domingo, 30 de octubre de 2016

Flotats, actor espléndido en la obra “Serlo o no” sobre la cuestión ser o no ser judío



Flotats y Arnau Puig


Julia Sáez-Angulo

            “Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía”, comedia de Jean Claude Grumberg, con dramaturgia y dirección de Josep María Flotats, se presenta en el Teatro Español de Madrid hasta el 13 de noviembre de 2016. Flotats y Arnau Puig son los dos únicos actores que dan vida a la obra, en la que brilla la actuación del primero sin desmerecer el segundo.

            Algunas ráfagas de esperpento o astracanada recorren la comedia que funciona y hace reír, al tiempo que hace reflexionar sobre la estulticia ante el hecho de estar ante un judío, ateo por otra parte, insistentemente ateo, que no vacila en hacer una interpretación lineal, pobre y literal de los pasajes bíblicos y de Yahvé, sin atenerse a la mínima hermenéutica, pese a ser un escritor y por tanto supuesto intelectual.

            Risas sobre todo y contra todo, en aras de una comedia, sobre temas serios, al menos así lo ha querido poner de manifiesto el último monólogo de la pieza teatral, que parece descolgarse de la dinámica de los diálogos y hacerse de pronto moralina.

            Comedia por tanto para reírse un poco de lo humano y lo sagrado, con acentos irreverentes, ante las posturas un tanto demasiado opuestas, entre el irónico escritor y su ignorante vecino de la baguette bajo el brazo sobre la cuestión judía.



Datos referentes

En el año 2009 Josep Maria Flotats visitó con gran éxito las tablas del Teatro Español con El encuentro de Descartes con Pascal joven, de Jean Claude Brisville con una fórmula parecida a la que nos muestra ahora en esta nueva apuesta en laque el diálogo y la dialéctica son protagonistas de montajes de pequeño formato pero de gran inteligencia a los que el gran actor y director nos tiene tan bien acostumbrados. Todo ello no sin hacer desmerecer las grandes producciones dirigidas por Flotats como lo fue el estreno mundial de Beaumarchais, de Sacha Guitry, que pudimos disfrutar en las mismas tablas en 2011.

En esta ocasión, además de interpretar la obra junto a Arnau Puig, vuelve a firmar la dramaturgia y la dirección de Serlo o no, de Jean-Claude Grumberg, gran dramaturgo francés, conocido y reconocido internacionalmente – (ocho premios Molière, un premio César), con más de treinta obras en su haber, todas ellas estrenadas con éxito en Francia y en todo el mundo– pero jamás aún representado en España hasta que Josep Maria Flotats lo estrenó con gran éxito en el Teatre Lliure de Barcelona el pasado noviembre en catalán. Ahora, en castellano, con traducción del francés de Mauro Armiño, escenografía de Alejandro Andújar; iluminación de Albert Faura (a.a.i.) e interpretación musical de Dani Espasa, Serlo o no, recala ahora en Madrid dentro de su extensa gira por toda la geografía del estado español.

La obra cuenta la historia de dos vecinos que se encuentran a menudo en el rellano de la escalera ¿Qué puede llegar a ocurrir cuando uno de ellos descubre
por internet que el otro es judío? De esta manera arranca esta pieza que,
mediante un diálogo incisivo entre sus dos personajes y a través de un irresistible
e inteligentísimo humor, nos lleva a interrogarnos sobre los temas más
importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno
mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. ¿De dónde
somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos?

Palabras de Josep Maria Flotats

Me siento muy feliz de poder ofrecer al público la posibilidad de descubrir a JeanClaude
Grumberg, gran autor de teatro, conocido y reconocido —más de treinta y
cinco obras (ocho premios Molière, un premio César, premio de la Academia
Francesa, etc.), todas ellas estrenadas con gran éxito en Francia y en el mundo
entero, —de Estados Unidos a Japón, de Canadá a Argentina, de Rusia a Corea del
Sur— pero todavía no representado nunca en España. En abril del 2013, JeanClaude
Grumberg, en un almuerzo en Saint-Germain-des-Près, me ofreció el texto
de Serlo o no, que, recién salido de la imprenta, aún no había llegado a las librerías.
Al final de la tarde de ese mismo día le dije, lleno de entusiasmo, que quería montar
la obra y que eso sería en octubre del 2014. Por razones que no vienen al caso, no
pudo ser; pero en octubre del 2015 lo fue en Barcelona, en el Teatro Lliure, en
catalán, y ahora, en septiembre de 2016, en Madrid, en el Teatro Español en lengua
castellana. Serlo o no es una obra construida a partir de un pretexto que consta de
varias conversaciones entre dos vecinos de una misma escalera, de horizontes,
conocimientos y creencias antagónicos. Un día, uno de esos vecinos, empujado por
su mujer, adicta a Internet, le pregunta: «¿Es usted judío?»; y he aquí que esta
pregunta desencadena una avalancha de otras preguntas, de otras cuestiones que
pretenden saber qué es un judío. Preguntas que pueden encadenarse de forma
interminable para tratar de resolver una cuestión difícilmente accesible, y que, en la
discusión entre los vecinos, Grumberg baña siempre en un tono de comedia sin
mermar un ápice el rigor de los planteamientos.
En esas conversaciones palpita de manera subyacente el tema de la identidad,
como el verbo del título ya indica: la identidad colectiva y sobre todo la personal,
junto con la tolerancia. Temas recurrentes en toda la obra de Jean-Claude
Grumberg, que —anclada en la actualidad más inmediata— evoca siempre la
memoria histórica para discernir la violencia o el absurdo del presente. Teatro
político en clave de comedia. Tal como vemos en la tendencia de la dramaturgia
actual: volver a escribir obras no ya sobre la política, sino directamente sobre los
políticos en activo con nombre y apellido. En la obra de Jean-Claude Grumberg, de
la misma manera que la pintura figurativa actual ha aprendido mucho de la pintura
abstracta, Serlo o no es una obra que ha aprendido mucho del teatro del absurdo y
lo ha superado después de haberse enriquecido con su experiencia. Jean-Claude
Grumberg, por medio de un incisivo diálogo entre los dos personajes y a través de
un humor irresistible e inteligentísimo, nos lleva a interrogarnos sobre los temas más
importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno
mismo con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. ¿De dónde
somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos?”

Datos biográficos

Jean-Claude Grumberg es autor de teatro y guionista de cine y de televisión. Se le ha considerado “el autor trágico más divertido de su
generación”. Nacido en 1939, su padre y su abuelo
fueron arrestados delante de él y deportados. En 1968 empezó a escribir teatro con Demain une fenêtre sur rue, y desde entonces ha escrito casi medio centenar de obras, además de títulos siete destinados al teatro infantil. Es uno de los pocos autores dramáticos contemporáneos vivos de la escena francesa que se estudia en los liceos, particularmente su obra L’ Atelier. 

En cine ha sido coguionista de François Truffaut en Le
Dernier Métro, y de Costa-Gavras en La Petite Apolcalypse, Amén, Le Couperet,
Le Capital, de Marcel Bluwal, de Robert Enrico, además de diversos guiones para
televisión.
A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios, como el Grand Prix
de l’Académie Française, el Grand Prix de la SACD por el conjunto de su obra, el
Prix de littérature de la Ville de Paris, además de 6 premios Molière. También ha
recibido cuatro veces el Premio del Sindicato de la Crítica, el Grand Prix de teatro
de la Académie Française y un premio César al mejor guión por Amen, de CostaGavras.

Ha sido condecorado Chevalier de la Légion d’Honneur y Commandeur des Arts
et des Lettres por el gobierno de la República Francesa.

Más información
www.teatroespanol.es


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