Obra de Luis Feito
L.M.A.
El
Taller del Prado en Madrid ha presentado la revista “Enigma”
Nº 4 – 5, con el pintor Luis Feito como protagonista. En el acto estuvo presente
el artista, que firmó numerosos carteles estampados.
Entre
los presentes se encontraba el director del Taller del Prado, Francisco Molina,
el director del Museo del Castillo de Larrés, Alfredo Gavín y los pintores
Ángel de la Peña, Pedro Grifol o Juan Díaz y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo
Enigma es un
proyecto editorial inspirado en la ilusión, el entusiasmo y la pasión por la
gráfica. Es un proyecto único que toma el testigo de aquellas contadas
publicaciones, de similares características, que verían la luz durante décadas
anteriores en el viejo continente. Enigma no es un libro de artista, pero
tampoco una revista al uso. Nuestro objetivo es crear un espacio donde el
artista dé rienda suelta a su creatividad; donde el autor, erigido en
protagonista, si involucre en sus páginas, haciéndolas suyas como si uno de sus
propios lienzos se tratara.
Cada número es un riesgo, cada página una quimera,
una aventura desconocida para todos los que trabajamos en el proyecto, pero ese
es el reto que nos motiva a poner en marcha cada nueva edición. Nuestra
intención es alejarnos de la monotonía, de la repetición, aunque pueda resultar
paradójico teniendo en cuenta que tratamos con obra seriada.
Cada
aparición de Enigma, que tiene una
periodicidad semestral, solo se asemejará al número anterior en su formato,
pues la totalidad de su contenido, desde la primera a la última página, esta
concebido , decidido y madurado por el autor escogido para llevarlo a cabo.
Nuestra única función es ser el motor que ayude a condesar la esencia creativa
del artista, concederle toda la libertad que precise y atender cualquier
necesidad que plantee, por extraña o rocambolesca que parezca, para intentar,
de este modo, despejar nuevas sendas de expresión.
Número 4-5 Luis Feito
El
soporte fundamental en el que se sustenta el potencial creativo de Shitao es el
trazo único con el pincel. La técnica de este artista chino, revolucionó la
pintura oriental en el siglo XVI, desplazando los estilos tradicionales
establecidos hasta la época.
Este
creador asiático ha dejado una huella indeleble en la evolución creativa de las
décadas más recientes dentro de la obra de Luis Feito.
En
las múltiples visitas que realicé al estudio de nuestro protagonista, durante
el proceso de creación del presente doble número de la revista, surgía
habitualmente la referencia a Shitao en las conversaciones. Reconozco, que en
un primer momento, este nombre no significaba mucho para mí, pero después de
indagar sobre figura comprendí muchos
aspectos de la obra de Luis Feito.
Desde
una temprana madurez, debido entre otras cosas a su origen humilde, Feito
vislumbra el sentido de su carrera como artista y advierte el significado más
profundo de la palabra aprender. Preguntado sobre su temprana inclinación hacia
la abstracción afirma: “…jamás me planteé tomar ningún rumbo artístico mientras
estuve en la Escuela de Bellas Artes, estudié concienzudamente la naturaleza,
tal como dictaban los cánones docentes de aquella época. Aprender el oficio,
eso era lo verdaderamente importante para mí, dejando aparte las inquietudes
artísticas personales, sólo deseaba aprender…
Es
por todos conocido su recorrido como creador y la extremadamente reducida gama
de colores que ha utilizado y utiliza desde hace décadas: negros, ocres,
blancos o rojos. Quizá el hecho de controlar de esta forma su paleta de color,
hace que permita adentrarse en el intrincado mundo del azar. El azar, en el
proceso del arte, es un tema recurrente para muchos artistas, y donde gran
parte de autores contemporáneos han querido penetrar. Desde luego, el azar es
una de las características que identifica la obra de Luis Feito, es algo que no
puede negarse, y está presente en todas las obras que completan este volumen de
Enigma. Feito utiliza el azar como juego que debe estar presente durante toda
la realización de una obra y por ello la resolución de la misma es siempre una
incógnita. Y como decía anteriormente es el contrapunto al control estricto del
color, aquí es donde Feito encuentra la libertad, el placer y la embriaguez que
produce el ejercicio del arte y que lo une a su vez con la filosofía creativa
del gran artista Shitao. Pero atención, solo unos pocos elegidos pueden entrar
en este juego… Como decía Louis Pasteur: “En el campo de la observación, el
azar favorece solo a las mentes preparadas.
El
número 4-5 protagonizado por Luis Feito es un ejemplar doble, que en su edición
normal contiene nueve litografías originales que recogen distintas etapas
creativas del artista. Para la edición de lujo se han estampado diez ediciones
litográficas y dos grabados que se añadirán, tres de ellas, a las nueve que
contienen la edición normal. Los 150 ejemplares de la edición de lujo
contendrán doce obras que de esta forma, cada uno de ellos incluirá al menos una
obra diferente del resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario