viernes, 7 de julio de 2017

La UNESCO incluye en su Lista de Patrimonio Mundial a hayedos de las CCAA de Madrid, Navarra y Castilla y León

En la 41º Sesión del Comité de Patrimonio Mundial



·     Por parte española integran esta candidatura los Hayedos de Ayllón: Tejera Negra y Montejo (Comunidad de Madrid); los hayedos de  Lizardoia y Aztaparreta  (Comunidad de Navarra) y los hayedos Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de  Europa (Comunidad de Castilla y Leon).


L.M.A.

07-julio-2017. El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha decidido hoy incluir en la Lista de Patrimonio Mundial el bien ‘Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa’, una candidatura internacional, en la que España participa junto a nueve países más.

Por parte española integran esta candidatura los Hayedos de Ayllón: Tejera Negra y Montejo (Comunidad de Madrid); los hayedos de  Lizardoia y Aztaparreta  (Comunidad de Navarra) y los hayedos Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de  Europa (Comunidad de Castilla y Leon).

Candidatura internacional
Se trata de una ambiciosa propuesta en la que España participa junto con otros nueve países europeos (Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Italia, Rumanía, Eslovenia y otros bosques de Ucrania), cuyo hilo conductor es una selección de los bosques de hayas más representativos del continente europeo, que constituyen un testimonio de los procesos ecológicos sucedidos en nuestro continente en los últimos cientos de miles de años. La conservación de estos vestigios vivos de nuestra historia natural es cada vez más acuciante, frente a la presión que sufren estos frágiles ecosistemas.

La delegación española ha estado integrada por la Delegación Permanente ante la UNESCO, con la embajadora Teresa Lizaranzu Perinat, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, representado por el director general de Bienes Culturales y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero, la subdirectora general de Protección de Patrimonio, Elisa de Cabo de la Vega, y la jefa de Patrimonio Mundial, Laura de Miguel Riera.
El Comité de Patrimonio Mundial está integrado por veintiún países elegidos por los 193 Estados Parte que han ratificado la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (París, 1972) y es el órgano ejecutivo de esta convención internacional. Los países que forman el Comité suelen ejercer su mandato durante un periodo de cuatro años.

Este Comité es el órgano responsable de decidir qué nuevos sitios reúnen las características para ser inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, sobre la base de las propuestas formuladas por los Estados Parte. Además, debe examinar los informes de estado de conservación de los sitios ya inscritos y solicitar a los países, si es necesario, que adopten las medidas de protección necesarias para la adecuada conservación de los sitios.

Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial incluye 1052 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 165 países. España es, con 45 bienes declarados, el tercer país en número de bienes presentes en esta Lista.


Este año se presenta un total de 35 candidaturas para su posible inscripción en la Lista de patrimonio Mundial. De ellos, 7 son bienes de tipo natural, 27 son de carácter cultural y uno de naturaleza mixta (con valores naturales y culturales simultáneamente).


No hay comentarios: