L.M.A.
En apertura de temporada, la
galeria Freijo de Madrid inaugura en septiembre una exposición individual del autor belga Alain Arias Misson.
Se presentan obras documento que rememoran su public-poem dentro de Los Encuentros de Pamplona del año 1972 72.
El texto del catálogo es del poeta Ignacio Gómez de Liaño. Un fragmento del
mismo dice así:
…cuando,
a finales de 1969, nos invitó a secundarle en un proyecto de poesía pública,
que intituló A MADRID. Si no fue aquél el primer poema público de
la historia, pues Alain había hecho un año antes ensayos de esta clase en
Bruselas (Vietnam), lo fue en el sentido de que los actores
comprometidos en la acción iban a ser, de una parte, un grupo de activistas
poéticos que portaban grandes letras y, de otra, algunas de las principales
calles y plazas de Madrid, como el Paseo de Recoletos y de la Castellana, la
Plaza de Cibeles y la Carrera de San Jerónimo. Las calles y plazas de Madrid
sirvieron, ciertamente, a A MADRID de soporte, y también de
coro; y según fuese la naturaleza de los lugares recorridos aquel día de
febrero de 1970, recibían las permutaciones significativas que permitía la
secuencia de letras que forman A MADRID: así DADA, MARIA, DAR, RIADA,
RIMA… Individuos, calles y plazas, letras, palabras…, todo eso estaba en
bullente, lúdica y provocadora acción poética mientras recorríamos el centro de
la ciudad, hasta que al llegar con ARMA junto al Palacio de las Cortes, sede
del Congreso de los Diputados, la policía tomó cartas en el asunto, poniendo
punto final al poema. Pero fue «un punto final» muy relativo, ya que aquella
actuación puede decirse que fue el punto de partida de la gran carrera de poeta
público que desarrolló Alain desde entonces…
Un año después, el 3 de abril de 1971, realizará Alain Arias-Misson su segundo poema público con el título de PALABRAS FRÁGILES. También tuvo lugar en Madrid…
…Un año después de PALABRAS FRÁGILES, a finales de junio de 1972, Alain Arias-Misson y yo mismo, con mi grupo de «agitadores poéticos», nos plantamos en Pamplona, para colaborar en un festival único en la historia de la vanguardia, llamado los Encuentros, que recientemente ha sido reactualizado con gran magnificencia en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid…, Alain, con signos de puntuación de gran tamaño efectuaba, secundado por los mencionados «agitadores», su poema público, justamente titulado La puntuación y anotación de Pamplona…
…Cuando, como se destaca en su ya mencionado texto sobre PALABRAS FRÁGILES, Alain Arias-Misson pone su poesía pública en relación con el rito, y aún, me atrevo a decir, como una especie de liturgia poética, lo que hace es anticipar ciertos aspectos de su concepción de la poesía como un contenedor tridimensional y transparente, como un caja teatral —Theatre-Box, Mental Theatre, Pyramid ecstasy exercizes, Cages du Désir…—, en el que el poeta funde elementos de la vida moderna y de las sociedades primitivas, de la tecnología del siglo XXI y del chamanismo de la Humanidad de los orígenes. En sus cajas-teatros-jaulas, en las escenas que en ellas presenta en medio de las letras y textos que les sirven de decorado, Alain Arias-Misson trata, como en los poemas públicos, de transgredir los límites lingüísticos adjudicados secular y convencionalmente a la poesía, a fin de hacer que letras, morfemas, figuras, materiales y espacios se interrelacionen de forma inesperada y, de ese modo, alumbren nuevas formas de sentir y entender la vida…
No hay comentarios:
Publicar un comentario