miércoles, 11 de noviembre de 2015

Sybilla, Premio Nacional de Diseño de Moda 2015

Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
 

L.M.A


El jurado ha galardona a Sybilla “por ser una de las diseñadoras más reconocidas en el panorama internacional, por haber hecho de sus creaciones un referente para muchas generaciones, por haber sabido renacer siendo fiel a sus principios creativos, y por su compromiso con el medio que le rodea, que traslada a la organicidad de sus creaciones y a la sostenibilidad de sus tejidos. Sybilla es una artista en el sentido amplio del término que, al margen de tendencias y modas pasajeras, ha conseguido infundir a su obra una sensibilidad que ha situado su nombre en un lugar preeminente en el mundo de la moda”.

El premio reconoce a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional. Para la concesión del premio se tiene en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas; su carácter innovador; y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural y artística española.

Biografía
Sybilla Sorondo-Myelzwynska (Nueva York, 1963) es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y ha sido galardonada con la Aguja de Oro de Dafnis y el Premio Balenciaga. En 1996 diseña el traje España.

Ha presentado sus colecciones en las pasarelas españolas de Madrid y Barcelona, y en pasarelas de todo el mundo entre las que destacan Tokio o Milán. Ha colaborado con diseñadores como Yves Saint Laurent, Vivienne Westwood, Gaultier, Romeo Gigli, Martin Margiela, Jean Charles de Castellbajac o Capucci y marcas como Louis Vuitton.

En 1981 realiza su primer desfile y cuatro años después presentó su primera colección de prêt-à-porter en el Salón Gaudí de Barcelona. A partir de entonces comienza una trayectoria comercial que incluye colecciones de zapatos, accesorios, perfumes, ropa de cama, etc. y la firma de contratos de licencia para la producción industrial y la distribución de su ropa bajo la marca Sybilla.

Su marca ha tenido una gran presencia internacional, especialmente en Japón y China. A partir de 1992 decide dedicarse exclusivamente a sus colecciones para Japón, y firma la primera colección de Jocomomola, una línea de ropa y complementos destinada a un público más joven. En 2005 se separó de su firma Sybilla aunque continuó diseñando para Japón.

Ha desarrollado la marca Fabrics for Freedom, con la que pretende sensibilizar a la industria textil sobre el consumo de tejidos responsables. Ha vuelto a presentar colección en 2015.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Miguel Angel Recio Crespo, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes ha actuado como vicepresidenta. Como vocales han actuado Manuel Blanco, director académico del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (U.P.M); Rosario Izquierdo, periodista, escritora y especialista en prensa de moda; Helena López del Hierro, directora del Museo del Traje; Marián López Fernández, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid; Eloy Martínez de la Pera Celada, comisario y diseñador de exposiciones; y Yolanda Sacristán Muñoz, directora de Vogue España.


No hay comentarios: