martes, 9 de junio de 2015

El Archiduque Andrés Salvador y la alcaldesa de Gmünd, junto a Mayte Spínola, Julia Sáez-Angulo y Alicia Pardo, en el espacio del proyecto expositivo del Grupo pro Arte y Cultura


Castillo de Gmünd



En la capilla


Julia Sáez-Angulo

         09/06/2015.-El Archiduque Andrés Salvador y  Helga Rosen Mayer, la alcaldesa de Gmund (Austria) y otras autoridades de la localidad,  junto a Mayte Spínola, Julia Sáez-Angulo y Alicia Pardo, han visitado la Capilla del Castillo de Gmünd y conversado sobre el espacio del proyecto artístico del Grupo pro Arte y Cultura.

         La alcaldesa, que se ha interesado vivamente por el proyecto, ha quedado en apoyarlo.

        El mencionado proyecto del Grupo, que tendrá lugar en primavera de 2016, consiste en una exposición/donación de obras de arte religioso para la Capilla y de arte contemporáneo en general para la Sala de los Arcos del citado castillo.

En la Capilla

Mayte y Alicia Pardo en la fuente del patio del castillo

         Entre los artistas participantes se encuentran Naty Cañada, Hilario Reneda, Paloma Porrero de Chávarri, Damián Retamar, Rocío Báez, Linda de Sousa, Carmen Spínola, Álvaro O´Donnell, Fernando Garrido, Manuela Picó, Juan Jiménez, Pilar de Arístegui, María Robles… Seis de los artistas del Grupo seleccionado por Pro Arte y Cultura de España, forman parte también del Catálogo de pintores de la Galería López Isaza de Monterrey, México. 

         El proyecto, dirigido por Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, comprende más de una treintena de  obras como: un cuadro de la Sagrada Familia “a la manera de El Greco”, del pintor José Luis Romeral; varios cuadros de arenas, de las serie Cosmos, de Mayte Spínola; cuatro cuadros sobre las Cuatro Estaciones, del venezolano Pedro Sandoval; un cuadro de san Andrés, por la pintora Soledad Fernández; un cuadro de Santa Teresa, por Anabel Hernández; un cuadro de san Huberto, por Juan Jiménez; un Ángel protector, por Inma Merino; una cruz de metal para el altar, por Maite Carranza, una instalación por Linda de Sousa, una gran pintura con la Virgen y el Niño para el retablo, de la pintora Nati Cañada...

         La capilla de Gmünd cuenta con un buen altar de piedra, un retablo, donde se encastraría la Madonna pintada por Nati Cañada y seis tondos con un Cristo bendiciendo, la Virgen María y los cuatro evangelistas. Buena parte de la colección y mobiliario del castillo quedó destruida por el ejército ruso durante al II guerra mundial. El castillo de Gmünd se ha ido restaurando paulatinamente.

         Gmünd es la capital del distrito del mismo nombre en la Baja Austria –frontera con Checoslovaquia, que cuenta con casi cincuenta mil habitantes. Está rodeada de bosques, algunos de ellos con  lagos  piscifactorías de gran belleza. Gmünd significa confluencia de dos ríos. Fue la zona más castigada  durante la segunda guerra mundial y desde hace unos diez años empezó a despegar económicamente.

En la frontera checa
        


Castillo de Gmünd



Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gm%C3%BCnd_%28Baja_Austria%29



No hay comentarios: