lunes, 30 de enero de 2017

Carmen Valero: Conferencia sobre Astronautas en el colegio Ciudad de Guadalajara


Carmen Valero

 Frak Borman, astronauta


L.M.A.

            La periodista Carmen Valero ha pronunciado una conferencia sobre Astronautas ante un centenar de alumnos del colegio Ciudad de Guadalajara en Madrid. La conferencia fue ilustrada con un power point  y un gran mural collage de Mónica Mittendorfer y seguida de un animado coloquio. 

      Las profesoras Laura María y Micaela supervisaron a los alumnos durante la conferencia.

            La conferencia surgió a raíz de recordar la entrevista que Carmen Valero Espinosa (Madrid, 1944) hizo al astronauta Frank Borman en Madrid en 1969.

            “Entre los descubrimientos y hechos más importantes del siglo XX, se encuentra la invención de los cohetes y la conquista espacial. Y entre ellos en el año 1969 el hombre pisó la luna  y  alcanzó un cuerpo celeste por primera vez en la historia…”, dijo Valero.

            “Los astronautas tardaron en llegar cuatro días y dejaron la órbita terrestre para entrar en la órbita lunar”

            “A las 9,32 minutos de la mañana, el cohete Saturno se elevaba sobre el cielo de Florida y doce minutos más tarde entraba en la órbita terrestre. Abandonaron la terrestre y entraron en la órbita lunar”.

            Amstrong y Aldrin entraron al módulo lunar llamado Águila, y Michael Collins permanecía en el módulo de mando Columbia. El Aguila se separó del módulo de mando y comenzó a descender para posarse en la luna en una zona denominada Mar de la Tranquilidad.

            Tardaron unas horas en igualar la presión del módulo lunar, la presión de la luna y se dispusieron a bajar a la superficie selenita.

            El primero fue Neill Astrong. Mientras bajaba por la escalera dijo: Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad. Después Aldrin bajó y dijo “Magnífica desolación”.

            “Una vez en suelo lunar comenzaron a hacer el trabajo que les habían encomendado: hacer fotos con una cámara de TV (desde la que vimos lo que hacían desde la tierra). Colocaron una bandera de Estados Unidos y una placa metálica con una significativa inscripción:

            “Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la luna por primera vez. Julio de 1969 D.C. es del planeta. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad”.

            Nixon era el presidente de los Estados Unidos. En Washington se encuentra el Museo del Espacio donde se pueden ver muchas capsulas espaciales.

       El Saturno V medía 110 m. de altura y fue diseñado por Wemheer von Braun.

                      El Presidente Kennedy fue el impulsor de la conquista del espacio, y prometió a los americanos llegar a la luna antes de 1.970. En aquellos años los jóvenes vivíamos angustiados con la llamada guerra fría, que era una amenaza continua de guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia, y que históricamente llegó a la crisis de los misiles en Cuba. Creó los Cuerpos de Paz Internacionales, que proporcionaban intercambios y convivencia en países pobres con la enseñanza que impartían los universitarios de todo el mundo, que quisiesen participar. Ayer se celebraba el Dia de la paz, y fue muy significativo para la conferenciante, ante los escolares de un colegio bilingüe de Madrid, donde los niños entendían las frases en inglés de las proyecciones de las fases de los cohetes y del módulo lunar de los astronautas.

            Desde Hallein (Austria), el pueblecito cercano a Salzburgo donde se compuso el villancico Noche de Paz, participó telefónicamente el arquitecto Jakob Adlhart, contestando a las preguntas de unos niños sobre los tejidos de los trajes de los astronautas, ya que fue su hermano Otto C investigador de la NASA, y creador de los tejidos y los guantes espaciales.  Adlhart fue entrevistado en directo por M Luisa  Valero. 

Carmen Valero Espinosa


  

No hay comentarios: