Charo Mirat, pintora
Julia Sáez-Angulo
06.05.2017.- Madrid.- Charo
Mirat (Madrid, 1950), residente en una hermosa casona de Trujillo (Cáceres),
comenzó a pintar y exponer como profesional a los 17 años. Estuvo en la
Universidad estudiando Bellas Artes y en la academia de Amadeo Roca y con el
prestigioso pintor Antonio López. Trabajo bajo el patrocinio del pintor
Fernando Zobel, en Sevilla, Madrid y Cuenca. Está casada con el pinotr Pancho
Ortuño y ambos se fueron a vivir y trabajar a Trujillo en los 80. En su repertorio
artístico, Charo Mirat cultiva la pintura del paisaje y el bodegón
principalmente, además del retrato.
1.
¿Qué es para ti la pintura?
Una forma de diálogo con la realidad a través de
la mirada.
2.
¿Qué estilo y que técnicas has escogido y por qué?
Figurativo. Óleo para la pintura, lápiz y carbón
para el dibujo. Cuando empecé con 13 años es lo que tenía a mano y después
siempre se ha ajustado a mi sensibilidad.
3.
¿Qué temas de pintura barruntan tu inspiración? ¿Trabaja por
series?
Siempre me han interesado las cosas cercanas a
mí y a la pintura. Mis temas habituales son retratos, paisajes y bodegones.
4.
¿Qué profesores te traen buenos recuerdos y de cuales
recibiste las mejores enseñanzas?
Fernando Zóbel del cual son enormes los
recuerdos, las enseñanzas y el afecto. Antonio López que fue mi profesor en el
primer año de Bellas Artes en Madrid. Siempre lo he admirado.
5.
¿Qué recuerdas de Antonio López?
De las clases que daba en Bellas Artes: cómo transmitía
el amor por la realidad.
6.
Compartir la vida con otro pintor lleva inexorablemente a
influir o dejarse influir por el otro?
Compartiendo la vida con otra persona siempre
hay influencia mutua.
7.
¿Qué maestros de la Historia del Arte te han influido o
interesado más?
Goya, Velázquez, Van Dyck, Rembrandt, Meléndez y
otros. En general, el clasicismo y el barroco. Bonnard entre los modernos.
8.
¿Qué museos de arte contemporáneo son de su particular
interés?
Ninguno.
9.
¿Qué libro y qué película sobre arte recomendaría?
“¡Tierra, tierra!” De Sandor Márai y
como película “De ratones y hombres”, de Gary Sinise.
10. ¿Qué tiene y
que le falta a Extremadura para el arte contemporáneo?
No tengo una opinión al respecto.
11. ¿Vivir en
Trujillo aísla de los circuitos grandes del arte?
El aislamiento es una decisión personal, me
parece. No tiene que ver con el lugar en el que vives.
12. ¿Qué proyectos inmediatos
tiene?
Seguir pintando.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario