miércoles, 18 de febrero de 2015

CARNAVAL EN VENECIA, AÑO 2015




MÁSCARAS EN LA PLAZA S. MARCOS, foto I. FLORICA






PLAZA S. MARCOS, 2015, foto I. FLORICA


M. DOLORES  GALLARDO LÓPEZ


Ayer finalizó en Venecia la celebración del carnaval. El carnaval veneciano, sin duda el más famoso de Italia, es conocido en todo el mundo por el gusto exquisito, el lujo y el esmero de los trajes que visten quien en él participan.

Los días de carnaval Venecia, ciudad mágica durante todo el año, se vuelva aún más fascinante, especialmente si se tiene la suerte, como nos ha pasado a nosotros, de encontrar un tiempo magnífico para esta fría época del  año,  sin que la lluvia -tan frecuente en la ciudad- haga su aparición.

Estos días la ciudad de Venecia, desde la plaza de San Marcos a las últimas callejas del centro histórico, se convierte en un festival de indescriptible color  gracias a las numerosísimas máscaras que  -magníficamente vestidas y luciendo ostentosos sombreros- pasean por sus calles.

Los disfraces venecianos rememoran los trajes  de la alta sociedad del siglo XVIII y p
Incluso en los conciertos, que  por esos días abundan en la ciudad, los músicos visten maravillosos trajes inspirados en  el  siglo XVIII. 

DISFRACES  (foto I. FLORICA)

Los disfraces parecen salidos de un cuadro de época. Los hay  enormemente costosos, otros no tanto, pero nunca son vulgares.

Durante estos días las tiendas exponen en sus escaparates artísticas máscaras y trajes absolutamente maravillosos; visitar el interior de algunas de esas carísimas tiendas  constituye  una delicia para los sentidos y adentrarse en un mundo más propio  de los sueños que de la realidad. 



ESCAPARATE DE UNA TIENDA, foto I. FLORICA
Por supuesto, además de estas carísimas tiendas, la ciudad está llena de otras muchas  e incluso puestos callejeros que venden máscaras y  de disfraces  venecianos de todo tipo y a aptos para todos los bolsillos. 

PUESTO CALLEJERO DE ARTÍCULOS DE CARNAVAL (foto I. Florica)

La máscara veneciana suele  cubrir  toda la cara y es de color blanco, la mayoría de las veces va adornada con colores  -a juego con el traje- y con purpurina plateada y/o dorada.

TÍPICA MÁSCARA VENECIANA (I. FLORICA EN EL PUENTE DE RIALTO)

Breve historia del carnaval veneciano

Un edicto del Senado de la Republica Serenísima de Venecia de 1296 declaró festividad pública el carnaval. Su existencia popular es anterior. Alcanzó su máximo esplendo en el siglo XVIII (los trajes de esta época son los que  revive el actual carnaval).

 Las tropas napoleónicas ocuparon Venecia y en el año 1797 Napoleón Bonaparte prohibió la celebración del carnaval por temor a que, con la  protección  que otorga  la   máscara, se produjeran más fácilmente alguna conspiración. Después se recuperó. 

Sin embargo con el paso del tiempo el carnaval veneciano, como otros muchos, fue languideciendo y finalmente desapareció. 

 En el siglo XX  lentamente fue resurgiendo y desde el año 1979 se  viene celebrando de forma oficial hasta alcanzar el enorme auge que ha adquirido estos últimos años hasta convertir,  en esos días, a Venecia en un destino turístico  mundial de primer orden.


No hay comentarios: