martes, 14 de julio de 2015

Marta Buenaventura, “Encuentro de Palabras y Miradas” en el espacio MEDYR de Madrid





 Pintura de Marta Buenaventura



Julia Sáez-Angulo

         La nostalgia del arquitecto por la pintura es una constante en muchos profesionales. Marta Buenaventura ha sabido compaginar desde muy pronto su vocación de arquitecta con la llamada por la pintura. Así lo ha puesto de manifiesto en una exposición retrospectiva de sus últimos quince años de trabajo, en una muestra presentada en el espacio MEDYR en Madrid, bajo el título “Encuentro de Palabras y Miradas”.

         La exposición viene a ser una nueva puesta en escena respecto a la primera edición que tuvo lugar el 28 de mayo de 2015.

         El acto se abrió con un recital de poemas de la propia Marta Buenaventura, leídos por la actriz Aurora Pastor, en los que la autora hace una declaración de su trayectoria y programa artístico y vital. La pintora y poeta publicó su primer libro de poemas a los dieciocho años bajo el título Voz en silencio, que se presentó en la galería del pintor Luis Caruncho.

         Un proyector de imágenes daba cuenta de los orígenes figurativos en la pintura de Marta Buenaventura (Madrid, 1956), que acudió a las clases del profesor Manuel Parralo –presente en la exposición- de la Faculta de Bellas Artes de Madrid.


Marta Buenaventura


         El último recorrido de la pintura de Marta Buenaventura es una apuesta por la abstracción, en la que se perciben los ecos de la pintura americana de los 70, especialmente la de Marc Rothko.

         Entre las series expuesta por la autora figuran: Ropa tendida, Trípticos, Colores republicanos, Melancolía, Silencio, Mesas, y Tres Dimensiones, esta última de instalaciones de piezas de madera ad libitum, sobre soportes metálicos.

         Marta Buenaventura dijo que algunos de sus cuadros se  inspiraron en la exposición Los sentidos, que comisarió en su día el profesor Matías Díaz Padrón, conservador del Museo del Prado.


Más información

http://www.martabuenaventura.com

No hay comentarios: