En el marco de la renovación de
su compromiso como Benefactor del Museo
L.M.A.
La Fundación AXA ha renovado hoy su compromiso de
colaboración con el Museo del Prado en calidad de miembro Benefactor del
programa de grandes exposiciones, coincidiendo con la instalación de una de las
obras más emblemáticas del maestro francés procedente del Museo del Louvre, Gran Odalisca.
El ámbito de la exposición que mostrará el interés de
Ingres por la figura femenina ha sido el escenario de la formalización del
acuerdo con la Fundación AXA por el que la entidad se compromete al patrocinio
de esta muestra, al tiempo que ha renovado su compromiso como Benefactor
durante los próximos cuatro años.
Madrid, 11 de noviembre de 2015.- El próximo 24 de noviembre, el Museo del Prado abrirá al público la
primera exposición monográfica que se dedica en España a la obra de Jean-Auguste
Dominique Ingres (1780-1867), uno de los pintores más influyentes en el devenir
de la pintura del siglo XIX y más significativos del arte universal del que no se conserva ninguna obra en las colecciones
públicas españolas.
Una muestra patrocinada por la Fundación AXA que
hoy ha renovado también su compromiso como miembro Benefactor del programa de
grandes exposiciones del Museo y cuya colaboración se remonta a 1999
participando en más de una decena de muestras entre las que destacan “Turner y los Maestros”; “El Último Rafael”; “Velázquez
y la familia de Felipe IV” o “Goya en Madrid”. De esta manera la Fundación AXA
llegará a 2019, año del bicentenario del museo, como socio benefactor de la
mayor pinacoteca de España.
momento de instalación
“Ingres”, una muestra que constituye una ocasión
única y extraordinaria de recorrer cronológica y temáticamente la trayectoria
del artista francés, cuenta con la especial colaboración del Museo del Louvre y
la participación del Museo Ingres de Montauban, que prestarán las pinturas más
emblemáticas del maestro. Obras a las
que añadirán piezas procedentes de instituciones belgas, inglesas, italianas y
norteamericanas. Un conjunto de más de 60 obras que mostrará a este excepcional
pintor en todo su esplendor prestando cuidadosa atención a su interés por el
retrato en obras como Monsieur Bertin, la Condesa de Haussonville o Napoleón I en el trono imperial, un
icono de la historia del arte que condensa en una sola imagen toda la ideología
imperial; a su continuo deseo de ser reconocido como pintor de Historia; a su
atracción por los argumentos puramente literarios o el desnudo como en Gran Odalisca o Baño turco, donde se acuña la contemplación sensualista de la
feminidad sin excusas; así como al desarrollo de su actividad como dibujante,
tan insólita como refinada, para demostrar que su obra se establece en el
academicismo solo aparentemente.
El hecho de que Ingres no esté representado en
las colecciones públicas españolas hace de esta exposición una ocasión
extraordinaria para comprender y analizar la relación del maestro francés con
los movimientos artísticos de su tiempo –neoclasicismo, romanticismo y
realismo- que no consiguieron desvirtuar ni su estilo ni su ideología. Su obra
escapa a cualquier clasificación ya que exploró todos los temas y proposiciones
estéticas de su época, pero rechazó las trabas a la libertad de elección de una
escuela, de un movimiento o de un estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario