L.M.A.
La cultura japonesa está de moda. En España
se acaba de celebrar el año dual España-Japón que celebraba el 400 aniversario
de las relaciones entre nuestro país y el del sol naciente con numerosos actos
culturales. El Gran Palais de París acaba de terminar una exposición sobre Hokusai, uno de los
grandes artistas de ukiyo-e, con tal afluencia de público que ha exigido varias
horas de cola a los visitantes y en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza han prorrogado
hasta final de mes la exposición sobre Escenas del Japón centradas en los teatros Noh y Kabuki
En esta última, comisariada por David Almazán y Elena Barlés,
se exhiben pinturas y grabados japoneses ukiyo-e de tres coleccionistas
privados, uno de ellos es el Profesor Emilio Bujalance, al que tenemos ocasión
de entrevistar.
El profesor Emilio Bujalance es Matemático,
Catedrático de Universidad en el Área de Geometría y Topología de la Facultad
de Ciencias de la UNED. Es un
prestigioso investigador, director de Proyectos de Investigación de diferentes
redes Europeas con más de 100
publicaciones en revistas internacionales, libros de investigación y libros de
carácter docente y, por otro lado, es también Miembro de la Japanese Art
Society of America, y de la Society of Japanese Arts.
El profesor Bujalance posee una gran colección de grabados ukiyo-e que lleva reuniendo más de 20 años. “Empecé comprando
algunos grabados porque me gustaba mucho
su composición y colorido. Como todos los grabados llevan inscripciones de
texto en japonés, me interesé por su contenido y fui conociendo lo que ponían y
clasificándolos por temas: teatro Kabuki, teatro Noh, samuráis, paisaje, vida
cotidiana, la naturaleza, etc,”.
¿Qué
artistas o épocas valora más de su colección?
La colección se centra en el siglo XIX, he
procurado abarcar casi todas las temáticas y la mayoría de los autores
importantes como Kunisada, Toyokuni I o Hiroshige I, también los grabados sobre
el príncipe Genji, sobre el camino del Tokaido, sobre la guerra chino japonesa
o sobre la vida cotidiana en el Japón de esa época.
Es curioso que un Matemático se
interese por el arte japonés
No tan raro. En una estancia en Nueva York,
en 2008, visité una exposición sobre
ukiyo-e que en el museo de Brooklyng titulada
“Competition and collaboration”. Los grabados pertenecían a la colección de la
Universidad de Wisconsin y habían sido donados por el Profesor Edward Vanvlec,
un Matemático muy conocido que llegó a ser presidente de la Sociedad Matemática
Americana. Los ukiyos habían sido
depositados por el arquitecto Fran Lloyd, como garantía de un préstamo no
devuelto, durante la depresión. Vanvlec cedió la mitad de la colección a su
universidad y la otra mitad la heredó su hijo
que fue premio Nóbel de Física.
Lo curioso de esta historia no es solo que
este coleccionista fuese también Catedrático de Matemáticas sino que
investigaba en los mismos temas que lo hago yo, muchos años antes.
¿A qué
cree que se debe el interés actual por el arte japonés?
En España es más reciente pero en otros
países como Francia, Holanda, etc existe un gran interés desde finales del
siglo XIX. Van Gogh tenía una enorme
colección de grabados ukiyo-e que ahora se exhiben en el museo dedicado al
pintor en Amsterdam y los ukiyo-e han sido una gran fuente de inspiración para
los pintores.
¿Qué
puede decirnos de la exposición que se está exhibiendo en estos momentos en
Zaragoza?
Que es una oportunidad única para conocer a
través de grabados y pinturas el teatro
Noh y el teatro Kabuki, muy desconocidos en occidente. El teatro Noh es el
teatro intelectual de difícil comprensión pero de una gran belleza, el Kabuki
es más popular y ha inspirado a artistas de todas las épocas. Además de la
exposición es muy recomendable el catálogo, un libro esplendido, con estudios
de expertos sobre los dos tipos de teatro y explicación de cada uno de los
grabados y pinturas que aparecen en la muestra.
¿Está
preparando alguna otra exposición de grabados ukiyo-e?
Ahora estamos preparando una exposición de
grabados ukiyo-e sobre el príncipe Genji que ya se ha exhibido en distintas
salas de exposiciones de diferentes ciudades española y que ampliaremos en la
próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario