Julia Sáez-Angulo
En la época de la
Gran Depresión, en Estados Unidos se organizaban concursos donde parejas
bailaban de manera continuada, día y noche, hasta acabar extenuados. Ganaban
los que más resistían y recibían dinero en metálico. Basado en la célebre
película de Sydney Pollack, esta propuesta reproduce aquellos maratones de
resistencia donde los bailarines eran auténticos espectáculos de la miseria. La
competición se desarrolla de manera real: cada función es un folio en blanco
que se irá escribiendo con cada movimiento de sus participantes.
La versión teatral de Danzad malditos, dirigida por Alberto Velasco se ha representado en las Naves del Español, de Matadero Madrid. Una libre adaptación de la película Dandaz , danzad, malditos de Sidney Pollack en 1969, con Jane Fonda como protagonista destacada.
El
paralelismo de la película de Polack y esta versión teatral es la crisis
económica, el deseo de premio, de ganar a costa de la propia destrucción, de
perseguir los sueños y pasar por el cadáver de los otros como bien señala
físicamente la versión del Teatro Español en las Naves de Matadero… Un homenaje
a los perdedores.
Todas
las posibilidades de perder están en los personajes, desde el primer excluido,
hasta el arrebatado que no sabe aceptar la derrota y se lanza en imprecaciones
contra el director obeso y su detestable teatro actual, aplaudido por los
espectadores
¿Dónde
está la iluminación en esta obra? La chispa de conocimiento sereno
que arranque una esperanza al hombre. No se atisba; no interesa; no se lleva.
El nihilismo, que es la tónica de occidente es el marchamo. Moraleja sin luz.
La
puesta en escena de Danzad malditos es tierra, barro que al
final embadurna a los que quedan, tras el aparente alivio del agua por el
domador de caballos que dirige la cuadra de danzantes con un látigo y descarga
la sucesiva responsabilidad de la elección descalificadora en los propios
participantes y hasta en el público.
El
texto habla de la muerte como acicate de la vida, de la imposibilidad de volver
a soñar lo soñado, de la muerte como liberación. Ciertamente la vida es lucha y
milicia, mientras que el final iguala a todos. La supervivencia del más fuerte
se impone, puro Darwin. Sólo cabe esperar la compasión de la filosofía oriental
o la misericordia cristiana –también oriental a la postre- para hacer más
llevadero el pasaje. Lo demás es puro canto en los dientes.
La música seleccionada añade
igualmente dramatismo a la obra.
Dramaturgia y
dirección:
Alberto Velasco
Reparto:
Guillermo Barrientos
Carmen del Conte
Karmen Garay
Jose Luis Ferrer
Rubén Frías
Nuria López
Sara Párbole
Txabi Pérez
Rulo Pardo
Sam Slade
Ana Telenti
Verónica Ronda
Ignacio Mateos
David Sánchez Calvo
Reme Gómez
Voz en off: Carlos Hipólito
Coreografía:
Alberto Velasco
Ayudante De
Dirección:
Luis Ulzurrun
Diseño De
Escenografía:
Alessio Meloni
Construcción De
Escenografía:
David Cubells
Vestuario:
Sara Sánchez De La Morena
Iluminación:
David Picazo
Técnico:
Xabi Arana
Música Original:
Mariano Marín
Fotógrafo:
Dominik Valvo
Fotógrafo de Exposición y Cartel:
Pablo Rodrigo
Distribución:
Fran Ávila
Una Producción de Malditos Compañía
Desde el 21 de diciembre 2016
al 15 de enero 2017
al 15 de enero 2017
Lugar: Sala Max Aub
Hora: De martes a sábado a las 20.30 h. Domingos a las 19.30 h.
Precio: 18€. Martes, miércoles y jueves 13,5€
Hora: De martes a sábado a las 20.30 h. Domingos a las 19.30 h.
Precio: 18€. Martes, miércoles y jueves 13,5€
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