para grupos de educación primaria y ESO y con la edición
de un extenso catálogo razonado, un riguroso instrumento de análisis sobre la
misma, con textos del crítico de arte David Barro y una ilustrativa
conversación entre este y María de Corral, que ha dirigido las compras
institucionales de colecciones como las de la Fundación “La Caixa”, el Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección de Arte Contemporáneo o la
Colección de Fotografía Contemporánea de la Fundación Telefónica; en esta
conversación se analizan los principios según los cuales se rige hoy en día el
coleccionismo institucional y corporativo. El libro también incluye fichas
ilustradas con las que se presentan cada una de las obras pertenecientes a “La
Colección”, así como a sus correspondientes autores.
La Fundación Barrié, el arte y la
innovación educativa
El compromiso de la Fundación Barrié,
con sedes en A Coruña y Vigo, con las artes se manifiesta en su amplia
colección de arte gallego, de cerca de un centenar de artistas, en la concesión
debecas para valores emergentes, en un consolidado programa
de exposiciones temporales en torno a la arquitectura, el diseño, la
fotografía y el patrimonio y en la edición de publicacionesrelacionadas,
pero sobre todo en la producción continua de programas didácticos
innovadores dirigidos a públicos de todas las edades, y muy
especialmente para los más jóvenes, llegando a alcanzar la franja de edad de 0
a 4 años.
En esta línea de innovación educativa
para acercar las artes a todos los niveles educativos se encuentra Un
artista en la escuela, un proyecto educativo pionero en España, e
implantado en diez centros escolares de Galicia, que tiene como objetivo reunir
a artistas y profesores en el aula con el propósito de utilizar las artes como
herramienta didáctica de desarrollo de habilidades transversales y cognitivas
para una mejor asimilación de los contenidos curriculares de disciplinas como
matemáticas, ciencias sociales o música. El ciclo Despertamos a las
Artes, con espectáculos didácticos para bebés y niños hasta 4 años, insiste
en esta línea de acercamiento, lúdico y educativo, de los más pequeños al arte.
La innovación educativa es una de las áreas de trabajo de educaBarrié, el
espacio de trabajo y encuentro de la Fundación y la comunidad educativa (www.educabarrie.org).
La Fundación Barrié apoya
asimismo a museos y colecciones como el Museo del Prado (con el que celebra
cada año un ciclo de conferencias en Vigo y A Coruña), el Museo Nacional Centro
de Arte Reina Sofía, la Colección de Arte Contemporáneo o el Centro Galego de
Arte Contemporánea, a través de asociaciones de amigos y fundaciones vinculadas
a estas instituciones.
La Fundación Barrié trabaja
principalmente en cuatro líneas de acción:
- la conservación del patrimonio y el apoyo a la
cultura(restauración del Pórtico de la Gloria, proyectos de conservación
preventiva del patrimonio cultural e histórico; exposiciones temporales y
ciclos de conferencias)
- la innovación educativa y fomento del talento (programas
de competencias para jóvenes e investigadores, desarrollo profesional y
programas de becas para posgrados en el extranjero, y para jóvenes de
Bachillerato en EEUU);
- el apoyo, formación y
profesionalización de las entidades prestadoras de atención social de
Galicia;
- el impulso a la ciencia y la investigación
aplicada con especial atención a la promoción de las disciplinas y
carreras tecnológicas y científicas entre los escolares.
CentroCentro Cibeles de Cultura y
Ciudadanía
CentroCentro Cibeles de Cultura y
Ciudadanía abrió sus puertas en marzo de 2011, después de un largo periodo de
rehabilitación y reconversión del emblemático edificio de Correos, situado en
la Plaza de Cibeles, y se ha convertido en un lugar central de la oferta y la
atracción turística y cultural de Madrid. Se ha consolidado como el tercer
centro cultural-museístico del Paseo del Arte, con una media de 100.000
visitantes al mes. En 2014 ha alcanzado la cifra total de 1.302.621 visitas a
sus instalaciones, sólo por detrás del Museo del Prado y del Reina Sofía, y por
delante de Palacio Real y la Colección Thyssen.
CentroCentro Cibeles no tiene
colección propia, y por ello recurre a otras colecciones y conjuntos
artísticos, realizando producciones propias o en colaboración con instituciones
y fundaciones, ofreciendo por primera vez al público conjuntos de obras de arte
singulares, que hasta ahora sólo podían ser contempladas, de una forma muy
minoritaria. Desde diciembre de 2012, apuesta por una línea expositiva titulada
“Mecenazgo al servicio del arte”, que pretende acercar al público algunas de
las colecciones de arte más relevantes de nuestro país.
Estas exposiciones han sido: El
Legado Casa de Alba, comisariada por pablo Melendo, con más de 150.000
visitantes;Colección Helga de Alvear, comisariada por María del Corral,
con más de 11.800 visitantes; Colección Masaveu: Del Románico a la
Ilustración. Imagen y materia, comisariada por Ángel Aterido, que recibió
más de 45.000 visitantes; y Colección Abelló, comisariada por
Felipe Garín Llombart, que ya ha recibido más de 70.000 visitantes. Son
proyectos que suponen un reto y un enorme trabajo científico, de difusión y de
realización técnica y de diseño museístico.
Este año CentroCentro Cibeles
comienza a trabajar una nueva línea adicional en la que incorpora las
colecciones corporativas, y así se inauguran en enero y febrero, cortes
expositivos de la Fundación Barrié y de Colección Iberdrola.
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