Del 3 de junio al 13 de septiembre, dentro de la
Sección Oficial de la
XVIII edición de PHotoEspaña, Festival internacional de fotografía y artes
visuales
· Latin
Fire. Otras fotografías de un continente presenta una selección de más de 180 obras de la Colección Anna Gamazo
de Abelló
·
La
muestra está comisariada por María Wills y Alexis Fabry
· Presenta
obras de 52 artistas latinoamericanos, de 8 países, entre otros: Armando
Cristeto (México), Jorge
Deustua (Perú), Juan Manuel Echavarría (Colombia), Fernell Franco
(Colombia), Paolo Gasparini (Venezuela), Maya Goded
(México), Alair Gómez
(Brasil), Graciela Iturbide (México), Alberto Korda (Cuba), Adriana
Lestido (Argentina), Marcos López (Argentina), Pedro Meyer (México), Marcelo Montecino (Chile), Rodrigo Moya (México) y Milagros
de la Torre (Perú)
· La
exposición forma parte de la línea expositiva Mecenazgo al servicio del arte, que el centro desarrolla desde
2012
|
Madrid,2-jun-’15
Dentro de la
Sección Oficial de la XVIII edición de PHotoEspaña, Festival internacional de
fotografía y artes visuales, CentroCentro Cibeles acoge desde mañana la
exposición Latin Fire. Otras fotografías
de un continente, una selección de obras de la Colección Anna Gamazo de
Abelló, uno de los acervos de fotografía latinoamericana más importantes de
Europa.
La muestra se incluye
en la línea expositiva Mecenazgo al
servicio del arte, que desde 2012 desarrolla CentroCentro, donde se han
expuesto algunas de las colecciones privadas de arte más destacadas del país.
Esta mañana, José Tono Martínez, director de
CentroCentro Cibeles, ha presentado la muestra junto a María García Yelo,
directora de PHE. En palabras del director, “el Fuego Latino de esta exposición
nos habla de una realidad paradójica, desintegrada y crispada, que nos sacude.
Para el centro, se trata de un proyecto muy especial puesto que en él convergen
todas las líneas programáticas: por un lado, la del mecenazgo y el coleccionismo
y, por otro, la de la preocupación social, el concepto de ciudadanía, y la
denuncia de situaciones de desarraigo y emergencia, en este caso, en esa
Latinoamérica que todavía tiene las venas abiertas”.
Un panorama de la fotografía
latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX
Latin Fire revisa los fondos
de la
Colección Anna Gamazo de Abelló y a través de una selección de más de 180 obras de
52 artistas de 8 países, muestra facetas poco conocidas dentro del marco
general de la fotografía latinoamericana. Más allá de localismos o
estandarizaciones regionales, la muestra expone ciertos rasgos comunes que se
tejen a través de temáticas candentes en la región, en un periodo de alta
efervescencia política y social como es la segunda mitad del siglo XX. Periodo
en el que Latinoamérica vivió dictaduras, represiones, imposiciones
económicas y guerras civiles, a la vez que sus ciudades bullían en la
disidencia y la rebeldía contra los códigos tradicionales.
Como explican los comisarios, María Wills y
Alexis Fabry, Latin Fire ilustra principalmente una actitud: “Ser
latino es cuestión de actitud. Hay características que recorren el continente
y una de ellas es la metáfora que sirve de principio rector a la muestra: el
fuego. Latin Fire invoca el carácter apasionado, ardiente, fogoso y
arrebatado de los latinos, que están prontos a estallar sea por una causa tan
banal como la rumba, la vida nocturna y el alicoramiento
o por motivos tan serios como los compromisos sociales y políticos”.
“De manera intencional hemos querido que
dialoguen imágenes que oscilan entre el fuego de las armas, las revoluciones y
las luchas culturales y contraculturales en movimientos reivindicativos de género o
raza, con la
fogosidad de la vida nocturna y marginal de ciudades como Lima, México D.F,
Buenos Aires, Caracas, Santiago y la Habana, entre otras.”
Fuego y diablo
De este modo, la muestra se presenta en dos
secciones. En un primer capítulo denominado Fuego se agrupan fotografías de la
vida colectiva en donde masas humanas se enfrentan al status quo, planteando necesidades de cambio de posturas políticas
y sociales que van en contra de principios básicos de bienestar.
Fuego muestra al visitante, desde
escenas de la revolución cubana (Raúl Corrales o Alberto Korda) y la guerrilla
en Venezuela en los 60 (Rodrigo Moya); o de la vida cotidiana bajo la dictadura
en los 80 en Chile (Héctor López), Buenos Aires (Adriana Lestido, Eduardo
Longoni) o en Lima, en los 90, bajo la amenaza de Sendero Luminoso (Jorge
Deustua); hasta la serie Desaparecidas
que Maya Goded realizó en 2005 en Ciudad Juárez, México. Asimismo, esta sección
presenta obras más metafóricas como la de Milagros de la Torre y Juan Manuel Echavarría,
que hablan de la violencia sin retratar la violencia misma.
El segundo capítulo, Con el diablo en el cuerpo, revela ese carácter desenfadado que
busca afirmarse en lo contra-cultural, o simplemente desfogarse en sus
experiencias, sean de vida o muerte. Retrata antros, cantinas, bares de mala
muerte, cárceles, así como espacios privados de encuentro en donde se forma la
parranda, se bebe sin parar, se ‘ataca’ la pista de baile, o también se debaten
sociedades utópicas y pactan treguas entre aguardiente, tequila, pulque,
cerveza o ron.
En su mayoría, esta selección muestra miradas
íntimas, retratos que buscan captar mundos subjetivos, personalidades
excéntricas, una otredad percibida como anormal por parte de la sociedad. Entre
ellas se incluyen Las noches de reventón
de Armando Cristeto en México D.F, las Prostitutas
de Fernel Franco, los adolescentes ambiguos de Juan Travnik, las Mujeres presas de Adriana Lestido, los Internos de Carlos Somonte, los travestis
de Garciela Iturbide, los bañistas pop de Rodrigo Moya o los retratos de boda
de la clase alta tijuanense de José Luis Venegas y la Boda en Coyoacán de Pedro Meyer.
Para Wills y Fabry, esta selección
fotográfica “propone en sus cruces que el ser latino tiene en su carácter esa
posibilidad de asimilar la vida ‘social’ de ocio escandaloso con una
efervescente vida ‘social’ política y activista, pues ambas surgen de una misma
raíz cultural y emocional. Nada tienen que ver con lo racional: se mueven a un
nivel mucho más instintivo. Son imágenes cargadas de una energía común basada,
ante todo, en una actitud de resistencia.”
Fondo documental y catálogo
En la muestra se
expone además un amplio fondo documental —libros de autor, prensa y diversos
soportes gráficos— que complementa la panorámica de la fotografía
latinoamericana durante estos años y que el comisario Alexis Fabry ha recopilado
a lo largo de las últimas décadas.
Asimismo, se ha
publicado un catálogo sobre la muestra, editado por La Fábrica y Toluca
Ediciones (París), y diseñado por Olivier Andreotti, responsable también del
diseño expositivo.
La Colección Anna Gamazo de Abelló
Formada a lo largo de más
de una década, la colección de Anna Gamazo de Abelló es un ejemplo
representativo de todos los estilos y técnicas de la fotografía latinoamericana,
que incluye la visión documental y plástica, y donde los protagonistas son las
personas y sus historias. En ella están presentes los principales nombres de la
fotografía latinoamericana del siglo XX.
Fue concebida en función de un doble criterio: geográfico,
abarca el continente latinoamericano y España, y cronológico, ya que exclusivamente
están representados fotógrafos con obra realizada en los siglos XX y, en menor
medida, el XXI.
Comisarios
Alexis Fabry
(1970, Neuilly-sur-Seine) es uno de los grandes expertos en fotografía
latinoamericana. Es asesor de las colecciones Anna Gamazo de Abelló y Leticia & Stanislas Poniatowski. Ha comisariado diversas muestras
como: Urbes Mutantes, Museo de Arte
del Banco de la República (Bogotá, Colombia) e International Center for
Photography (New York); América Latina,
1960-2013, Fondation Cartier (París) y El Peso de la Ciudad en Foto Colectania (Barcelona).
Es fundador de
Toluca Ediciones, junto a Olivier Andreotti, autor del libro Fotografía Latinoamericana 1895 – 2008 y
editor de libros en los que se suman fotografía, literatura y diseño.
María Wills Londoño (Bogotá, Colombia
1979) es investigadora y comisaria de arte contemporáneo, especializada en la
evolución del medio fotográfico a través del siglo XX.
Directora
de Investigaciones en el Instituto de Visión (Bogotá), dirige el proyecto Visionarios que busca rescatar creadores
y artistas de importante trayectoria que la historia del arte ha dejado por
fuera de las líneas oficiales. Fue coordinadora de exposiciones temporales y
comisaria en la Unidad de Artes del Banco de la República entre 2008 y 2014 y recientemente
ha formado parte del equipo curatorial de Arco Colombia 2015.
Ha
comisariado exposiciones de fotografía contemporánea como Urbes Mutantes: Fotografía latinoamericana, junto a Alexis
Fabry; Oscar Muñoz: Protografías, (comisaria adjunta); Cámara Ardiente: Prostitutas de Fernell
Franco (PHotoEspaña 2011) y, recientemente, Basurero utópico de Alicia Barney y Recuerdo Sin Nombre: Victor Garcés en el Museo de Arte Moderno de
Medellín.
Mecenazgo
al servicio del arte
CentroCentro
Cibeles de Cultura y Ciudadanía, con más de 1.300.000 visitantes al año,
desarrolla un modelo CCCB/Tate, que compagina dos modelos yuxtapuestos. Por una
parte, un área de trabajo en la línea del CCCB de Barcelona, con un espacio de
Cultura y Ciudadanía a través de las artes aplicadas, el diseño, la moda, la
fotografía, la arquitectura o la historieta, con énfasis en conceptos y líneas
transversales como Ciudad Creativa, Inteligente, Slow Movement y Mejores
Prácticas Ciudadanas nacionales o extranjeras. Por otra, una línea TATE de
grandes exposiciones temporales, combinada con una activación del formidable
Patio de Operaciones como distribuidor de una oferta de restaurante, cafetería,
terrazas, tienda, espacios de consulta para visitantes y turistas, zonas de
lectura, WIFI, así como de ferias de arte, culturales y eventos corporativos
instalados en la Galería de Cristal.
Desde diciembre de
2012, apuesta por una línea expositiva titulada “Mecenazgo al servicio del
arte” que tiene como objetivo acercar al público algunas de las colecciones de
arte más relevantes de nuestro país. Ha presentado desde
entonces: El Legado Casa de Alba, con más de 150.000 visitantes en
cuatro meses; Colección Helga de Alvear, con más de 11.800 visitantes; Colección Masaveu: Del Románico a la
Ilustración. Imagen y materia, que recibió más de 45.000 visitantes; y
Colección Abelló, de octubre 2014 hasta marzo de 2015, que recibió más de
106.000 visitas. Producciones propias o en colaboración con instituciones y fundaciones,
que han supuesto un reto y un enorme trabajo científico, de difusión y de
realización técnica y de diseño museístico.
Fotógrafos presentes en la exposición Latin Fire. Otras fotografías de un continente
Yolanda Andrade (México,1950)
Jorge Brantmayer (Chile,1954)
Antonio Caballero (México,1940)
Raúl Corrales (Cuba,1925-2006)
Armando Cristeto (México,1957)
Jorge Deustua (Perú,1950)
Juan Manuel Echavarría (Colombia,1947)
Paz Errázuriz (Chile,1944)
Virginia Errázuriz (Chile,1941)
Fernell Franco (Colombia,1942-06)
Héctor García (México,1923-2012)
Paolo Gasparini (Venezuela,1934)
Maya Goded (México,1970)
Alair Gomes (Brasil,1921-1992)
Lourdes Grobet (México,1940)
Graciela Iturbide (México,1942)
Maripaz Jaramillo (Colombia,1948)
Alberto Korda (Cuba,1928-2001)
Adriana Lestido (Argentina,1955)
Diego Levy (Argentina,1973)
Eduardo Longoni (Argentina,1959)
Héctor López (Chile,1955)
Marcos López (Argentina,1958)
Agustín Martínez Castro (México,1950
- 1992)
Pedro Meyer (México,1935)
Ernesto Molina (México,1952)
|
Marcelo Montecino (Chile,1943)
Rodrigo Moya (Colombia,1934)
Pablo Ortíz Monasterio (México,1952)
Adolfo Patiño (México,1954-2005)
Ataulfo Pérez Aznar (Argentina,1955)
Claudio Pérez (Chile,1957)
Claudio Perna (Venezuela,1938-97)
Jaime Rázuri (Perú,1956)
Santiago Rebolledo (Colombia,1951)
Rosângela Rennó (Brasil,1962)
Carla Rippey (EEUU,1950)
Hebert Rodríguez (Perú,1959)
Miguel Ángel Rojas (Colombia,1946)
Jesús Ruiz Durand (Perú,1940)
Vladimir Sersa (Venezuela,1946)
Carlos Somonte (México,1956)
Milagros de la Torre (Perú,1965)
Nicolás Torres (Perú,1957)
Juan Travnik (Argentina,1950)
Sergio Trujillo (Colombia,1947)
Jorge Vall (Venezuela,1949)
José Luis Venegas (México,1944)
Yvonne Venegas (México,1970)
Leonora
Vicuña (Chile,1952)
Manuel
Zavala Alonso (México,1956)
Marcos
Zimmerman (Argentina,1950)
|
CentroCentro Cibeles de
Cultura y Ciudadanía
Plaza de Cibeles, 1. Martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Entrada
gratuita
Latin Fire. Otras
fotografías de un continente
Entrada gratuita
Visitas guiadas abiertas a la exposición (sin reserva previa)
Martes y jueves: 17:30 horas Sábados,
domingos y festivos: 12:30 y 17 horas.
Visitas guiadas para grupos (con reserva previa)
Martes: 10:30 horas, miércoles: 10:30 y
16:30 horas. Duración: 50 minutos
reservas@centrocentro.org 914800008
No hay comentarios:
Publicar un comentario