jueves, 12 de mayo de 2016

MIGUEL DOMÍNGUEZ RIGO: DESENFOCADAS



M. DOLORES GALLARDO



M. DOMÍNGUEZ  RIGO Y SU OBRA

Proximamente en Rio Creative Art Center, tendrá lugar la exposición 


 Su autor es  Miguel Domínguez Rigo,  doctor en Bellas Artes y  profesor.  Es  también  el director del centro.

  Desenfocadas es un alegato contra la violencia de género sobre la mujer, que lejos de desaparecer en la vida moderna, está bien pujante a tenor de lo que nos indican las frías estadísticas que mes tras mes, año tras año, nos dan cuenta de  maltratos varios y/o asesinatos.

 Los desenfocados rostros -temerosos, asustados, aterrados- que  aparecen en los cuadros de  Miguel Domínguez Rigo pretenden  llamar nuestra atención sobre este problema.  Son  duros, sin concesiones.

 Son mujeres anónimas, el autor  muestra sus rostros desenfocados como forma de llamar la atención sobre la visión sesgada que  solemos tener de horrores que en no pocas ocasiones  acontecen  a nuestro alrededor -el maltrato no entiende de edad o de clase social- y permanecen, además, en gran medida ocultos.

  Los tipos de maltrato a las mujeres  son variados. Los desenfoques que los cuadros presentan son también diferentes. El autor con los  diferentes desenfoques que pinta pretende  establecer  analogía con los diversos tipos de maltrato existentes.

Además de los cuadros,  un video exhibe imágenes  femeninas actuales, extraídas del mundo de la publicidad, del cine y de los deportes.  Son imágenes que potencian la visión de la mujer  como mero objeto... y las vemos a diario, con sólo encender la tele.

 Velas, esquelas y flores, incorporadas al espacio de la exposición,  refuerzan el mensaje que  transmiten los cuadros.

  En conjunto, aunque con marcado predominio de los cuadros,  se ha conformado una  pequeña instalación.

  La exposición podrá visitarse desde el 21 al 30 de mayo. 
  Rio creative Art Center nació hace un par de años con vocación de taller - escuela, además cuenta con un espacio para exposiciones temporales.  Está en Marqués de Monistrol, 5.

 http://creativeartcenter.es/





2 comentarios:

LauryBY dijo...

Una gran profesor, una gran persona y todo un artista!! Enhorabuena Miguel! :)

LauryBY dijo...

Una gran profesor, una gran persona y todo un artista!! Enhorabuena Miguel! :)