Carmen
Valero
12/11/2015.-
Núcleos, Vertientes e Intervenciones son
las tres etapas del proceso creativo de Adriana Zapisek en su creatividad
artística, investigación que ha desarrollado entre 2014 – 2015. La pintora
argentina residente en Madrid ha expuesto recientemente su obra en Art Sevilla,
concretamente la parte denominada Vertientes.
Partiendo
de un cuadro original al óleo o, más bien, técnica mixta de gran formato sobre
lienzo, donde la autora ha establecido sus formas denominadas Núcleos, comienza la segunda fase de Vertientes en la que Adriana Zapisek
(Buenos Aires) fragmenta o
deconstruye la figura inicial a base de actuaciones digitales en nuevos cuadros, en una serie conectada con la anterior que se resuelve en blanco y negro o más especialmente en una infinita gama de grises y platas.
En las
distintas fases del proceso, la autora va
cambiando de materiales y soportes. La digitalización de las figuras
deconstruídas pasan a metacrilato o al aluminio dibond. Figuras abstractas en
las que el ojo, siempre concreto, acaba por encontrar alusiones a formas
orgánicas como aves o elementos
florales.
En la
tercera fase, las Intervenciones, la
pintora argentina añade una vuelta de tuerca sobre sus propias formas o figuras
para manipular su interior o contornos y lograr nuevas formas en los soportes
digitales que dialogan con la pintura en un encuentro feliz.
La fotografía
en blanco y negro viene a completar la riqueza de un proceso de ejecución
artística, donde las variantes enriquecen la percepción.
Para
Adriana Zapisek lo importante es la búsqueda de la luz –clave en la pintura- y
por ello el arte de distribuir las sombras. Arte intelectual, conceptual, abstracto y rico en
sugerencias, que va desde el pigmento tradicional a las nuevas tecnologías.
El
crítico de arte Fernando Castro Flores refiere en el catálogo de Zapisek para Art
Sevilla la “pasión, sutileza y elegancia” en la “vida sensual de las imágenes”.
Carlos Delgado, por su parte, habla de “proceso meditado y consciente que busca
profundizar en el marco de su propio lenguaje como estrategia de amplificación
y renovación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario