Julia Sáez-Angulo
“Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía”, comedia de Jean Claude
Grumberg, con dramaturgia y dirección de Josep María Flotats, se presenta en el
Teatro Español de Madrid hasta el 13 de noviembre de 2016. Flotats y Arnau Puig
son los dos únicos actores que dan vida a la obra, en la que brilla la
actuación del primero sin desmerecer el segundo.
Algunas
ráfagas de esperpento o astracanada recorren la comedia que funciona y hace
reír, al tiempo que hace reflexionar sobre la estulticia ante el hecho de estar
ante un judío, ateo por otra parte, insistentemente ateo, que no vacila en
hacer una interpretación lineal, pobre y literal de los pasajes bíblicos y de
Yahvé, sin atenerse a la mínima hermenéutica, pese a ser un escritor y por
tanto supuesto intelectual.
Risas
sobre todo y contra todo, en aras de una comedia, sobre temas serios, al menos
así lo ha querido poner de manifiesto el último monólogo de la pieza teatral,
que parece descolgarse de la dinámica de los diálogos y hacerse de pronto moralina.
Comedia
por tanto para reírse un poco de lo humano y lo sagrado, con acentos
irreverentes, ante las posturas un tanto demasiado opuestas, entre el irónico escritor
y su ignorante vecino de la baguette bajo el brazo sobre la cuestión judía.
Datos
referentes
En el año 2009 Josep Maria Flotats visitó con gran
éxito las tablas del Teatro Español con El encuentro de Descartes con Pascal
joven, de Jean Claude Brisville con una fórmula parecida a la que nos muestra
ahora en esta nueva apuesta en laque el diálogo y la dialéctica son
protagonistas de montajes de pequeño formato pero de gran inteligencia a los
que el gran actor y director nos tiene tan bien acostumbrados. Todo ello no sin
hacer desmerecer las grandes producciones dirigidas por Flotats como lo fue el
estreno mundial de Beaumarchais, de Sacha Guitry, que pudimos disfrutar en las
mismas tablas en 2011.
En esta ocasión, además de interpretar la obra junto a
Arnau Puig, vuelve a firmar la dramaturgia y la dirección de Serlo o no, de
Jean-Claude Grumberg, gran dramaturgo francés, conocido y reconocido
internacionalmente – (ocho premios Molière, un premio César), con más de
treinta obras en su haber, todas ellas estrenadas con éxito en Francia y en
todo el mundo– pero jamás aún representado en España hasta que Josep Maria
Flotats lo estrenó con gran éxito en el Teatre Lliure de Barcelona el pasado
noviembre en catalán. Ahora, en castellano, con traducción del francés de Mauro
Armiño, escenografía de Alejandro Andújar; iluminación de Albert Faura (a.a.i.)
e interpretación musical de Dani Espasa, Serlo o no, recala ahora en Madrid
dentro de su extensa gira por toda la geografía del estado español.
La obra cuenta la historia de dos vecinos que se
encuentran a menudo en el rellano de la escalera ¿Qué puede llegar a ocurrir
cuando uno de ellos descubre
por internet que el otro es judío? De esta manera
arranca esta pieza que,
mediante un diálogo incisivo entre sus dos personajes
y a través de un irresistible
e inteligentísimo humor, nos lleva a interrogarnos
sobre los temas más
importantes de la condición humana: el compromiso
ético, social y moral con uno
mismo, con propios y extraños, con la lengua, la
cultura, la historia. ¿De dónde
somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos?
Palabras de
Josep Maria Flotats
Me siento muy feliz de poder ofrecer al público la
posibilidad de descubrir a JeanClaude
Grumberg, gran autor de teatro, conocido y reconocido
—más de treinta y
cinco obras (ocho premios Molière, un premio César,
premio de la Academia
Francesa, etc.), todas ellas estrenadas con gran éxito
en Francia y en el mundo
entero, —de Estados Unidos a Japón, de Canadá a
Argentina, de Rusia a Corea del
Sur— pero todavía no representado nunca en España. En
abril del 2013, JeanClaude
Grumberg, en un almuerzo en Saint-Germain-des-Près, me
ofreció el texto
de Serlo o no, que, recién salido de la imprenta, aún
no había llegado a las librerías.
Al final de la tarde de ese mismo día le dije, lleno
de entusiasmo, que quería montar
la obra y que eso sería en octubre del 2014. Por
razones que no vienen al caso, no
pudo ser; pero en octubre del 2015 lo fue en
Barcelona, en el Teatro Lliure, en
catalán, y ahora, en septiembre de 2016, en Madrid, en
el Teatro Español en lengua
castellana. Serlo o no es una obra construida a partir
de un pretexto que consta de
varias conversaciones entre dos vecinos de una misma
escalera, de horizontes,
conocimientos y creencias antagónicos. Un día, uno de
esos vecinos, empujado por
su mujer, adicta a Internet, le pregunta: «¿Es usted
judío?»; y he aquí que esta
pregunta desencadena una avalancha de otras preguntas,
de otras cuestiones que
pretenden saber qué es un judío. Preguntas que pueden
encadenarse de forma
interminable para tratar de resolver una cuestión
difícilmente accesible, y que, en la
discusión entre los vecinos, Grumberg baña siempre en
un tono de comedia sin
mermar un ápice el rigor de los planteamientos.
En esas conversaciones palpita de manera subyacente el
tema de la identidad,
como el verbo del título ya indica: la identidad
colectiva y sobre todo la personal,
junto con la tolerancia. Temas recurrentes en toda la
obra de Jean-Claude
Grumberg, que —anclada en la actualidad más inmediata—
evoca siempre la
memoria histórica para discernir la violencia o el
absurdo del presente. Teatro
político en clave de comedia. Tal como vemos en la
tendencia de la dramaturgia
actual: volver a escribir obras no ya sobre la
política, sino directamente sobre los
políticos en activo con nombre y apellido. En la obra
de Jean-Claude Grumberg, de
la misma manera que la pintura figurativa actual ha
aprendido mucho de la pintura
abstracta, Serlo o no es una obra que ha aprendido
mucho del teatro del absurdo y
lo ha superado después de haberse enriquecido con su
experiencia. Jean-Claude
Grumberg, por medio de un incisivo diálogo entre los
dos personajes y a través de
un humor irresistible e inteligentísimo, nos lleva a
interrogarnos sobre los temas más
importantes de la condición humana: el compromiso ético,
social y moral con uno
mismo con propios y extraños, con la lengua, la
cultura, la historia. ¿De dónde
somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos?”
Datos
biográficos
Jean-Claude Grumberg es autor de teatro y guionista de
cine y de televisión. Se le ha considerado “el autor trágico más divertido de
su
generación”. Nacido en 1939, su padre y su abuelo
fueron arrestados delante de él y deportados. En 1968 empezó a escribir teatro con Demain une fenêtre sur
rue, y desde entonces ha escrito casi medio centenar de obras, además de títulos siete destinados al teatro infantil. Es uno de los pocos autores dramáticos contemporáneos vivos de la escena francesa que se estudia en los liceos, particularmente su obra
L’ Atelier.
En cine ha sido coguionista de François Truffaut en Le
Dernier Métro, y de Costa-Gavras en La Petite
Apolcalypse, Amén, Le Couperet,
Le Capital, de Marcel Bluwal, de Robert Enrico, además
de diversos guiones para
televisión.
A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos
premios, como el Grand Prix
de l’Académie Française, el Grand Prix de la SACD por
el conjunto de su obra, el
Prix de littérature de la Ville de Paris, además de 6
premios Molière. También ha
recibido cuatro veces el Premio del Sindicato de la
Crítica, el Grand Prix de teatro
de la Académie Française y un premio César al mejor
guión por Amen, de CostaGavras.
Ha sido condecorado Chevalier de la Légion d’Honneur y
Commandeur des Arts
et des Lettres por el gobierno de la República
Francesa.
Más
información
www.teatroespanol.es
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