domingo, 24 de abril de 2016

Jesús Muguercia, autor cubano del poemario “Diagonal”, una reflexión sobre la vida





Julia Sáez-Angulo

            El escritor cubano  residente en Madrid, Jesús Muguercia, es el autor del poemario “Diagonal”, una reflexión sobre la vida y la muerte, que ha editado Lapizcero Ediciones. El libro fue presentado en la librería Cervantes y Compañía, de la calle Pez, y terminó con un concierto de guitarra de Xavier de Tusalle, músico y director de la editorial.

            Presentaron el editor e Ingrid Da del proyecto musical Palabras Inusuales. El libro va dedicado a Tío Niño.

            Jesús Amado Muguercia Correa (Santiago de Cuba, 1960), graduado por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y master de Documentación, ha escrito dos poemarios antes de Diagonal:  Rincón de paraguas olvidados (2009) y Sinfonía de las Ideas (2013). Como crítico literario ha colaborado en distintas revistas. Es miembro del Círculo Independiente de Escritores,  CiÑe.

            El libro, de 69 páginas, con ilustración en cubierta de Susana Arquero Martín, acoge los títulos de: Aquella…La voz; Variaciones; Versos Fónicos; Palabras al íntimo sabor, Pretérito en prosa, y La última calle que falta por cruzar.

Jesús Muguercia

            “He intentado mediante este poemario hacerle un homenaje mediante los diferentes recursos sonoros de la creación poética, entre ellos al ritmo y su tonalidad, a la cadencia y a la tan denostada rima”, explica el autor en la introducción del libro.

            “En ocasiones no tenemos en cuenta que en poesía, la más bella estética la produce la rima. La rima llegó para quedarse y de ella parte todo lo demás. Diríamos que es el núcleo de toda la riqueza fónica que da colorido y belleza en poesía”, añade Muguercia.

            Versos cortos, algunos de una sola palabra, monosílabos con minúsculas siempre que buscan una sonoridad intensa y una afirmación casi radical. Poemas filosóficos de reflexión del yo, de la trayectoria vital, de la vida y la muerte…

            En el poema titulado “Desarraigo”, el autor cubano dice: soy/la rama/ que perdió/las hojas en/ el primer/ esfuerzo/ al querer/ser/ bosque.
            soy/el árbol/ que olvidó/ en un segundo/ su condición/ de fruto al/ caer la tierra,/ y perder/ la raíz.

            Hermosos versos y extraños en su corte preposicional o de artículo.

Más información
www.lapizceroediciones.es


No hay comentarios: