Julia
Sáez-Angulo
Óscar
Alonso Molina y Teresa Avellanosa son
los autores del libro Pintura
Contemporánea en los Museos Españoles, libro publicado por la editorial Alymar.
Un recorrido que ofrece una visión general de lo que se ha coleccionado
institucionalmente del arte de nuestros días. La presentación del libro corre a
cargo de Alfons Martinell Sempere.
Se
afirma que el arte moderno terminó cuando el expresionismo abstracto de De
Kooning explosionó en Nueva York, ciudad que arrebató el cetro del arte
contemporáneo a París. De aquí llegó la posmodernidad ¿Hasta cuando durará el
arte contemporáneo? Eso esta por ver y decidir por los historiadores ante un
acontecimiento que sea un hito clave.
En el
libro Pintura Contemporánea en los Museos
Españoles, Alonso Molina explica “Los vanguardismos” (1900 – 1939), seguido
de “Arte después de una guerra” (1939-200) y “Nuevas Generaciones” (1975 –
2000). Seguidamente, Teresa Avellanosa aborda el asunto de los museos españoles
por comunidades autónomas.
“El
mundo posmoderno ha exigido a la pintura para su reconocimiento inéditas
capacidades de hibridación con otros lenguaje y componentes, así como su
continuo cuestionamiento metalingüístico como paso primero para atender su
potencial enunciativo (recuérdense aquí aquellas prácticas apropiacionistas de
los ocheta, ejemplo extremo)”, dice Alonso Molina.
“Voces
afirmativas en este sentido, y otras mucho más minoritarias que le otorgan todavía
independencia con respecto a otras disciplinas artísticas, enriquecen en la
actualidad el debate sobre su pertinencia dentro de las artes, transformándola
en información, “imagen”, un dominio social compartido por una comunidad de
intereses estéticos específicos, secuencias de un proceso, espacio de
contaminación, depósito del imaginario colectivo, etcétera”, concluye el crítico
de arte.
para
Alonso Molina: “mediáticos y democráticos hasta niveles que vuelven
contradictoria su original estructura interna, los museos de nuestros días se
enfrentan a uno de sus episodios más conflictivos, yo diría que incluso
decisivos. Entre el parque temático y el centro de ocio, ligados a la
experiencia inauténtica del pastiche y el consumo, respectivamente, dudando
entre convertirse en centros de arte emergente –por definición sin memoria:
fondos, colección permanente, metarrelato- o museos a la antigua,
necesariamente restrictivos…”
El libro
con profusión de fotografías en color, es un buen manual indispensable sobre el
arte contemporáneo en España y una visión global sobre sus museos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario