viernes, 16 de enero de 2015

Pilar Martín Gila, en el Ciclo de poesía contemporánea “Favorables”



 Pilar Martín Gila



Julia Sáez-Angulo


         La escritora Pilar Martín Gila ha intervenido en el Ciclo de poesía contemporánea “Favorables”, dirigido por el poeta Juan Carlos Suñén, que tiene lugar en el Centro/Centro Cibeles.

         Pilar Martín Gila (Aragoneses. Segovia, 1962) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y Filología en la Universidad a Distancia, UNED. Es autora de los poemarios Para no morir ahora, Demonios y leyes, Ordet, y Otro año en el mundo. También es narradora y colaboradora en diversos medios informativos y revistas culturales, donde ejerce la crítica literaria. En Radio Círculo ha dirigido Doble Fondo.

         La poeta recordó su gran interés en la vinculación de la poesía con la música y ha colaborado en diversas obras del compositor Sergio Blardony, presente en la lectura/recital de Favorables.

     Martín Gila ha colaborado también con la improvisadora musical Chefa Alonso. Actualmente dirige el Instituto para la Formación, Investigación y Desarrollo de la Música y otras Artes, IFIDMA, entidad sin ánimo de lucro, según explicó la autora.

         La escritora invitada  leyó poemas de los últimos ocho años y comentó el hecho de inspirarse en otras obras literarias y cinematográficas previas, como la balada El Rey de los elfos,  de Goethe, la narrativa del cuento El silencio de las sirenas, de Kafka o la película danesa Ordet (Palabra) de 1955, que da incluso título a su libro, donde se habla del religare del hombre con Dios y la alternativa entre fe y razón. 

        El asunto de la intertextualidad fue motivo de debate en el coloquio. “Toda escritura tiene una lectura previa, en la continua cesión de unos escritores a otros”, explicó la poeta, “si bien escribo el libro con el deseo de que sea autónomo”.
        
         El coordinador de Favorables, Juan Carlos Suñén destacó  la importancia de la “estructura como trampa para lograr el sentido” en la poesía de Martín Gila, así como su deseo de perfección. “Tiene un rarísimo talento para la trascendencia de lo efímero, y eso nos remite de nuevo a la música”, señaló en otro momento. “Su obra es una de las voces más hermosas de la poesía española”.

          Clara Janés será la invitada del mes de febrero.


        



        

        


No hay comentarios: