viernes, 28 de agosto de 2015

ALVARO DELGADO, "Fabulador del hombre", exposición en el Palacio Pimentel de Valladolid




Inauguración. 1 de septiembre de 2015 a las 19,00 h

Angustias, 44 Valladolid. Visitas guiadas para público en general.  Jueves, viernes y sábado a las 18,30 h


L.M.A. 

Álvaro Delgado regresa de nuevo a Valladolid para mostrar su trazo nervioso que se convierte en el silencio que vive en los espacios de Castilla, su rompedor carácter que exagera los rasgos físicos y el alma de sus retratos.

Ocho años después, la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel vuelve a encontrarse con  esa visión tan particular del arte que Álvaro Delgado viene desarrollando desde hace más de  75 años y que se podría resumir en sólo tres premisas: 

la lucha antiacademicista, la renovación del arte sin romper con la tradición y un acercamiento permanente a las nuevas formas de expresión, aunque manteniéndose siempre en continua evolución dentro de las diferentes corrientes de la figuración expresionista.

Pero además, en su obra, hay otra constante permanente. Pese a su gran diversidad temática, siempre muestra una corriente humanística que se convierte en el denominador común que unifica y da coherencia a su obra y a los diferentes géneros que aborda.

Es por ello que dentro de su obra destaca, sobre todo, el retrato, con el que bucea dentro del ser humano para descubrir sus inquietudes, su tiempo, sus mensajes. 

El artista es, en el fondo, cómplice de sus personajes, del ser humano en general, lo que  le permite mostrar todos los matices del hombre. Y son esa complicidad y la profundidad de su mensaje las que hacen de Álvaro Delgado un referente imprescindible en la pintura española del último siglo.


No hay comentarios: