L.M.A.
Por vez primera en su ya larga
existencia de una década, la Galería José de la Mano participa en la actual
edición de PhotoEspaña, el ya clásico festival tan internacional como madrileño
que en esta ocasión está dedicado a la fotografía latinoamericana.
La presencia
de la Galería JdlM en este certamen anual, convertido desde hace tiempo en una
cita internacional de la fotografía, responde a una línea de trabajo y
dedicación iniciada hace casi una década en la que, junto a las propuestas de
artistas actuales y el interés por la innovación, las vanguardias y el arte de
los años centrales del siglo XX ocupan un lugar esencial en sus proyectos expositivos.
En
esta ocasión, y de acuerdo con el objetivo de la edición de PhotoEspaña 2015,
se presenta una exposición titulada “Grupo Forum. Fotografía subjetiva en
Argentina”, compuesta por catorce fotografías de esta asociación formada por
una serie de fotógrafos activos en la República Argentina entre 1956 y 1960,
unos años de renovación de la modernidad pero en los que todavía estaba vivo el
eco de las vanguardias.
La creación de esta asociación de fotógrafos, una de
las más destacadas en un momento en el que las agrupaciones de artistas eran
tan numerosas como fugaces, respondía a la iniciativa esencial de Sameer
Makarius, un inquieto fotógrafo y pintor argentino cuya biografía coincide con
las características del propio siglo que le tocó vivir y que es casi una
novela. Makarius, junto con Max Jacoby, otro huido del continente en ruinas,
impulsaron la creación del Grupo Forum en un momento en el que la Argentina,
receptora de artistas y abierta a las tendencias y lenguajes, conocía una
actividad artística extraordinaria. A su alrededor se agruparon otros inquietos
fotógrafos locales y extranjeros que, de manera efímera y por medio de varias
exposiciones bonaerenses, dieron a conocer sus trabajos.
Los miembros del Grupo Forum a lo
largo de su existencia entre 1956 a 1960 fueron Sameer Makarius, Max Jacoby,
Pinélides A. Fusco, José Costa, Julio Maubecin, Juan Enrique Bechis, Rodolfo A.
Ostermann, Humberto Rivas y Lisl Steiner. Una nómina de artistas que comparten
los principios de la Fotografía Subjetiva que Otto Steinert había impulsado a
comienzos de la década y que perseguía consolidar la condición artística del
medio y del fotógrafo, al tiempo que superar la dependencia del fotoperiodismo
y de la fotografía documental. En cierto sentido, y de acuerdo con las
propuestas de fotógrafos de la Bauhaus como Moholy Nagy, suponía una
recuperación del lenguaje de la vanguardia tras el paréntesis de la 2ª Guerra
Mundial.
El conjunto de catorce fotografías
expuestas –todas originales de época y, por tanto, vintage– son obra de Sameer Makarius, José Costa, Julio Maubecin,
Juan Enrique Bechis y Rodolfo A. Ostermann y fueron realizadas durante los años
en los que estuvieron activos como miembros del Grupo Forum. Esta serie de
fotografías permite hacerse una idea de cuáles eran los intereses del grupo, de
su lenguaje común y de los temas que predominaban en sus obras, en su mayoría
coincidentes con los criterios proclamados por la Fotografía Subjetiva que
reivindicaban. En todas ellas hay una tendencia a distanciarse de la realidad
del objeto y a su descontextualización mediante enfoques más o menos insólitos
y perspectivas arriesgadas, pero siempre originales como expresión de la
creatividad que reclamaban. Algunos, partícipes del interés por la abstracción
generalizado en la época, y no sólo en Argentina, dieron un paso algo más
atrevido al aislar la imagen en un proceso creativo realizado a través del
visor y del que forma parte esencial la luz y la forma. No obstante, la
influencia de la Nueva Visión y de los temas urbanos, arquitectónicos e
industriales que tanto interesaban, en los años de la vanguardia, también están
presentes.
Por último, sólo queda señalar la
novedad y la recuperación que supone la exposición de este conjunto fotográfico
en España, donde tanto la actividad del Grupo Forum como su propia existencia,
es prácticamente desconocida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario