jueves, 21 de mayo de 2015

LA OBRA COMPLETA DE CARLOS GERMÁN BELLI, DESDE HOY EN EL INSTITUTO CERVANTES




La muestra “El poeta del hada cibernética” reúne todos los libros del autor peruano desde 1958 hasta hoy

L.M.A.

Madrid, 21 de mayo de 2015
Carlos Germán Belli (Lima, 1927), considerado uno de los poetas hispanoamericanos vivos de mayor trascendencia, ha participado hoy en el Instituto Cervantes en la inauguración de una muestra bibliográfica que contiene una colección completa de su obra desde 1958 hasta hoy. Con esta exposición, que podrá visitarse hasta el 1 de junio, se cierra el programa de homenajes que el autor peruano ha recibido desde el martes en Madrid, y que mañana continuará en la Universidad de Alicante.
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el director del Centro Cultural Inca Garcilaso (del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú), Alonso Ruiz Rosas, han inaugurado la exposición, que lleva por título El poeta del hada cibernética, nombre inspirado en uno de los más célebres poemas de Belli. Han asistido también el embajador de Perú, Rafael Roncagliolo; la comisaria de las jornadas de homenaje,Inmaculada Lergo, y la directora del Instituto Caro y Cuervo de Colombia,Carmen Millán de Benavides.
Se trata de una “sencilla” muestra, “modesta en cuantía pero rica en contenidos”, afirmaba Víctor García de la Concha tras confesar su admiración por la obra lírica de Carlos Germán Belli. “En su poesía todo es libertad: gramatical y de estructura”, ha dicho, y nos ofrece “un gran vuelo” por el vanguardismo, el surrealismo, la poesía clásica del Siglo de Oro español y todas las tendencias literarias.
Por su parte, Alonso Ruiz Rosas aventuraba que Gelli es probablemente el mejor poeta peruano después de César Vallejo. Esta iniciativa con el Instituto Cervantes, ha vaticinado, “marca el inicio de una fecunda colaboración entre ambas instituciones”, 400 años después de una más que improbable relación que pudo existir entre Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso, que dan nombre a las respectivas entidades culturales de España y de Perú.
En la exposición destacan las primeras ediciones (años 50 y 60) de Dentro & Fuera (1960), impreso a mano; la primera edición de 1961 de ¡Oh hada cibernética!, ilustrada por Fernando de Szyszlo, uno de los artistas peruanos más destacados; y la ya mítica segunda edición ampliada de 1962.
Los diversos títulos evidencian la riqueza de la obra de Carlos Germán Belli, quien además de poeta ha sido traductor, periodista y profesor universitario. Se recogen también algunas ediciones en otros idiomas, un número significativo de antologías y el volumen Los versos juntos 1946-2008 (poesía completa), prologado por Mario Vargas Llosa y editado en Sevilla por Sibila-Fundación BBVA.


No hay comentarios: