17 de enero al 15 de marzo de 2017
Inauguración 17 de enero a las ocho de la tarde.
Madrid, 11. 01. 17 .- José Manuel
Ballester (Madrid, 1960 ), pintor y fotógrafo, su carrera artística comenzó en
la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y
flamenca de los siglos XV y XVIII. En un principio su pintura fue realista pero
pronto derivó a un lenguaje más personal, minimalista, que tiende hacia la
abstracción a través de luces y sombras.
Desde los noventa compone imágenes de arquitecturas contemporáneas de
las que casi siempre está excluida la figura humana y aunque ese lenguaje nunca
desaparece de su trabajo, sí va dejando paso a la fotografía, en la actualidad
su medio de expresión predominante y por el que se le concedió el Premio de la
Comunidad de Madrid y el Premio Nacional.
Pintura y fotografía son técnicas que el artista utiliza simultáneamente
con una misma intención, y ambas le sirven como reflexión sobre el mundo y la
condición humana. Cuando Ballester
explica su transición de la pintura a la fotografía afirma que él trata de
pintar con la cámara y fotografiar con los pinceles.
Ballester pinta y fotografía escaleras, ventanas,
fachadas, puertas que dan paso a lugares
vacíos, esquinas misteriosas; juega con la luz, elemento fundamental en su obra
y busca una belleza exacta que a veces resulta inquietante. Le atraen los espacios industriales,
habitaciones de hotel, garajes, pasillos, aeropuertos en construcción, museos
en obras. Su pasión por los viajes le ha
llevado a pintar y fotografiar numerosos países, especialmente China, país por
el que siente una especial fascinación.
La relación de la galería con el artista comenzó en los
años 90, cuando la galería se denominaba Estiarte y se dedicaba a la obra
gráfica original. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Grabado, y tuvo lugar la
primera exposición en la galería. En 2000 se expusieron las series de aguatintas
editadas por Estiarte, en el Palacio de Sástago de Zaragoza organizada por la
Calcografía Nacional.
Ese mismo año se expuso por primera vez su fotografía,
con ocasión de Photoespaña. Interiores
y exteriores sabiamente iluminados, “Una fotografía a lo Vermeer, porque, de
repente, no sólo da una encarnación a la luz, sino que la convierte en algo ondulante, progresivo,
que avanza hacia el objeto y nos mantiene en vilo: una expectativa luminosa “
en palabras de Calvo Serraller, autor del texto del catálogo que editó la
galería. En 2006, “Construction/
demolition” fue una exposición en la que las fotografías que Ballester
realizaba a los nuevos edificios de China dialogaron en una suerte de enfrentamiento con las imágenes de Zhang Dali
que denunciaban el exceso de demoliciones en
la antigua ciudad de Beijing.
En estos últimos diez años Ballester ha sido una
presencia constante en nuestros stands en Arco, ParísPhoto, PhotoLondon,
PhotoMiami, DeFoto, MadridFoto, etc. y participó también en la exposición
colectiva de pintura con la que celebramos el cambio de nombre de la
galería, en 2010.
Su obra ha ido evolucionando y proyectándose a través
de diversos lenguajes; paralelamente a los paisajes solitarios, puentes,
arquitecturas urbanas, interiores vacíos, contenedores, ha desarrollado un
interesante trabajo de apropiación de obras maestras de museos como el Prado,
el Kunsthistorisches Museum de Viena y otros, a las que ha despojado de figuras
humanas, así Veermer, Fra Angélico,
Botticelli, El Bosco, Leonardo da Vinci, El Greco, Velázquez, Goya, han sido
fotografiados y vaciados por él, dando lugar a un impresionante trabajo al que
ha llamado Paisajes Ocultos. Las impresiones
digitales, al tamaño real del cuadro original, persiguen descubrir los
elementos secretos manejados por los artistas; la última muestra que hemos
podido ver, titulada Paisajes
encontrados, en el Museo Lázaro Galdeano, en el que en un vídeo basado en El Jardín de las Delicias, Ballester
explica que al suprimir la narración de ésta famosa obra se ha encontrado con
paisajes cargados de significado y afirma : “La realidad virtual es hoy tan
importante como lo fue el descubrimiento de la perspectiva en el Renacimiento”.
En la exposición que presentamos el artista ha dirigido
su mirada a su entorno más habitual y quizá más querido: su estudio, pero no es
su estudio real, sino más bien un espacio mental, metafórico, en el que de
nuevo es la luz, la línea, los encuadres inquietantes, la huella de la memoria,
lo que nos transmite la magia de su trabajo.
Como dice Lorena Martínez de Corral en el texto del catálogo de la
exposición La abstracción en la realidad :
“ La fotografía es magia y pasión, no solo realidad, y esta pasión es el
elemento activador de la mayoría de sus trabajos. Ballester la expresa en su obra a través de
la tensión, la creatividad, la belleza y la emoción, interpretando un espacio
conocido más allá de los límites de la realidad. “
La exposición muestra una pintura de gran formato y
varias fotografías.
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