lunes, 25 de enero de 2016

Enofusión 2016 abre las puertas de su edición más ambiciosa


El vino se presenta como protagonista de la gastronomía en el Congreso Internacional del Vino, dentro de la Cumbre Gastronómica de Madrid Fusión, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de enero de 2016, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.




Enero 2016_Enofusión afronta su edición más ambiciosa, con un destacado programa de catas y el doble de espacio expositivo. El Congreso Internacional del Vino, celebrado dentro de la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, comienza el lunes 25 de enero el primero de tres días prometedores.

La apuesta de las bodegas y empresas vitivinícolas por Enofusión hace que el vino se posicione como un protagonista de la gastronomía en su sexta edición. La cita amplía su espacio expositivo, distribuido en esta edición entre la Sala Roma, la Sala Londres y el hall de la segunda planta del Palacio de Congresos. Así, los profesionales podrán acercarse a más de 30 expositores, entre bodegas, denominaciones de origen y empresas del sector. Este año, además, Expobodegas cuenta por primera vez con vermuterías entre sus expositores, ante el creciente interés por este imprescindible del aperitivo. Por otro lado, en el Enobar, se podrán degustar más de177 referencias que recorren toda la geografía española.

La gran cita del vino inaugurará su programa de catas de El Centro del Vino a las 10.30h con “Presente y futuro de los Grands Crus Classés de Burdeos”, a cargo de Philippe Castejà, presidente del Consejo de los Grands Crus Classés de Burdeos. Una de las catas más especiales al ser la primera vez que el Consejo realiza una cata de este tipo en nuestro país.
Entre los protagonistas internacionales de esta edición, también se encuentra el champagne, con al selección que Jordi Melendo presentará el mismo lunes, para mostrar la universalidad de estos vinos. De referencias francesas también versará la cata de Makro, armonizada con las creaciones del chef Íñigo Lavado. Para descubrir el continente americano, Uruguay mostrará una selección de vinos elaborados con su uva más emblemática, la tannat, presentada por la enóloga Estela de Frutos. Por su parte, Torres ofrecerá un recorrido por los vinos que el grupo elabora en Chile. Y para viajar alrededor del mundo, la cata “Garnachas del Mundo”, donde acercarse a vinos de garnacha de España, Francia, Italia o Australia.
En cuanto a los vinos españoles, estarán presentes grandes bodegas como Protos, con una cata vertical de sus Grandes Reservas más representativos del s. XXI; Ramón Bilbao, que ofrecerá en primicia la personal visión de sus vinos de finca; Izadi, con su cata “25 añadas de vino y gastronomía”; y Juvé&Camps, que presentará el carácter y la esencia de la uva xarel·lo a través de sus cavas.
Desde Galicia, el lunes, el CRDO Ribeiro presentará la versatilidad de sus vinos blancos a través de “El Ribeiro y su capacidad de guarda, un joven sugerente y un maduro interesante”. Y desde el otro extremo de nuestra geografía, el segundo día de Enofusión, la DO Catalunya ofrecerá una cata armonizada para degustar una selección de sus vinos, junto a las creaciones de Quim Casellas, del restaurante Casamar.
Freixenet, como en otras ediciones, ofrecerá una cata armonizada, presentando su concepto “ENTRETENEDORES”, donde el chef Juan Antonio Medina del restaurante Álbora armonizará unos vinos que, ni tan siquiera Custodio López Zamarra, quien presentará la cata, conocerá hasta el final de la cata. La última cata del miércoles, a las 15h, también estará armonizada: una selección de vinos de Toledo podrán degustarse junto a productos gastronómicos de la provincia.
No faltará, un año más, la cata de Nomacorc, en la que los asistentes pondrán a prueba sus habilidades buscando “El Aroma Escondido”.
Pero tal vez la cata más emocionante de esta edición sea la que abrirá las catas del último día: “Grupo Pesquera: una trayectoria de excelencia en el vino”. Esta cata será en honor a Alejandro Fernández, presidente del Grupo Pesquera, premiado por Enofusión con el galardón a impulsores del vino Don Luis Hidalgo 2016. Por tanto, servirá de preludio a la entrega de los premios Enofusión 2016, que tendrán lugar en El Centro del Vino a las 11 de la mañana, tras finalizar la cata.
Otra de las novedades de esta sexta edición de Enofusión serán las “Speed tasting”, una propuesta dinámica en la que las bodegas tendrán que presentar sus vinos ante los periodistas y blogueros invitados, en un tiempo máximo de 5-7 minutos. Mientras rotan las presentaciones, los asistentes retransmitirán a sus seguidores sus impresiones en tiempo real a través de las redes sociales. Esta actividad tendrá lugar el miércoles a las 17h en El Centro del Vino y podrá seguirse a través de las redes sociales mediante el hashtag #STEno16.
Enofusión: tres días, un completo programa de actividades y una zona expositiva repleta de referencias enológicas para constatar el papel protagonista del vino dentro del panorama gastronómico, en Madrid Fusión.


No hay comentarios: