Julia Sáez-Angulo
25/06/17.-
NOJA. Cantabria.- Trece artistas participan en el Simposio Internacional de
Artistas dirigido por Manuel Sánchez-Messía, que tiene lugar en el palacio del
Marqués de Albaicín de Noja, Cantabria. De generaciones distintas y estilos
diferentes, los artistas son:
Darío Basso (España), pintor. En
SIANOJA, ha llevado a cabo una obra inspirada en el mar, referida a los colores
de las conchas de los bivalvos. Algunos de los cuadros acogen sus formas ovaladas y, en ellos, introduce maderas y
otros residuos marinos. Todo un canto al mar desde el proceso de abstracción
pictórica, a base de acrílicos y pigmentos sobre lonetas y papel Fabriano. Límites oceánicos es el título
provisional de esta serie, que sigue al trabajo anterior sobre Mapas, en la que el pintor reconstruye
mapas antiguos, sobre todo medievales, y que convive con su serie en marcha de
dibujos titulada Húmedo –hasta que alcance
los 3.500 piezas previstas-, en los que reproduce un diario de hojas vegetales,
siguiendo la teoría de la fisionomía vegetal expuesta por Humboldt para mostrar
la riqueza formal que ofrece la naturaleza.
Shixian Wu (China, 1950), artista multidisciplinar.
Presidente de una numerosa asociación de ceramistas en China, artista que
practica a la vez el dibujo, la pintura, escultura, fotografía... En SIANOJA ha realizado pintura
abstracta en gran formato, en la que pone de manifiesto la relación y tensión
de las tres dimensiones, la geometría y el informalismo sin borde duro, dentro
de una paleta rica en color sobre fondos obscuros y una notoria espacialidad.
El artista ha trabajado recientemente en una serie pictórica abstracta con tres
colores: blanco, negro y azul. Su serie de retratos al grafito y carbón sobre
rostros humanos y papel hecho a mano es magistral.
Deynija Wu (China, 1968),
videoartista. Ha trabajado un video documental sobre SIANOJA, desde la vida,
relación y el mundo del trabajo artístico de los participantes en el simposio
internacional, hasta el ámbito en el que se mueven que va, desde el Palacio del
marqués de Albaicín, al jardín botánico que lo circunda. El proceso creativo de
los distintos autores también se acoge en su video, que muestra los distintos
modos de afrontar el arte y los diferentes materiales en que se sustenta. Un
encuentro social intenso y efímero, que puede prolongarse en la voluntad de
futuro. Un videoarte y documental al mismo tiempo.
Jian Huan (China, 1964), pintor. Ha
llevado a cabo una obra artística que contempla el gran dibujo al carbón sobre
fondos acrílicos monocromáticos, dibujo que pone de relieve de manera
esquemática, dibujística, a grandes trazos, el lugar y la naturaleza
circundantes, junto a la pareja amorosa. Pintura que quiere revelar la libertad
de creación y manifestación del artista en un nuevo lugar, espacio que
enriquece y enseña, que muestra la nueva libertad encontrada. Su serie
pictórica anterior Touch Services, sobre
papel hecho a mano, refleja la
importancia de las emociones ante el tacto. El cuerpo humano es protagonista de
la obra y en ella, el fragmento o el detalle de ese cuerpo cobra con frecuencia
un protagonismo decisivo.
Soraya Triana Hernández (Madrid),
pintora. Parte de elementos reales, como un textil colgado en un muro, para
llegar a una abstracción apenas sugerente no solo de la forma, sino también de
sus colores. Le gusta partir del natural y trabaja con frecuencia con motivos
vegetales, temas que llevan a un no lugar o más bien al lugar de la pintura,
que se materializan en una abstracción no contextualizada. Esta es su
investigación plástica: la gramática de la pintura, de los elementos
constitutivos de la misma, el color, la pincelada, los ritmos, presencias y ausencias externas que la enriquecen. El
diálogo de la pintura y la escultura ante un mismo motivo es otro de sus
intereses indagatorios en el espacio.
Yuko Sugimoto (Japón, 1978), trabaja el color a base de hilos de seda y
acrílicos que convergen con acierto en los soportes, principalmente de madera,
lienzo o papel. La presencia de mallas, alambres y grapas metálicas son una
constante en una obra que se traduce en un collage singular, donde conviven la
tradición de las puntadas, del coser con los hilos de seda, y color junto a materiales
diversos aunados con alambre, para ofrecer una obra de texturas y relieves
sugerentes. La técnica mixta de este trabajo le proporciona a la obra artística
una riqueza visual singular y expresiva.
Marisa Coppiano (Italia) visitó Andalucía y se
interesó por las capillas domiciliarias o domésticas dedicadas a la Madonna,
que ella ha retomado con sentido plástico y establece de manera renovada una
serie de “vírgenes” secularizadas, de mujeres tomadas de fotografías por ella
misma –entre las que no falta su autorretrato- dentro de cajas de plexiglás a
las que denomina light boxes. A ellas
añade flores y collages de revistas en color. El resultado es el de
representaciones barrocas con algún acento kitsch. Cornell se adivina en la
raíz de esta obra, que tiene a la mujer como protagonista de unas piezas a modo
de altares laicos de gran plasticidad y color.
Sandra Suárez (Los Corrales de
Buelna, Cantabria, 1986) pintora que se deja empapar, mirada y espíritu, por el
lugar y el espacio en que se sitúa como persona, como artista. En Noja ha
tomado la flora del jardín botánico que circunda el palacio del marqués de
Albaicín, “un escenario digno de representación”, donde plantas y flores son un
buen motivo vegetal para mostrar el color y llevarlo a la pintura. La autora se
siente pintora retiniana, heredera de Matisse, de su gusto por el color siempre
matizado en una pintura más nacarada, con apenas colores puros. Una paleta que
aparece en su pintura de modo inmediato e intuitivo a la hora de fundirse en el
dibujo y la composición. La figura humana también consta en su repertorio
icónico.
Ángel Hurtado de Saracho (España) sintetiza
lo que ve, lo que mira, en el lienzo por medio de la pintura, en la que analiza
las sensaciones del color. Utiliza la fotografía realizada por él mismo como
punto de partida para la figura y la forma, que se van a trasladar de modo
esquemático al soporte pictórico definitivo. Con la fotografía atrapa grupos
humanos ante la arquitectura citadina y los traslada en masas de color a sus
cuadros. La figuración se deshace en abocetamiento cercano a la abstracción. Es
la pintura, el color, la composición y los ritmos los que mandan. A veces se centra
en una forma de modo más figurativo y concreto, la resalta del conjunto. El
pintor yuxtapone capas de color hasta obtener el resultado querido. Su evolución
camina hacia la abstracción.
Eduardo Alvarado (Miranda de Ebro,
Burgos), pintor, se siente claramente heredero, sin complejos, de la pintura de
la naturaleza, de la tradición, de la
historia del arte... Siente pasión y devoción por la antigüedad artística, en especial por el Renacimiento,
el Barroco, el movimiento de la Escuela de San Francisco con recursos neo-expresivos sobre el expresionismo abstracto, así como de la escuela de Viena
con Gustav Klint a la cabeza. Es un reconocido maestro del dibujo, que sostiene
con determinación su arte y su concepto. Articula muy bien la mancha hacia el
paisaje, hacia la figura. Sabe que en pintura, la herramienta es el tiempo y la
técnica sería la concentración. Es fundamental la distancia, el punto de mira,
la materialización de la luz, la metamorfosis… La pintura.
Justyna Warwas (Polonia), pintora,
trabaja sobre lienzo o papel su obra pictórica realizada en técnica mixta de
acrílicos, lápiz, carbón, goma arábiga... ha trabajado mucho tiempo con las
formas geométricas, pero recientemente se acerca a las orgánicas, vegetales, sin
olvidar los parámetros de la abstracción cromática. “La naturaleza es siempre
un rico vivero de sugerencias para la pintura, pero al transferirla al soporte
sufre la transformación del autor”. “Los nuevos lugares son siempre sugerentes
para un pintor, le provocan nuevas sensaciones e impactos creativos”. Trabaja
por series de una veintena de piezas aproximadamente. Actualmente trabaja en la
serie titulada “Underconstrucction” a base de collages y técnica mixta.
Jose Subic (Eslovenia), artista
multidisciplinar, trabaja indistintamente la pintura, la escultura o la
cerámica y acaba por fundirlas en su obra plástica de modo icónico. Representa
con frecuencia desnudos femeninos a los que añade pictóricamente las formas
sorprendentes y abstractas de sus objetos cerámicos. Dibujo y color. Acrílico y
técnica mixta, que subrayan y ponen de relieve la imagen. A veces utiliza
puntadas de costura en su obra, lo que las dota de cierta originalidad y
sorpresa ante el espectador. Arte con señas de identidad propias, arte que
revela un mundo particular de concepto y enfoque.
Dora
Piñón (Cuba residente en España), pintora colorista y matérica, sus cuadros son
un hermoso campo cromático. Geografía viva de la mirada y la pintura, del
sentimiento y el gozo de pintar. Trabaja con apuntes o notas, en el que el
color es el alfabeto. No trabaja con bocetos, sino con sugerencias de impactos visuales, impresiones
o combinaciones fortuitas e intuitivas. Cada lugar sugiere unas pautas. El
clima y la humedad de Noja marcan las suyas a la hora del trabajo. La obra de
arte es una experiencia plástica que comparte con el espectador. Tiene interés
y referencias en la obra de Soledad Sevilla o Albert Oehlen como maestros.
Practica los juegos de ritmo y color en sus lienzos, quiere recuperar la
inocencia del niño a la hora de pintar, después viene el control del adulto en
la pincelada. El proceso del pensamiento tiene la última palabra.
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