Lunes, 17 de agosto de 2015. El Dorado Café Bar.Logroño. 20:00h.
L.M.A.
«Niebla fronteriza» de Hasier Larretxea es un viaje de retorno a través de los caminos de la infancia, donde las formas de restablecerse
ante la pérdida construyen la memoria de las personas y de los paisajes a través de las historias transmitidas generación tras generación en las laderas del valle de Baztan, en el norte de Navarra.
El libro, publicado por El Gaviero este mismo año, es un recorrido que dota de significados y simbología a la manera de nombrar al origen, esa “herida que nunca cierra” junto a los pasos y recorridos de los antepasados para recuperar todas aquellas historias, dichos, y vivencias que conformaron la identidad en el entorno rural y la emergencia de los sucesos de los años ochenta.
Es el diálogo que se establece desde la distancia y la ruptura. Que vuelve desde el sosiego y el ejercicio de recoger aquellos frutos desde la amplitud del cariño y de los paisajes que conformaron el ideario que acuna los sueños que al final han llegado a cumplirse. Porque la literatura dispone el valor de incidir más allá de lo testimonial.
La exigencia del poeta radica en la indagación de la experiencia vital donde los recuerdos forman un fresco en movimiento y en transformación. La poesía es mostrada como la regeneración personal y familiar que dialoga con el golpe del cortador de troncos y las astillas, la esencia vital de las pendientes en las que se curtieron las vivencias de la familia del poeta. El diálogo entre los ancestros y el mundo rural que su padre continúa expandiendo a través del conocimiento y su larga trayectoria como deportista y las imágenes que se desprenden a través de la lectura conjunta. El bosque y su poesía. Lo salvaje y lo esencial. Golpes de palabras. Hachazos de reencuentros.
Como indica el poeta y Premio Nacional de Poesía 2009 Juan Carlos Mestre, en su texto de la contraportada del libro Niebla fronteriza “es el diálogo de las sombras entre los espinos y el húmedo aullido del silencio sobre los cementerios. Son las palabras civiles que nunca más se llevará el viento. Es el vivo canto del testigo, la verdad de la poesía de regreso hacia la casa de la honradez”. En ese lugar de origen al que retorna apaciblemente el poeta recupera la simbología y el ideario de la vida rural y en el bosque de la mano de su padre que lo acompaña en sus lecturas realizando una demostración de levantamiento de piedra y de corte de madera.
Hasier Larretxea nació en la aldea navarra de Arraioz, en el valle de Baztan, en 1982. Ha publicado los poemariosAzken bala / La última bala (Point de Lunettes, 2008),Atakak (Alberdania, 2011), y su traducción al castellanoBarreras (La Garúa, 2013). Niebla fronteriza es su primer poemario creado íntegramente en castellano. En 2014 publica Larremotzetik (Erein), su primera obra narrativa en euskera. Durante cinco años ha sido el responsable de la sección de Literatura de la revista Koult. Junto a Zuri Negrín forma parte de Hazu Studio, que une poesía y diseño, donde escribió una frase cada día del año 2014 para el proyecto Un póster al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario