jueves, 29 de octubre de 2015

Encuentro con el poeta mexicano Homero Aridjis en Madrid

Mañana viernes, 30 de octubre
11 horas
Instituto de México
Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid


L.M.A. 

El poeta, novelista, periodista y diplomático mexicano Homero Aridjis visita Madrid con motivo de su lectura en el festival de poesía PoeMad 2015 (Conde Duque).

Reconocido por su independencia creativa, el rico uso del lenguaje y el lirismo poético, Aridjis es uno de los intelectuales de mayor prestigio de México. Autor de extensa obra, es además fundador de la revista poéticaCorrespondencias y jefe de redacción de Diálogos. En los sesenta, colaboró en la edición de la antología Poesía del movimiento, junto a Octavio Paz, Ali Chumacero y José Emilio Pacheco. También participó en la edición de Seis poetas latinoamericanos New Poetry of México.

Entre su obra poética cabe destacar Los ojos desdoblados, Antes del reino, Los espacios azules Tiempo de los ángeles. Sus más recientes poemarios son Diario de sueños (FCE, México, 2011) y Del cielo y sus maravillas, de la tierra y sus miserias (FCE, México, 2014)En 2002 recogió cuatro décadas de poesía en Ojos de otro mirar.

Aridjis ha publicado también novela. Cabría mencionar La montaña de las mariposas, La zona de silencio, La Santa muerte, El libro de las nubes(Funambulista, 2011) Ciudad de zombis (Alfaguara, México, 2014). Autor, asimismo, de teatro, ensayo y literatura infantil, Aridjis ha recibido numerosos galardones mexicanos e internacionales. En América Latina se le reconoce como uno de los líderes más destacados en defensa del medio ambiente.

En palabras de Octavio Paz, “En la poesía de Homero Aridjis hay la palabra plena y la conciencia de oquedad de la palabra, hay erotismo y también amor, hay el tiempo discontinuo de la vida práctica y racional y la continuidad del deseo y de la muerte, hay la verdad original de poeta”.


No hay comentarios: