viernes, 5 de mayo de 2017

Charo Mirat, la pintura y el silencio como elección

            
Charo Mirat, pintora



Julia Sáez-Angulo

       06.05.2017.- Madrid.- Charo Mirat (Madrid, 1950), residente en una hermosa casona de Trujillo (Cáceres), comenzó a pintar y exponer como profesional a los 17 años. Estuvo en la Universidad estudiando Bellas Artes y en la academia de Amadeo Roca y con el prestigioso pintor Antonio López. Trabajo bajo el patrocinio del pintor Fernando Zobel, en Sevilla, Madrid y Cuenca. Está casada con el pinotr Pancho Ortuño y ambos se fueron a vivir y trabajar a Trujillo en los 80. En su repertorio artístico, Charo Mirat cultiva la pintura del paisaje y el bodegón principalmente, además del retrato.
1.      ¿Qué es para ti la pintura?
Una forma de diálogo con la realidad a través de la mirada.
2.      ¿Qué estilo y que técnicas has escogido y por qué?
Figurativo. Óleo para la pintura, lápiz y carbón para el dibujo. Cuando empecé con 13 años es lo que tenía a mano y después siempre se ha ajustado a mi sensibilidad.
3.      ¿Qué temas de pintura barruntan tu inspiración? ¿Trabaja por series?
Siempre me han interesado las cosas cercanas a mí y a la pintura. Mis temas habituales son retratos, paisajes y bodegones.
4.      ¿Qué profesores te traen buenos recuerdos y de cuales recibiste las mejores enseñanzas?
Fernando Zóbel del cual son enormes los recuerdos, las enseñanzas y el afecto. Antonio López que fue mi profesor en el primer año de Bellas Artes en Madrid. Siempre lo he admirado.
5.      ¿Qué recuerdas de Antonio López?
De las clases que daba en Bellas Artes: cómo transmitía el amor por la realidad.
6.      Compartir la vida con otro pintor lleva inexorablemente a influir o dejarse influir por el otro?
Compartiendo la vida con otra persona siempre hay influencia mutua.
7.      ¿Qué maestros de la Historia del Arte te han influido o interesado más?
Goya, Velázquez, Van Dyck, Rembrandt, Meléndez y otros. En general, el clasicismo y el barroco. Bonnard entre los modernos.
8.      ¿Qué museos de arte contemporáneo son de su particular interés?
Ninguno.
9.      ¿Qué libro y qué película sobre arte recomendaría?
“¡Tierra, tierra!” De Sandor Márai y como película “De ratones y hombres”, de Gary Sinise.
10.  ¿Qué tiene y que le falta a Extremadura para el arte contemporáneo?
No tengo una opinión al respecto.

11.  ¿Vivir en Trujillo aísla de los circuitos grandes del arte?
El aislamiento es una decisión personal, me parece. No tiene que ver con el lugar en el que vives.
12.  ¿Qué proyectos inmediatos tiene?
Seguir pintando.

Más información


No hay comentarios: