viernes, 11 de marzo de 2016

RONDA: LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA

TAJO DE RONDA
PLAZA  DE TOROS

GALERIA EQUESTRE

REAL GUARNICIONERIA

SALA DE ARMAS

M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ

   La hermosa ciudad de Ronda  -universalmente conocida   por el famoso e impresionante  “tajo” que la divide-   es sede de  la Real Maestranza de Caballería de Ronda, cuyo origen se remonta al año 1573.

Las maestranzas de caballería eran  sociedades de caballeros que, en principio, tuvieron por objeto  ejercitarse en la equitación y   mantener el ejercicio de la caballería con fines militares. La de Ronda fue pionera en España. 

Hoy  día  es una entidad privada sin ánimo de lucro. Fue declarada de utilidad pública en 2002. Su principal actividad gira en torno a la gestión de su legado histórico  (fondo documental, la Plaza de Toros y la Escuela de Equitación).

 Esta Real Maestranza a finales del siglo XVIII emprendió la construcción de su magnífica   plaza  de toros: es una de las más antiguas y bellas que existen en la actualidad.

  De estilo neoclásico, fue realizada en piedra arenisca, con  doble galería de arcadas sostenidas por 136 columnas toscanas  y 68 arcos  que soportan el  techo  (no hay tendidos al descubierto).  Tiene un aforo de unas 6000 personas. Su monumentalidad y belleza es extraordinaria.  Su ruedo de unos 60 metros, circundado por dos anillos de piedras,  es el más amplio del mundo. 
 
    Conocida popularmente  por la famosa corrida goyesca que, desde 1954, en ella se realiza cada año  a primeros de septiembre,  el conjunto arquitectónico  de la plaza de la Real Maestranza es muchísimo más que una plaza de toros.
En la corrida inaugural de la  Plaza participó el gran torero  Pedro Romero (1754 -1839),  perteneciente a la familia de los Romero,  que dio varias  generaciones   toreros, si bien él fue el más  importante.

En  el siglo XX  los toreros de la familia  Ordoñez,  en especial  Cayetano  Ordoñez  “El niño de la Palma”  (1904- 1961) y su hijo, Antonio Ordóñez Araujo (Ronda 1932- 1998), dieron renombre y fama a Ronda.  Esta  familia de toreros continúa hoy día con los hermanos Francisco y Cayetano Rivera Ordoñez, nietos del gran Antonio Ordóñez.
  La corrida goyesca. Con motivo del  II centenario del nacimiento de  Pedro Romero  se celebró  la primera  corrida goyesca. Toma este nombre por estar  inspirada, en  cuanto a vestuario y parafernalia, en los tiempos del pintor Francisco de Goya. Tradición que continúa hasta hoy.

   En dependencias anejas a la plaza de toros se albergan:

La Galería de la Real Maestranza
Interesante y didáctica, esta Galería  propone al visitante un ilustrativo repaso cronológico del origen del caballo español  de pura raza  y los orígenes de la doma desde sus antecedentes en Grecia -que  describió el  historiador griego Jenofonte-, pasando  por las prácticas guerreras de la Edad Media y  el momento en que  jóvenes caballeros, con el fin de  estar en buena forma -por si les era preciso guerrear- practicaban juegos a caballo y otros ejercicios,  iniciando así un nuevo concepto de adiestramiento y educación ecuestre, ya no dedicado  en exclusiva a la guerra o a la caza. En el Renacimiento se escribieron varios tratados de equitación.
  Felipe II creó las  cofradías de caballeros y esas cofradías fueron las primeras escuelas de equitación.  La Real Maestranza de Caballería de Ronda -nacida, como ha quedado dicho más arriba, en 1573-  fue pionera.

La escuela de equitación
La escuela de equitación  está dedicada a la enseñanza y formación en la doma clásica; allí se ven diariamente trabajar a los alumnos  con caballos de pura raza española. La titulación que otorga está reconocida en el catálogo de la educación equestre profesional.

Bajo los tendidos de la plaza se encuentra  el  M U S E O

En este Museo hay partes bien diferenciadas. De un lado está el Museo de la Tauromaquia,  ideado por  José Antonio Guerrero Pedraza  que fue su director durante años.
 En la actualidad  esta parte del Museo contiene  aguafuertes, grabados, litografías del mundo del toro, una edición de la tauromaquia de Goya y obras de  autores extranjeros, algunos óleos de XVI, XIX y XX,  cartelería taurina, algunos  objetos relacionados con el mundo del toro  y  varios trajes de  algunos toreros  (de las familias relacionadas con Ronda  anteriormente mencionadas);  también  hay  un traje femenino  de “goyesca”  que fue  utilizado  por la fallecida Duquesa de Alba  con ocasión de presidir la corrida goyesca y otro de Dña  Soledad Becerril por el mismo motivo. En líneas generales, tal como está hoy día configurada  esta parte del  Museo, resulta   bastante banal  y no vale mucho la pena, por más que  pueda  tener éxito popular.
Lo que hace verdaderamente excepcional el  Museo de la Real Maestranza de Ronda es:
a)     La  extraordinaria colección de sillas y accesorios  de montar  de refinada factura; los  accesorios  para  carroza  y los uniformes de los cocheros,  tanto de uso diario como de gala. Pertenecieron  a los duques de Montpensier: la infanta María Luisa  (hermana de la reina Isabel II)  y su esposo,  D. Antonio de Orleans (quinto hijo del rey Luis Felipe de Francia  y duque Montpensier),  que se afincaron  en Sevilla, en el palacio de San Telmo, en 1846.  Todo está exhibido en magníficos armarios de  suelo a techo y perfectamente protegido.

b)     La magnífica colección de armas de fuego, tanto de caza como de duelo.  En esta parte del Museo  hay piezas originales procedentes de las Reales  Armerías de Carlos III, de Felipe  IV, de  Luis XIV de Francia, de Napoleón, de reyes ingleses; carabinas europeas de los siglos XVII, XVIII y XIX; pistolas de percusión de los siglos XVIII y XIX, etc. En total se exhiben 290 piezas.

En resumen, un magnífico Museo que no hay que perderse  si se visita la hermosa ciudad de Ronda.
SILLA DE MONTAR Y ACCESORIOS



No hay comentarios: