Julia Sáez-Angulo
Bajo el título de El
principio de la tranquilidad, Susan Engledow expone pinturas y dibujos en la
sala de exposiciones del convento de Santo Domingo de Ronda. La muestra, compuesta
por casi medio centenar de obras, abarca el trabajo de la artista de 1985 hasta
2015. Permanecerá abierta hasta el 28 abril de 2016.
Susan Engledow (Londres, 1947) estudió en la prestigiosa
escuela Slade School of Fine Arts, bajo la dirección de sir Williams Coldstream,
con profesores de prestigio como Frank Auerbach. En ella aprendió rigor
intelectual y a cuestionarse su propia obra.
En 1973, 1978 y 1981 Susan disfrutó de años sabáticos en
Nueva York donde enseñó a la State University, Long Island. En 1973 Susan se
casó con Leonardo Castillejo, hijo de José Castillejo uno de los grandes
reformadores de la Educación en España. Junto con Leonardo, Susan concibió y
colaboró en el desarrollo del programa Olivar Casa de Artistas con sede en la
Fundación Oliver de Castillejo (en la fue casa de la familia Castillejo en
Madrid) como miembro del patronato de la fundación presidida por Leonardo. El
programa atrajo entre 1986 y en 1997 a decenas de artistas, escritores,
músicos, actores, pensadores, etc., procedentes de muchos países. Vivieron en
la casa y utilizaron el jardín como espacio de encuentro y creación para
organizar talleres, seminarios,
producciones de ópera y teatro, conciertos, exposiciones y happenings, en
colaboración con varias entidades y fundaciones culturales españolas,
británicas y del resto de Europa.
La pintura de Susan Engledow es figurativa y minimalista al
mismo tiempo. Una representación cotidiana hecha de objetos cercanos,
cotidianos, domésticos… una pintura que respira intimidad y silencio, no lejos de cierta inquietud en ocaiones.
La obra de Engledow tiene la poética del silencio que
se entronca con la línea de un Giorgio Morandi, la de los objetos elocuentes en su
misma presencia callada o "soledad sonora" al decir de san Juan de la Cruz. Una figuración que se hace abstracta en su propia visualidad, si bien algunos objetos cortantes como las tijeras, repetidas en varios dibujos o pinturas, resultan inquietantes en su propio simbolismo.
Los retratos y autorretratos de Susan Engledow buscan la discreción y el mismo silencio que sus naturalezas muertas; aprovecha los contraluces para ofrecer figuras, casi siluetas, y evitar el rostro que mira, interroga o "grita" en sus facciones. Retratos elegantes de una gran modernidad.
Esta pintura está ciertamente en la línea de la mejor pintura inglesa de nuestros días.
Susan Engledow. a la dcha.
Susan Engledow. a la dcha.
Más información
https://www.google.es/webhp?gfe_rd=cr&ei=c4TvVpGRKKOx8weNp6gg&gws_rd=ssl#q=susan+engledow+painter
http://fundacionolivardecastillejo.org/
https://www.google.es/webhp?gfe_rd=cr&ei=c4TvVpGRKKOx8weNp6gg&gws_rd=ssl#q=susan+engledow+painter
http://fundacionolivardecastillejo.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario