miércoles, 6 de julio de 2016

Esther Bendahan, autora del libro de relatos “Una hora solamente, de la orilla del día”, editado por Confluencias


Esther Bendahan


Julia Sáez-Angulo

            La escritora sefardita Esther Bendahan, residente en Madrid, es autora del libro de relatos Una hora solamente, de la orilla del día, editado por Confluencias. El libro lleva un prólogo del sefardita búlgaro Ángel Wagenstein.

            El título parte de El libro de las horas de Rainer María Rilke: “Una hora solamente de la orilla del día, y a todo está dispuesta ya la tierra. Lo que tú añoras alma mía, dilo” (Quizás hubiera convenido retirar del título el adverbio de modo, para acortarlo y retenerlo mejor, aunque hubiera sacrificado la literalidad).

            El libro contiene un total de 24 relatos, que se suceden en las distintas horas del día en el que se da la noticia del Bosón de Higgs o partícula de Higgs, partícula elemental propuesta en el modelo estándar de física de partíclas. Recibe el nombre en honor a Peter Higgs, quien junto a otros, propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs para explicar el origen de las partículas elementales.
           
            Un punto de partida sin duda singular. Los relatos de Bendahan no va por la física, sino por las peripecias vitales de distintos personajes en distintos espacios: Madrid, Grecia, Tel Aviv, Africa… Los títulos resuenan así: Veracruz, Caracas en Sara; la mujer del príncipe; Piel de vaca, Conmemoración; Cabina de montaje; La Marsellesa; Comisión…

            Libro de historias cosmopolitas sobre el amor, la identidad o el deseo. Literatura bien escrita que vale la pena leer.

            Esther Bendahan (Tetuán. Marruecos, 1964) es doctora en filología francesa y directora del Centro de Estudios Judíos en el español Centro Sefarad-Israel. Ha publicado varias novelas como La cara de Marte, El secreto de la reina persa o El Tratado del alma gemela y libros de relatos, por los que ha obtenido diversos galardones como el Tigre Juan 2006 o el Torrente Ballester 2011.

Más información
www.editorialconfluencias.com




No hay comentarios: