lunes, 6 de junio de 2016

Segundo aniversario del Museum Jorge Rando





L.M.A.

El segundo aniversario del Museum Jorge Rando destaca por la relevancia  nacional e internacional que ha adquirido la institución tanto desde su posicionamiento como el único museo expresionista en España como por la relevancia de su colección.
La concesión a Jorge Rando de uno de los premios de mayor reconocimiento que Alemania concede en el ámbito de las Artes, el premio Ernst Barlach 2016; la investigación del Museum Der Moderne de Salzburgo que lo sitúa como una de las principales figuras del neoexpresionismo internacional y el éxito de las exposiciones del pintor en el país teutón, que han supuesto el elogio de las revistas internacionales de Arte más prestigiosas, han situado al Museum como un centro referente del arte contemporáneo en Europa.
El objetivo de ser La Sala de Estar del Arte se ha consolidado este año con una presencia y visión internacional gracias a la colaboración con prestigiosas entidades culturales como la Fundación Goethe, el Departamento de cultura del Estado Federal de Hamburgo, el Instituto Cervantes de Hamburgo, Ernst Barlach Gesellschaft Hamburg, la Universidad de las Artes de Berlín (UDK) o la UNESCO convirtiendo el Museum en enlace entre la cultura española y alemana, un puente que atraviesa Europa a través del lenguaje universal del Arte.
El trabajo del Departamento de Historia del Arte del Museum en el estudio y difusión de la obra de Jorge Rando o la traducción y elaboración de artículos del escultor alemán Ernst Barlach, que suponen la primera información profesional en lengua española de una de las principales figuras de la escultura moderna, junto a la ampliación de la Biblioteca con obras relacionadas con el movimiento expresionista destacan la misión del Museum no solo como centro expositivo y cultural sino como generador de conocimientos.
En su compromiso por difundir el movimiento expresionista la Fundación Jorge Rando publicará el primer catálogo de Ernst Barlach en español, un libro en lengua inglesa, española y alemana sobre la obra de Barlach y Rando y la publicación y edición del disco ‘Bisbiseo atonal’ del musicólogo malagueño Juan Manuel Parra.
En este segundo año el Museum ha perfeccionado y ampliado su misión educativa y los programas para la inclusión y expresión artística de grupos en riesgo de exclusión social.
Finalmente, y como comienzo de la próxima temporada del Museum se presenta el día 16 de junio en el Instituto Cervantes de Hamburgo el proyecto Ernst Barlach-Jorge Rando: Expresionismo ayer y hoy.
Tras un año de trabajo de la Ernst Barlach Gesellschaft Hamburg junto al Museum Jorge Rando en este ambicioso proyecto a nivel internacional comenzará su andadura con exposiciones itinerantes por Latinoamérica. Una propuesta en la que el Expresionismo pasará de ser puente cultural entre ciudades europeas a serlo entre continentes.
     No somos un museo de números sino de realidades por ello podéis ver el balance de este año en el dossier Segundo Aniversario entre los que cabe destacar tres cambios de exposiciones, más de cinco proyectos propios enfocados a la educación, tres proyectos de inclusión social a través del Arte y una agenda cultural con más de 140 eventos que acogen las diferentes disciplinas artísticas.










No hay comentarios: