L.M.A.
Clive Smith, artista británico afincado en Nueva York, nos mostrará parte de su última producción en torno
a la exposición “Beak, Claw, Hand, Brush” que tuvo en Marlborough NY recientemente. La exposición
cuenta con una docena de obras en las que el vínculo entre la naturaleza y el ser humano deja patente
cómo la vinculación entre el Arte, la Naturaleza, la Tecnología, la Tradición y la Vida son un ciclo abierto.
Comenzó investigando artistas ornitológicos y finalmente ha creado un íntimo mundo en el que lo pictórico
se asocia a lo crítico y poético.
Sus diversas exposiciones han confirmado a Clive Smith como uno de los más logrados y desafiantes artistas
de la joven generación de artistas figurativos, un pintor de talento poco común, con gran virtuosismo
técnico, y con una originalidad de la visión en sus composiciones poco habitual. Siempre trabajando a partir
de modelos vivos, en esta ocasión se plantea la realidad percibida en el interior de su estudio.
“La primera vez que empecé a buscar nidos de aves quedé
fascinado con las formas abstractas que se encuentran en la
estructura y la forma de cada uno, había además una similitud
entre la acumulación de mi pintura y la estructura física de los nidos
de aves. He estado usando los nidos encontrados para imaginar lo
que se siente al construirlos a través de mis pinceladas y utilizar
las estructuras como material de origen para dirigir e inspirar a mi
pintura.
Empecé a mirar la historia del arte Aviar y atrajeron mi atención
los artistas ornitológicos; topé con el libro “Las ilustraciones de los
nidos y huevos de aves de Ohio”, por Genevieve Jones y su familia. La
historia que había detrás de la impresión del libro se lee como una
gran novela que involucra a toda la familia. El hijo reunía los nidos
y la hija los ilustraba; hasta que ella murió de fiebre tifoidea (hacia
la mitad del libro) entonces la madre continuó las ilustraciones
después de la muerte de su hija, junto con el padre, hasta publicar el
libro. Ella era también un artista de la cerámica, entonces empecé estableciendo paralelismos entre la artesanía humana
y la arquitectura de los nidos de aves.
Esto me llevo a investigar la pintura de la cerámica y los “transferware” de la
cerámica de la misma época. “Cada nido habita en una cerámica distinta, creada expresamente para mostrar la intervención de las manos del hombre
en la Naturaleza.
Nosotros estamos y siempre hemos estado fascinados por el mundo natural y por su conocimiento,
también como un objeto de belleza para admirar y poseer. Mi plan fue trabajar con estas ideas a través de las historias
ornitológicas e incluir mi propia recolección de nidos para mi trabajo pictórico y mostrar nuestra alteración en los
patrones migratorios de las aves así como como la muerte del mundo contemporáneo y tecnológico y su evolución.”
Smith nació en 1967 en St Albans, Reino Unido. Estudió Pintura y dibujo en el Art Students League en Nueva York
durante los años 1995-97. En 1998 ganó el BP Portrait Award’s Third Prize en la National Portrait Gallery de Londres
y en 1999, el First Prize. Su primera exposición en Nueva York fue en Marlborough Chelsea en el año 2000. El artista
vive y trabaja en Nueva York.
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