martes, 13 de enero de 2015

Homenaje a José García Nieto en la Biblioteca Nacional de España



Un encuentro y una muestra bibliográfica



 L.M.A.


-13 de enero de 2015- La Biblioteca Nacional de España rinde homenaje a José García Nieto, al celebrarse el centenario de su nacimiento, con un encuentro en el que participarán, junto a su hija Paloma, los académicos Víctor García de la Concha y José Manuel Blecua, y la directora de la Biblioteca, Ana Santos Aramburo. Además, del 14 de enero al 28 de febrero habrá una muestra bibliográfica.
El acto, Homenaje de la BNE a José García Nieto en su centenario, tendrá lugar el próximo 21 de enero, a las siete de la tarde, en el salón de actos de la institución y será retransmitido en directo por el canal de YouTube de la BNE.
Además, este acto se complementa con una muestra bibliográfica de este autor que se podrá visitar en la Biblioteca entre el 14 de enero y el 28 de febrero. Esta muestra se podrá ver en el salón italiano de la Biblioteca –acceso restringido con carnet de lector o visitas guiadas- donde se expondrán 57 ediciones de sus títulos o que analizan su obra.
García Nieto (Oviedo, 6 de julio de 1914 – Madrid, 27 de febrero de 2001) fue  autor de una amplísima obra poética, aunque también cultivó la prosa, el teatro, el periodismo y la crítica literaria, y fue director de las revistas Garcilaso, que fundó en 1943, Acanto, Poesía Española y Mundo Hispánico, que también dirigió en su segunda época cuando pasó a llamarse Poesía Hispánica.
Considerado como una de las figuras más señeras de la corriente neoclásica, su obra hace referencia constante a los valores tradicionales. Fue uno de los creadores y máximo representante de la corriente seguidora de Garcilaso de la Vega, conocida como corriente garcilasista.
Entre sus libros de poesía, podemos destacar Víspera hacia ti (1940), Tú y yo sobre la tierra (1944), Dama de soledad (1950), Geografía es amor (1954), Elegía en Covaleda (1959), Memorias y compromisos (1966), Los cristales fingidos (1978) o Mar viviente (1989).
Recibió numerosos e importantes galardones, como el Premio Adonáis de Poesía, en 1950, por Dama de soledad; el Fastenrath de la Real Academia Española, en 1955, por Geografía es amor, y el Nacional de Literatura en 1951 y en 1957. En 1996 se le concedió el Cervantes, máximo galardón de las letras españolas.
En 1982 fue elegido académico de la Real Academia Española en la que ocupó el sillón i minúscula desde 1983, cuando tomó posesión con un discurso titulado Nuevo elogio de la lengua española.





No hay comentarios: