- Salvador Pérez Arroyo, Mike Schlaich y Martha Thorne, quienes tuvieron la oportunidad de coincidir con el arquitecto alemán a lo largo de su vida,
ofrecerán tres acercamientos a su trayectoria vital
- Organizado por la Universidad Europea y CentroCentro Cibeles, el encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 10 de junio
L.M.A.
Madrid, 3-jun-’15 La Universidad Europea y CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía rinden homenaje a Frei Otto, el arquitecto alemán que recibió este 2015, a título póstumo, el prestigioso premio Pritzker. Tres profesionales que tuvieron la oportunidad de encontrarse con Otto a lo largo de su trayectoria ofrecerán un acercamiento a este visionario de la arquitectura, el próximo 10 de junio en CentroCentro.
“Visionario, utopista, ecologista, pionero de los materiales ligeros, protector de los recursos naturales y un colaborador generoso con arquitectos, ingenieros y biólogos”. Éstas fueron las palabras de reconocimiento que convirtieron a Frei Otto en el último ganador del reconocido galardón, considerado Nobel de arquitectura. La fatalidad quiso que falleciese tan solo unos días antes de la ceremonia oficial. La organización del premio, que ya había informado al arquitecto de la noticia, tuvo que adelantar el fallo a principios de marzo. Estas circunstancias excepcionales hicieron que, por primera vez en la historia de estos galardones, el premio se entregase a título póstumo.
Una trayectoria vital y profesional a la que se rendirá homenaje desde tres sensibilidades diferentes. La del arquitecto Salvador Pérez Arroyo, quien tuvo la oportunidad de compartir con Frei Otto conocimientos y experiencias; la del ingeniero Mike Schlaich, hijo de Jorg Schlaich, quien trabajó con Otto en una de sus obras más conocidas, la cubierta del Estadio Olímpico de Múnich; y, finalmente, la de Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker, y que voló a Stuttgart para encontrarse con el arquitecto alemán y darle la noticia de que había sido galardonado.
En palabras de Miguel Gómez, director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, “sin ninguna duda, Frei Otto ejemplifica de un modo inmejorable la fecundidad del contacto entre la ingeniería y la arquitectura como germen de obras que van más allá de los límites establecidos y que combinan funcionalidad, rigor y belleza”.
Como explica el director de CentroCentro Cibeles, José Tono Martínez, este homenaje se enmarca dentro de un intenso programa dedicado a la Arquitectura y el Diseño en el centro, con secciones permanentes como La casita azul, D-Espacio Design Space y numerosas exposiciones temáticas en torno al tema. “Nos complace rendir homenaje desde aquí a una de las grandes figuras de la Arquitectura, además de recibir a Mike Schlaich, autor de la bóveda de la Galería de Cristal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario