miércoles, 28 de septiembre de 2016

CRISTÓBAL COLÓN. Las Capitulaciones de Santa Fé, 17 abril de 1492. Conferencia en el Parador de Cangas de Onis.



Joan Oliver i Torrents

Una vez acabadas las vacaciones, de “abuelos”, paso a comentar dicha charla.

Invitado por  Dn. Ignacio Bosch,  Director del Parador de Cangas de Onís, y de  Doña. Dulce María Prida, Coordinadora de los ENCUENTROS en dicho Parador, diserte sobre  “CRISTÓBAL COLÓN, Las Capitulaciones de Santa Fé”, el día 18 de junio de 2016.

En el transcurso del coloquio, que duró unos cuarenta y cinco minutos, los asistentes se interesaron por varios temas tratados.
Ante el interés mostrado  transcribo parte de lo dicho:

Las Capitulaciones de Santa Fe  son el contrato entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón para el Viaje de Descubrimiento. De éste acuerdo  emanaron obligaciones y derechos.
Las Capitulaciones de Santa Fe no son una concesión graciosa de los Reyes Católicos. Son un pacto.  Sin la consecución del Descubrimiento no habría habido derecho a los títulos y recompensas indicadas en él.
El descubrimiento del Nuevo Mundo es el fruto del acuerdo.
Las negociaciones  duraron unos seis años, interrumpidos por la conquista de Granada.

Recordé que los acuerdos  fueron negociados, de parte de los Reyes Católicos, por el Secretario del Rey Fernando, Joan de Coloma, y de Colón, por Fray Juan Pérez.
El que actuase como secretario de los RRCC Joan de Coloma, en el Reino de Castilla, fue un hecho inconcebible pues éste era Secretario del Rey Fernando, no de la Reina Isabel, y en el Reino de Castilla era extranjero y no tenía ninguna potestad.
Dedique un tiempo a exponer quien era Johan de Coloma; Había sido Secretario del padre del Rey, Joan II, sustituyendo en el cargo al mallorquín Joan Ballester y éste a otro mallorquín Joan Valero.
Fray Juan Pérez era franciscano del Monasterio de La Rabida. Los franciscanos estuvieron al lado de Colón, que pensaba y actuaba con vocación franciscana o luliana.


También argumente la importancia que tuvo en las negociaciones Luis de Santángel; Prestó 1.140.000 maravedíes. Estaba muy vinculado por negocios y familia con Mallorca, también  con la familia Ballester, Secretario de Joan II.

Estudiando el texto de Las Capitulaciones, primer párrafo; Las cosas suplicadas e que Vuestras Altezas dan e otorgan a don Christoual de Colon, en alguna satisfacción de lo que ha descubierto en las mares oceanas, y del viaje que agora, con la ayuda de Dios, ha de fazer por ellos en seruicio de Vuestras Altezas, son las que se  siguen:”.  Lo primero que  sorprende, y quise destacar, es que desaparece el calificativo de “extranjero” y aparece el de  “don” antecediendo a Christóual de Colón.
Pilar Urbano, en su libro La Gran Desmemoria, nos dice “En la historia no hay misterios;  sólo cosas que se ocultan y cosas que se ignoran”.
Que desapareciera el calificativo “extranjero” en el documento, negociado por la administración de la Corona de Aragón, es muy significativo. Este detalle lo veo ignorado por muchos historiadores. Lo que no ignoran, y le dan un sentido equivocado,  es que en los documentos, castellanos, se le cita como extranjero.
En los documentos colombinos anteriores a Las Capitulaciones, se le califica de “extranjero”. Indiqué uno de Francisco González de Sevilla, tesorero de la Reina Isabel: “, di a Cristóbal Colomo, extranjero, tres mil maravedís”. 
También comente que  Rodrigo de Borja, valenciano, y futuro Papa Alejandro VI, fue rechazado para ser arzobispo de Sevilla en carta enviada por los RRCC al Papa y que decía: “aquella Iglesia era una de las principales de sus Reynos, é tenía tierras cercanas á la tierra de los Moros é que no era razón que fuese de  ella proveida persona extrangera  é no natural de Castilla”. Inocencio VIII lo nombró obispo de Mallorca donde no era extranjero.
En la historia oficial de Colón,  se oculta e ignora mucho. 
Extranjeros lo eran los no nacidos en el Reino de Castilla. De aquí que a Colón lo calificasen de extranjero en los documentos castellanos. Podía ser español y extranjero en  Castilla, algo que se oculta o ignora.
En mis artículos;  “Cristóbal Colón, ¿extranjero?, ¿genovés?, ¿español?, ¿títulos?”, publicado el 15 de febrero de 2015 y “Cristóbal Colón. Bases de su posible nacionalidad”, publicado, también,  en La Mirada Actual el 28 de enero de 2016,  explique el significado de los calificativos “extranjero”, “ligur” y “ginovés”, dados al  Descubridor. Se interpretan erróneamente estos calificativos. Expuse el significado exacto de los mismos en el siglo XV.

El título de “don” no le correspondía el 17 abril de 1492. En todos los documentos habidos hasta el 30 de marzo de 1493  desaparece el “don”. Se le concede en la Carta merced del 30 de abril de 1492, con unos condicionantes a cumplir;  “Por cuanto vos [sin don] Christoual Colón vades por nuestro mandato a descubrir e ganar, con ciertas fustas nuestras e con nuestras gentes, ciertas islas e tierra firme en la Mar Océana…”
 “E queriéndoos honrar e facer merced por lo susodicho es nuestra merced e voluntad que vos el dicho Chistóual Colón, después de ayades descubierto e ganado las dichas islas e tierra firme en la dicha Mar  Océana o cualesquier dellas, que seades nuestro almirante de las dichas islas e tierra firme que así descubriéredes e ganáredes; e seades nuestro almirante e visorrey e gobernador dellas, e vos podades dende en adelante llamar e intitular don Christóual Colón, e así vuestros hijos e sucesores en el dicho oficio e cargo se puedan intitular e llamar don…”
Queda claro que hasta que se consumase el objetivo del Viaje no podía disfrutar de ninguno de los beneficios pactados. .

Siguiendo con el párrafo hice hincapié en la frase; “…en alguna satisfacción de lo que ha descubierto en las mares océanas,…”
Ésta frase encierra  el mayor enigma del Almirante y, según su interpretación, puede ser una aclaración a los demás enigmas creados, por lo que significa o  pueda representar el sentido exacto de   “…lo que ha descubierto en las mares océanas,…”.
D. Luis Ulloa creía que Colón había pisado tierra americana en 1477. Murió sin demostrarlo. Alonso de Santa Cruz  cambio la frase por “avía de descubrir”. Samuel Eliot Morison escribió “es una simple errata del escribano”.  Antonio Ballesteros subrayó “La frase ha descubierto no tiene una significación de algo realizado o pretérito, quiere decir idealmente ha inventado en su mente, ha logrado descubrir en su pensamiento por sus estudios y lucubraciones. Otra interpretación nos conduciría por inverosímiles derroteros”

Mí interés esta en  que estos “inverosímiles derroteros” son los que hay que investigar.   
La frase “…lo que ha descubierto en las mares océanas,…” tiene un significado exacto;  La documentación y apoyos presentados en las negociaciones habidas antes de la firma de las Capitulaciones debieron dejar clara la existencia de un Nuevo Mundo. Cristóbal Colón y sus patrocinadores sabían, a ciencia cierta, lo que encontraría en la Mar Océana. De aquí el  sentido exacto de la frase que analizamos. En ciencia ya estaba descubierto.
El conocimiento, de lo que se iba a descubrir, motivó un estado de euforia  que indujo a la concesión de títulos y beneficios el 17 de abril 1492, de manera precipitada. Tuvo que rectificarse trece dias después, el 30 de abril de 1492, indicando lo antes dicho “… después de ayades descubierto e ganado las dichas islas e tierra firme…”
Sin la rectificación del 30 de abril, la frase “…lo que ha descubierto en las mares océanas,…”  oficializaba  unos viajes y unos mapas que se debían olvidar e ignorar.  De aquí la necesidad de la rectificación trece días después.
Hay estudios que confirman que el mapa empleado fue el de Cresques Abraham, realizado en la Ciutat de Mallorca en 1375 y que los marinos mallorquines, en el S. XIV,  encontraron las fuerzas marítimas para atravesar el Atlántico.
Otra confirmación de que sabía donde iba y que encontraría lo tenemos con las vituallas que transporto para negociar con los habitantes del Nuevo Mundo.
Otra confirmación  en el Libro Copiador, donde nos informa  de haber encontrado hombres de color, desnudos, mulatos, semi-vestidos,  y blancos vestidos.
Cuando C. Colón regreso del primer viaje ya tenía casi preparada una flota de 17 naves y 1500 hombres para el viaje de confirmación.
Hubo más elementos que demuestran dicha seguridad.
Para mí, esta frase “…lo que ha descubierto en las mares océanas,…”,  fue el “centro” de las negociaciones de Las Capitulaciones de Santa Fe y de los acuerdos habidos,  consecuencia de la seguridad que la misma aseguraba.

Del segundo párrafo comenté que el  “... fazen dende agora...” ha creado muchas teorías románticas. Colón garantizaba el Descubrimiento del Nuevo Mundo y de aquí el “... fazen dende agora...”  que  unido a la frase  “…lo que ha descubierto en las mares océanas,…”  dio paso a nombrarlo, a destiempo, Almirante, Gobernador General, Virrey y don.
Con la Carta merced con rango de privilegio, del 30 de abril de 1492, se rectificaba el “... fazen dende agora...”  y se pasaba al “después de ayades descubierto…”
Se confirmaron dichos títulos al regreso de su primer viaje, 28 de mayo 1493, y lo ratificado fue lo indicado en la Carta merced del 30 de abril de 1492, no lo acordado en Las Capitulaciones de Santa Fe, 17 de abril de 1492.
            De los párrafos siguientes comente las atribuciones y beneficios  de los títulos y  conseguidos, comparándolos con los del Almirante de Castilla y con los de Fernando de Magallanes y Ruy Faleiro.

Las Capitulaciones de Santa Fe son el centro del Descubrimiento del Nuevo Mundo y base del mundo actual. ¿Cual sería el mundo si Cristóbal Colón hubiese acordado su Viaje con el Rey de Portugal, de Francia o de Inglaterra?

La organización del primer viaje fue realizado por la Corona de Aragón.

Los apoyos económicos y científicos de Colón eran de conversos y estaban relacionados con Mallorca.

Las instituciones del Reino de Castilla y de la Corona de Aragón fueron el modelo para Las Capitulaciones. No las de Génova.

Cristóbal Colón no era extranjero en la Corona de Aragón.

La frase  “…lo que ha descubierto en las mares océanas,…” es el gran enigma de Colón que hay que estudiar.

Lo escrito por Simon de Wiesenthal en su libro Operación Nuevo Mundo; “El papel de los científicos hebreos de Mallorca en la nueva representación cartográfica del mundo, que puso la base para los viajes de descubrimientos, no ha sido todavía justamente valorado”.
“La contribución de la laboriosidad judía y de la inteligencia judía a la Operación Nuevo Mundo como se diría hoy, constituye uno de los capítulos más gloriosos de la historia del pueblo judío”, es muy esclarecedor. Si estudiamos la sociedad mallorquina de los siglos XIII, XIV y XV, sus necesidades en su desarrollo mercantil,  su historia y su  ciencia en las ciencias náuticas, veremos la base cierta que posibilito los descubrimientos portugueses y españoles.

Creo en la posibilidad de que Cristóbal Colón fuese mallorquín, pero no hijo del Príncipe de Viana.






No hay comentarios: