La muestra, que
estará vigente hasta el 11 de septiembre, ha sido co-producida por la Maison
Européenne de la Photographie, de París
Algunas piezas que se
exhiben proceden de préstamos del Museo de Ciencias y de la Facultad de
Farmacia de la propia Universidad de Navarra
L.M.A.
Pamplona,
22 de marzo de 2016.- El Museo
Universidad de Navarra inaugurará el próximo 13 de abril “Camouflages”, una revisión del trabajo artístico de Joan
Fontcuberta (Barcelona, 1955). Co-producida por la Maison Européenne de la Photographie,
la exposición reúne una selección de los proyectos desarrollados entre 1984 y
2002, que reflexionan sobre la naturaleza de la fotografía y su relación con la
verdad desde diferentes ámbitos como la ciencia, el periodismo o la vida
cotidiana. En todos ellos está presente el “camuflaje” fotográfico: la
ambigüedad de la fotografía que oscila siempre entre la información y la
ficción.
“Camouflages” está compuesta por siete de los principales proyectos
fotográficos del artista: El artista y la
fotografía, Herbarium, Sputnik, Constelaciones, Fauna, Orogénesis y Camouflages. La exhibición de Fontcuberta inundará el edificio Museo
Universidad de Navarra casi en su totalidad, puesto que el núcleo centra de la
muestra se instala en toda la planta -1, pero también se ocupa una de las salas
de la planta 0, el hall del edificio y diversos corredores expositivos del
edificio.
Las series
de “Camouflages”
Orogénesis (2002): La referencia fundamental en esta serie es la tradición
romántica del paisaje que va desde la pintura de Caspar David Friedrich hasta
la fotografía de Ansel Adams. Frente a la experiencia de lo sublime, que se
encuentra en la naturaleza virgen, Fontcuberta recurre directamente al
artificio gracias a un programa informático que genera paisajes ficticios que
responden a los tópicos de la estética romántica. Una de las series, Gibraltar,
es el trabajo que realizó Fontcuberta para el programa de producción artística
“Tender Puentes” del Museo Universidad de Navarra, en 2002, y se presenta por
primera vez en su conjunto. Su punto de partida es un álbum, conservado en el
propio Museo, realizado por el Servicio Geográfico del Ejército español hacia
1868 y compuesto de unas sesenta imágenes.
Herbarium (1984): el proyecto más antiguo de la exposición presenta una
serie de plantas singulares, fotografiados en primeros planos sobre un fondo
neutro siguiendo el modelo de los repertorios científicos de comienzos de
siglo, y en especial el de Karl Blossfeldt. Sobre este mismo, Fontcuberta desarrolla
un herbario paródico, lleno de plantas que homenajean a las de Blossfeldt. A
este proyecto se suma como novedad la colección de ejemplares vegetales que
provienen del herbario de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.
Fauna (1987): realizada en colaboración con Pere Formiguera -artista
que también ha participado en el programa curatorial del Museo, “Tender Puentes”-,
cuenta la historia del profesor Peter Ameinsenhaufen, un científico que a
comienzos del siglo XX emprendió un trabajo de búsqueda de híbridos y
mutaciones genéticas. El resultado es un amplio repertorio zoológico, del que
aquí se presentan documentos, fotografías y animales disecados, que dan idea de
los descubrimientos de Ameisenhaufen.
Sputnik (1997): nuevo montaje de la serie que presenta la historia de
Iván Istochnikov, un astronauta soviético desaparecido después del descalabro
de su misión en 1968. Aunque fue un personaje célebre en su momento, la URSS no
quiso reconocer el fracaso y borró a Istochnikov de los archivos, relegándolo
al olvido. Sólo la aparición de documentos privados tras la caída del Muro ha
permitido reconstruir la historia de este personaje, a través de fotografías,
cartas y objetos, que muestran el heroísmo y la importancia pública que los astronautas
soviéticos desempeñaron en los años de la Guerra Fría.
Constelaciones
(1993): el contexto de la exploración celeste
y la ambigüedad de las imágenes de Sputnik
tiene una continuación paródica en este proyecto que muestra una serie de
vistas de constelaciones, cuyos datos se indican en los títulos, que
proporcionan información exacta sobre el lugar y el momento en que las imágenes
fueron tomadas.
El artista y
la fotografía (1995): la serie presenta un
diálogo inédito con la Colección de María Josefa Huarte, que cuenta con un
Picasso, y algunas de las obras de los grandes maestros del arte del último siglo
para mostrar su relación con el medio fotográfico. Así, se presentan
fotografías directas, fotogramas, fotocollages y otras obras que muestran cómo la
fotografía ha servido como estímulo creativo para muchos de los grandes
creadores del siglo XX. Dalí, Miró, Picasso y Tàpies son algunos de los
artistas que se muestran en esta serie.
Camouflages (2009): seis variaciones sobre El
caballero en la mano en el pecho. En cada una de ellas, una parte de la
obra de El Greco se sustituye discretamente por un miembro del cuerpo del propio
Joan Fontcuberta, que aparece así camuflado en el interior del retrato clásico.
Su tema, se podría decir, es la identidad cambiante del artista, cuya actividad
se divide en los diversos quehaceres de los que hablan los proyectos
anteriores. Una fragmentación que se traduce también en la presentación de esta
serie, no como conjunto coherente en una sala específica, sino dispersa en
distintos lugares del museo, que en principio no le corresponderían.
La exposición se completa con el
catálogo Camouflages, editado por
Gustavo Gili y Contrasto. Se pondrá a la venta en el Museo y en la web
próximamente.
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