viernes, 12 de junio de 2015

DANIEL MORDZINSKI: “MI PRIMERA FOTOGRAFÍA DE BORGES FUE EL ALEPH”






L.M.A.


Daniel Mordzinski recordó este mediodía, ante el Micro de la Feria, el inicio de los más de treinta años que ha dedicado a fotografiar a escritores: “Faltaría a la verdad si no reconociera que mi primera fotografía de Borges fue el aleph. Eso sucedió en Buenos Aires en 1978”. Mordzinski, lector antes que fotógrafo, según su propia confesión, señaló que sus retratos proponen una lectura de los silencios del escritor: “Trato y retrato a poetas y novelistas, traductores y ensayistas, editores y libreros y en sus rostros descubro que hay tantas palabras sin decir como las que construyen las novelas o los poemas con los que soñamos cuando leemos. Yo no sé si la fotografía sirve de mucho o de poco, pero antes que fotógrafo soy lector, de eso estoy seguro desde muy chico, y en el acto de retratar escritores (ese largo acto de muchos años) encuentro, cada día, la íntima satisfacción de relacionar los libros con la vida. Y la imaginación con la realidad”.

Luis Landero: “El lector es una cigarra laboriosa que acumula sabiduría para los días de invierno”

“El hombre es un animal narrativo y el lector, una cigarra laboriosa que canta placenteramente y acumula sabiduría para los días de invierno”, así lo defendió Luis Landero esta mañana durante el encuentro, organizado por el diario El País, que mantuvo con lectores de entre 15 y 17 años, alumnos del instituto madrileño Isabel la Católica. El autor de El balcón en invierno defendió ante los jóvenes la lectura como un espacio libérrimo: “Como decía Joseph Brodsky, podemos compartir una mañana, un taxi o un amante, pero no una sinfonía o un libro, porque un libro establece un diálogo íntimo con el lector. La lectura es una experiencia absolutamente original e irrepetible”. Preguntado por Juan Cruz, moderador del encuentro, cuál era la principal incitación de su escritura, Landero señaló que la primera es “la lectura, comienzas imitando a tus maestros, hasta que descubres tu mundo, lo que sólo tú y nadie más que tú puede contar; después es la vida la que es convocada”. El escritor también se refirió a la enseñanza recibida de sus maestros: “Los maestros que marcan nuestra vida y, a veces, nuestro destino, más que lo que saben, lo que nos trasmiten es su pasión. El entusiasmo se puede contagiar antes con la lectura emocionada de un poema que con un comentario erudito de sus versos”.

Alemania, país invitado en la VIII edición de Getafe Negro

Alemania será el país invitado en la VIII edición de Getafe Negro. Festival de novela policíaca de Madrid, que se celebrará entre los días 13 y 25 de octubre de 2015 y que contará con la presencia, entre otros, de los escritores Petra Reski, Sebastian Fitzek o del dúo hispanoalemán compuesto por Rosa Ribas y Sabine Hofmann. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Getafe y comisariado por Lorenzo Silva, también tiene previsto rendir homenaje a Günter Grass, fallecido el pasado mes de abril. Tres serán los ejes temáticos de esta edición: los personajes femeninos en el género negro, las amenazas que se ciernen sobre Europa y las sombras de la Transición. El avance de la programación fue presentado esta mañana, en el Pabellón de Actividades de la Feria del Libro, en un acto al que asistieron Lorenzo Silva, escritor y comisario del Festival; Pablo Martínez Martín, concejal de Educación, Cultura y  Deportes del Ayuntamiento de Getafe; Teresa Lizaranzu, Dirección General de Política e Industrias Culturales; Luz Neira, vicerrectora adjunta de Cultura y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid; Isabel Moyano, Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid; Anna Maria Ballester Bohn, directora de la Biblioteca Goethe-Institut Madrid; Beatriz Hernanz, directora de Cultura del Instituto Cervantes; Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y Jaime Pérez Guerra, vicepresidente de comunicación de Airbus Military.

Libros que se comen (o casi)
Esta tarde, la mesa redonda Libros que se comen (o casi) reunirá en el Pabellón de Actividades de la Feria del Libro al bloguero gastronómico Mikel López Iturriga, El Comidista, a la narradora y cronista especializada en viajes y gastronomía Mercedes Cebrián y al autor de los libros Cocina indie y Cocina pop, Mario Suárez. Carlos G. Cano, periodista y coordinador de la sección “Gastro” de la Cadena Ser, moderará el encuentro que comenzará a las 20 h.

El director de la Feria del Libro de Madrid, distinguido con la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido hoy a Antonio Basanta, vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid, el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda. La directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, al hacer públicas las distinciones, destacó que “ambos han consagrado su vida a la promoción de la cultura y, en particular, al fomento de la lectura como condición indispensable para el desarrollo personal y social. Sus aportaciones y compromiso con nuestra sociedad los hace dignos merecedores de este condecoración”.


No hay comentarios: