Julia
Sáez-Angulo
José
Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha
impartido una conferencia en Madrid ante periodistas sobre la Comunicación del Papa Francisco, en la que resaltó entre otras
cualidades su sinceridad, sencillez, transparencia, credibilidad, coherencia y
alegría.
El
conferenciante José Manuel Mora García de Lomas (San Fernando. Cádiz, 1957) recordó
la imagen del helicóptero con el papa Benedicto XVI sobre el Vaticano –“un
helicóptero que se dejaba querer por las cámaras”-, en una clara visualidad de
despedida y, pocos días más tarde, la llegada a pie del nuevo papa Francisco
desde Santa Marta. Una transición bien marcada y comunicada.
La
mayoría de las estadísticas apoyan al papa. Ocho de cada diez españoles confían
en Francisco, quien “trajo al Vaticano un cambio de opinión pública repentino,
inexplicable, verificable y tangible”, señaló el profesor Mora. “El papa ha
conseguido la confianza de la gente”, añadió. “Si no hay credibilidad no hay
comunicación”, dijo el profesor Mora y
el papa Francisco tiene una gran credibilidad, que acabó con la denominada “tormenta
perfecta” que anteriormente se abatía sobre el Vaticano por temas como la pedofilia
y los papeles del Vatileaks.
El
papa Francisco habló de una “Iglesia en salida, al encuentro de las periferias
sin exclusiones, hasta los más alejados”. “Quien desea comunicar el mensaje del
Evangelio es activo, plantea su discurso”. Anunció la fe con claridad más allá
de debates y confrontaciones. El papa fue a lo esencial del anuncio cristiano:
Jesucristo nuestro Salvador. Se dirigió no solo a los mil doscientos millones
de católicos sino a todo el mundo. Ha mostrado de nuevo la belleza y el
atractivo de lo esencial que es Cristo.
papa Francisco
Tres temas:
Pobreza, Naturaleza y Familia
El papa
ha hablado sucesivamente de Pobreza, Naturaleza y Familia. Mantiene el foco de
la fe, como lo esencial. Una iglesia de Jesucristo, una Iglesia de los pobres
para los pobres, una iglesia evangélica para los pobres, oprimidos, huérfanos y
viudas, como en los primeros tiempos del cristianismo. La pobreza está entre
las prioridades evangélicas. “El Mediterráneo no puede ser el cementerio de
Europa”, señaló el papa con claridad y viajó a Lampedusa y ahora a Lesbos. Hay
que ver y solucionar el dolor ajeno. Francisco ha puesto un polvorín sobre la
sociedad anestesiada.
Quien
practica la misericordia se hace misericordioso. El papa Francisco está
cambiando el corazón de la Iglesia, subrayó el profesor Mora. “Cambiar es
vivir”, según el cardenal Newman. Hay que pasar del cristianismo de resistencia
al cristianismo de influencia. Ya Pablo VI dijo en 1965, que veía a la Iglesia
como “una servidora de los hombres”. Solo el que sirve como maestro, solo el
que sirve es aceptado como autoridad. “Dios es quien primerea” hacia la mirada del otro.
El
papa tiene un lenguaje transparente, como cuando habló de las quince
enfermedades de la Curia en un mensaje de Navidad a los purpurados Su lenguaje
es claro y comunicativo. Apunta primero los fines y después los medios; el objetivo
y la transformación en Cristo.
La
comunicación del papa Francisco es coherente: primero hace y luego dice
–subrayó el profesor Mora. Su coche pequeño va más allá que la simple anédota;
él mismo lleva su maletín al avión; su caricia a un enfermo de aspecto
deplorable fue conmovedor para el enfermo y para todos… La credibilidad se
recupera con hechos más que con palabras. “Tú eres el mensaje”, recordó el
comunicador conferenciante. En la comunicación se requiere la verdad de los
hechos.
Alegría
es otra característica de la comunicación de Francisco, como lo expresan sus encíclicas
y exhortaciones apostólicas. La alegría del amor. Es una etapa evangelizadora
marcada por la alegría. Mora recordó las terribles palabras de Nietzsche: “Más
alegres debiera yo ver a los salvados para creer en el Salvador”. La Iglesia ha
de ser una comunidad acogedora y alegre, con el mensaje de Cristo, que tiene
una demanda implícita.
En
suma, según el profesor José Manuel Mora, el papa Francisco ha renovado la
comunicación en la Iglesia con la esencia de su mensaje evangélico, con la
claridad, la transparencia, la coherencia y la alegría.
Datos
biográficos
José Manuel Mora es profesor de Comunicación Institucional en las
Facultades de Comunicación de las universidades de Navarra y Santa Cruz
(Roma). Ha editado "10 ensayos de comunicación institucional"
(2009). Recientemente, ha participado en debates sobre Comunicación y
Reputación, como los que se han publicado en "El futuro de la comunicación"
(2014) y "Dircom. Comunicar para transformar" (2015).
Con amplia experiencia internacional, ha impartido conferencias y
seminarios en diferentes países de Europa y de América. Se dedica desde hace
veinticinco años a la comunicación estratégica, campo en el que ha desarrollado
tareas de docencia, investigación, divulgación y consultoría.
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