martes, 13 de octubre de 2015

Hannah Arendt, autora del libro “Crisis de la República”, publicado por Trotta




 Hanna Arendt



Julia Sáez-Angulo

         Hannah Arendt es la autora del libro Crisis de la República, que abarca una serie de reflexiones en varios ensayos de interés filosófico y sociológico. El libro publicado por la editorial Trotta.

         Discípula de Martin Heidegger, Hannah Arend (Hannover. Alemania, 1906 – Nueva York, 1975) es una de las filósofas más importantes del siglo XX, una mujer que hizo una gran llamada moral ante el comportamiento ciudadano.

         El libro Crisis de la República abarca los siguientes epígrafes: La mentira en política. Reflexiones sobre los documentos del Pentágono; Desobediencia civil, y Sobre la violencia.  A ellos siguen unos Apéndices y, finalmente Pensamientos sobre política y revolución. Un comentario.

         El primer ensayo se abre con una cita de Robert S. McNamara que dice: “No es agradable contemplar a la mayor superpotencia del mundo, matando o hiriendo gravemente cada semana a millares de personas no combatientes mientras trata de someter a una nación pequeña y atrasada en una pugna cuya justificción es ásperamente discutida”.

         Con ascendencia judía Arendt tuvo que huir de la Alemania nazi en 1933 a París y en 1940 a los Estados Unidos de América, USA, donde estableció su residencia y más adelante su docencia. Ejerció el periodismo político de pensamiento y fue conferenciante por distintas universidades.



         Vivir en USA no le impidió ser crítica con la superpotencia, cuya política exterior siempre ha tenido fama de sucia y abusiva. La discípula de Heidegger ha dejado páginas de pensamiento memorables y este libro, Crisis de la República, es exponente de lo dicho. Vale la pena leerlo.




        


No hay comentarios: