Del 3 de junio al 30 de agosto, dentro de la
sección oficial de la XVIII edición de PHotoEspaña, Festival
internacional de fotografía y artes visuales
·
Develar y Detonar. Fotografía en México, ca. 2015 revisa la producción fotográfica actual en México, a través de la obra
de 52 autores
·
La exposición está
organizada por Fundación Televisa, el Centro de la Imagen, PHotoEspaña y
CentroCentro Cibeles, con la colaboración de la Agencia Mexicana de
Cooperación Internacional para el Desarrollo
· El proyecto está comisariado por la plataforma
fotográfica Hydra: Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel
Klint
|
Madrid,2-jun-’15 CentroCentro Cibeles acoge desde mañana, dentro de
la Sección oficial de la XVIII edición de PHotoEspaña, la exposición Develar y Detonar. Fotografía en México, ca.
2015, una muestra que revisa la producción fotográfica actual en México,
a través del trabajo de 52 autores.
Organizada por Fundación Televisa, el Centro de la Imagen, PHotoEspaña y
CentroCentro Cibeles, con la colaboración de la Agencia Mexicana de Cooperación
Internacional para el Desarrollo, la muestra está comisariada por la plataforma
fotográfica Hydra —Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel
Klint—.
Se podrá ver hasta el 30 de agosto, en la 5ª planta del centro, con
acceso gratuito.
Un
mapa complejo, contradictorio e inquietante del México contemporáneo
México es un país que ha sufrido profundas transformaciones sociales,
políticas e ideológicas; una nación cambiante que se intersecta con un medio
que se adapta y transforma vertiginosamente: la fotografía. En los últimos años
la producción y los circuitos fotográficos en México han crecido
exponencialmente. En ese sentido, Develar
y Detonar. Fotografía en México, ca. 2015 busca abrir a la reflexión este
panorama complejo y fértil que detona en nuevas y arriesgadas formas de
construir el discurso fotográfico.
Esta exposición colectiva hace una revisión de la producción fotográfica
en la actualidad y plantea abrir la fotografía a reflexiones y diálogos. Por un
lado, “develar” nuevas formas de mirar y
producir imagen y, por otro, “detonar” una reflexión sobre la imagen
fotográfica contemporánea.
Los autores que presenta, de diversas generaciones, territorios, etnias y
estratos sociales, confluyen para trazar un mapa complejo, contradictorio e
inquietante del México contemporáneo, con interpretaciones de la realidad que
viven que se complementan, enriquecen o chocan radicalmente. A partir de este
cruce de miradas, la muestra establece puntos de contacto entre la obra de
autores muy diferentes, e identifica tiempos o situaciones específicas que
muestran preocupaciones artísticas y estrategias de creación.
De igual manera traza un eje en la fotografía actual de México en un
momento en el que la frontera entre géneros o prácticas fotográficas se
desdibuja; genera mezclas en posturas políticas, concepciones, acciones,
intereses particulares y universales y cuestiona la identidad, el cuerpo, la
noción de comunidad y la naturaleza misma del medio fotográfico.
El
colectivo Hydra
Hydra es una plataforma para generar proyectos relacionados con el medio
de la fotografía, basada en la reflexión, el diálogo y la colaboración entre
personas, asociaciones, instituciones y editoriales. Un espacio incluyente,
flexible y abierto para abrir canales en la comunidad fotográfica. Es un
proyecto de Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint.
Ana Casas Broda (Granada, España, 1965), de madre austriaca y
padre español, vive en México D.F. desde
1974. Estudió fotografía, pintura e historia, dedicándose a la fotografía desde
1983. Durante catorce años trabajó en su proyecto Álbum, que publicó la editorial española Mestizo en el 2000 y se
mostró en una exposición en México y España. Desde el 2006 hasta 2012 trabajó
en su proyecto Kinderwunsch, sobre la
maternidad, publicado como libro por La Fábrica, Fundación Televisa y FONCA en
2013, que se muestra como exposición en el Círculo de Bellas Artes en la
edición actual de PHotoEspaña.
Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones individuales entre las
que destacan Álbum, Centro de la
Imagen, México D.F, 2002, y Casa de América. PhotoEspaña 2002. Asimismo ha
participado en exposiciones colectivas como: Under My Skin, desnudo en la fotografía contemporánea, Flowers
Gallery, Nueva York, 2013;
(Un)Clothed, Center for Fine Art Photography, Fort Collins, Colorado,
2013; Genealogías feministas en el arte
español, MUSAC. León,en 2012.
Gabriela González Reyes (Ciudad de México) se especializó en conservación,
catalogación y administración de archivos fotográficos, así como en gestión y
promoción cultural. En 1994 ingresa al Centro de la Imagen donde consolidó la
colección. Actualmente es directora del Archivo de la Fundación María y Héctor
García.
Asimismo ha participado como comisaria en más de ochenta exposiciones. Su
interés se ha centrado en hacer evidente cómo la tecnología irrumpe y
transforma la cultura masiva y las narrativas visuales. Entre sus principales
proyectos destacan: la muestra del Festival de Arte Urbano Poliniza, que se
llevó a cabo en la ENAP-UNAM y en la Universidad Politécnica de Valencia; Fauna, de Joan Fontcuberta, Kamirobo y Reaperturas: Defecto común, Afecto
diverso/Géneros en flujo y Efecto
Drácula/Comunidades en transformación, las tres últimas muestras
colectivas.
Antes de dedicarse a la gestión, participó como creadora en más de veinte
exposiciones colectivas en México, Inglaterra, Italia, Francia, España y la
República Checa y México.
Gerardo Montiel Klint (México D.F. 1968) es diseñador industrial por la
Universidad Iberoamericana y fotógrafo. Su trabajo ha recibido numerosos
reconocimientos, entre los que destacan: Premio de Adquisición de la XIII y XI
Bienal de Fotografía (México), Medalla de Plata Bellas Artes México 2008, Gran
Premio Omnilife 2000, y las residencias artísticas Fonca/ Banff Center en 2001
y 2002-2003.
Su obra forma parte de las colecciones: Kiyosato Museum of Photographic
Arts (Japón), Guangdong Museum of Arts (China), Museet for Fotokunst
(Dinamarca), Museum of Fine Arts MFAH (Houston), SFCAMERAWORKS (San Francisco),
320fok Cultural Centre (Hungría), CDAN Fundación BEULAS, Huesca (España),
Fundación Nave Ka (España), Wittliff Collection of Southwestern & Mexican
Photography (Texas), Banff Centre For the Arts (Canadá), Centro de la Imagen
(Distrito Federal), Fototeca Nacional del INAH (México), Patrimonio Cultural de
la UNAM (Museo del Chopo), Museo de El Carmen (México), Fundación Cultural
Omnilife (México), Fundación Televisa (México) y Fototeca Lorenzo Becerril (México).
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México, Estados
Unidos, Francia, España, Italia, Brasil, Argentina, Colombia, Hungría, Japón y
China. Actualmente codirige Klint & Photo.
Develar
y Detonar. Fotografía en México, ca. 2015 incluye
trabajos de:
Luis Arturo Aguirre, Daniel Alcalá, Mauricio
Alejo, Melba Arellano, Julio Barrita, Fernando Brito, Koral Carballo, Andrés
Carretero, Juan Carlos Coppel, Livia Corona, Alejandro Cossio, Cremance, José
Luis Cuevas, Beatriz Díaz, Romeo Dolorosa, Alex Dorfsman, Oscar Farfán, Miguel
Fernández de Castro, Jesús Flores, Omar Gámez, Simon Gerbaud, Maya Goded,
Abraham Gómez, Ray Govea, Ricardo Guzmán, Juan José Herrera, Karina Juárez,
Elisa Larvego, Alejandra Laviada, Carlos León, Octavio López, Pablo López Luz,
Antonio Lozano, Alexander Lucatero, Dolores Medel, Fernando Montiel Klint,
Nelson Morales, Diego Moreno, Khristian Muñoz de Cote, Luana Navarro, Jael
Orea, Rodrigo Oropeza, Miguel Ángel Ortega, Mauricio Palos, Luis Enrique Pérez,
Marcela Rico, Baldomero Robles, Oswaldo Ruiz, Guillermo Serrano, María José
Sesma, Roberto Tondopó, Yvonne Venegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario