·
Una
vez clausuradas las exposiciones inaugurales, la Fundación Botín hace un
balance positivo del desarrollo de estos primeros meses de actividad del
Centro Botín y agradece la acogida recibida desde su apertura.
·
Pasado el verano, la Fundación se centrará en lograr los
objetivos del Centro Botín a largo plazo: Contribuir al desarrollo personal de
todos los cántabros y a la generación de riqueza en la Región, así como
posicionar su programa artístico a nivel internacional.
·
Desde su apertura, 7.314 personas han participado en las
actividades formativas del Centro, y ya se han recibido las visitas de los
primeros colegios; se ha puesto en marcha la asignatura universitaria para el
desarrollo de la creatividad a través de las artes (con más de 100
preinscritos); y en octubre y noviembre se llevarán a cabo dos nuevos cursos de
artes, emociones y creatividad para adultos y familias.
·
Para intentar contribuir al crecimiento y a la
desestacionalización del turismo en Cantabria, ya se ha iniciado el trabajo
conjunto con el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Santander, así como con
aerolíneas y empresas hoteleras y de viajes.
·
En estos primeros meses de actividad, 103.787 personas
han accedido a las exposiciones y participado en las actividades del Centro
Botín. Además, 792.608 se han acercado a conocer el nuevo centro de arte en
Santander. En este sentido, la Fundación se muestra muy satisfecha –sobre todo-
por el modo en el que, de forma natural, el Centro Botín se ha convertido en un
lugar cotidiano de encuentro en torno al arte y la cultura en el centro de
Santander, siendo éste uno de los principales objetivos.
·
La próxima cita en el calendario expositivo del Centro
Botín es la apertura el 12 de octubre de la exposición individual más importante dedicada hasta la fecha a Julie Mehretu
en Europa. Además, en noviembre la Fundación anunciará el calendario expositivo
de 2018.
Centro Botín . Santander
Santander, 26 de septiembre de 2017.- El director general de la Fundación Botín, Íñigo
Sáenz de Miera, ha destacado esta mañana
en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al
Centro Botín desde su apertura el pasado 23 de junio, y ha asegurado que están “muy agradecidos”. “En estos tres meses de actividad se ha
logrado uno de los objetivos con los que se fraguó este proyecto: Hacer del
Centro Botín un lugar de encuentro en Santander, entre el centro de la
ciudad y su bahía, en torno al arte y la cultura. Estamos muy satisfechos con
cómo está yendo todo; es bueno tener un buen comienzo, pero lo importante es el
largo plazo”.
Durante el acto, en el que
también participaron la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y
el director artístico, Benjamin Weil, Sáenz de Miera recordó que el largo plazo
del Centro Botín es contribuir a generar desarrollo social aprovechando el
potencial que tienen las artes para despertar la creatividad, un objetivo
–el de la generación de desarrollo- compartido con el Gobierno de Cantabria y
el Ayuntamiento de Santander, con los que la Fundación Botín colabora
activamente desde mucho antes de la apertura del Centro.
En estos tres meses de
actividad, 103.787 personas han accedido a las exposiciones y participado en
las actividades del Centro Botín. Además, 792.608 se han acercado a conocer el
proyecto más importante de la Fundación Botín a lo largo de toda su historia.
Hasta la fecha se han
expedido 110.224 Pases, unas tarjetas que facilitan a los ciudadanos de
Cantabria el acceso gratuito e ilimitado a las exposiciones. Asimismo, el nuevo
centro de arte cuenta ya con el apoyo de 6.011 Amigos.
La Fundación Botín ha querido
también agradecer su apoyo a todas las empresas patrocinadoras del Centro Botín
hasta la fecha -Fundación Ramón Areces, Fundación Bancaria ‘La Caixa’,
Fundación Mutua Madrileña, Viesgo, Orange España, Fundación Prosegur, Vocento,
Diario Montañés, Unidad Editorial, JC Decaux y Prisa- por su contribución a la
construcción de una sociedad más creativa a través de las artes. Así, según
Sáenz de Miera, “con todos ellos la
Fundación Botín comparte el interés por potenciar e impulsar la dinamización
social, cultural y económica en Cantabria”. También a los socios estratégicos
que colaboraron con el Centro Botín en el desarrollo de la exposición de
Carsten Höller: Inelcom y Colección Olor Visual.
Exposiciones y actividades
Desde su apertura, 96.473 personas han recorrido las salas de
exposiciones del Centro Botín para conocer de primera mano el programa
expositivo con el que abría al público: La primera exposición en
España de Carsten Höller (“Y”, del 23 de junio al 10 de septiembre); la
exposición más relevante dedicada a los dibujos de Goya en nuestro país,
realizada en colaboración con el Museo del Prado (“Ligereza y atrevimiento.
Dibujos de Goya”, clausurada el pasado domingo) y “Arte en el cambio de siglo”,
una primera presentación de La Colección de la Fundación Botín que durante 2018
irá cambiando y descubriendo nuevas obras.
En relación a los visitantes a las exposiciones, merece la pena destacar
que un 42,93% han sido ciudadanos de Cantabria, mientras un 48,34% han
provenido del resto de España, siendo el otro 8,73% restante extranjeros.
El programa expositivo de
apertura se ha visto completado con la
programación de actividades formativas y culturales más extensa de los últimos
años. Un compendio de 85 iniciativas en los tres primeros meses relacionadas
con las artes plásticas, la música, el cine, el teatro, la danza o la
literatura, y cuyo denominador
común ha sido la calidad y la creatividad. En esta programación han participado
7.314 personas, de las cuales cerca de
2.500 han disfrutado de las
visitas-experiencia y las visitas con mediador en este primer trimestre de
actividad, siendo estas últimas las que han proporcionado un acercamiento
más profundo tanto al Centro Botín como a su programación artística. Los
recorridos dirigidos a descubrir los detalles del edificio diseñado por Renzo
Piano, las propuestas experienciales para adentrarse en la obra de Höller y los
viajes al corazón del Arte a través de una experiencia teatralizada por los
dibujos de Goya, han tenido gran aceptación con entradas siempre agotadas.
Del mismo modo, el Centro Botín ha habilitado nuevos
espacios para nuevos formatos en el marco de una programación que ha contado
con música clásica, jazz, pop, rock o electrónica, para todos los públicos:
niños, familias, jóvenes y adultos; y en la que han participado 3.504
personas.
Un curso sobre artes,
emociones y creatividad para niños, fruto de la investigación desarrollada con
la Universidad de Yale, tuvo lugar este verano junto a otros talleres de danza,
ilustración y literatura; clases magistrales, ciclos de cine y actividades de
artes escénicas completan la programación de apertura.
Perspectivas de futuro
Con la vista puesta en el
futuro, y teniendo como objetivo la generación de desarrollo social
aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la creatividad,
el nuevo centro de arte continuará y potenciará los programas de Artes
Plásticas y de Formación que viene desarrollando la Fundación Botín con muy
buenos resultados, una hoja de ruta que pivota en torno a tres ejes
estratégicos: formación, investigación y divulgación.
La misión formativa del Centro Botín es despertar la
actitud y la capacidad creadora de las personas para que quieran y puedan
mejorar su vida y su entorno. El
objetivo es facilitar el acceso y la convivencia con las artes a todos los
públicos, utilizando su enorme potencial para desarrollar su inteligencia
emocional y su creatividad. Así, junto a las becas y talleres dirigidos por
artistas internacionales, el Centro Botín trabaja de forma paralela en
programas innovadores en el ámbito formativo, como el Máster en Educación
Emocional, Social y de la Creatividad que ya ha puesto en marcha su séptima
edición en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de
Cantabria, o el primer programa de desarrollo del pensamiento creativo a través
de las artes para universitarios (C!
Program), también desarrollado en colaboración con la Universidad de
Cantabria y dirigido a todas las titulaciones. Esta novedosa propuesta -que
coordina el experto en pensamiento creativo Carlos Luna- comenzará en el
segundo cuatrimestre del curso 2017/2018 con una duración de 30 horas por curso.
Al término el estudiante recibirá un certificado que avalará su capacidad
creativa para afrontar nuevos retos profesionales y personales, unas
competencias muy valoradas en un mercado laboral cada vez más complejo.
Además, en el último
trimestre del año se llevarán a cabo dos cursos más dirigidos a adultos y
familias respectivamente, y cuyo objetivo es desarrollar las habilidades
emocionales y creativas de los participantes a través de las artes, siguiendo
las metodologías resultado de las investigaciones desarrolladas por la Fundación
Botín en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad
de Yale.
Del mismo modo, durante el presente curso escolar el
Centro Botín potenciará el programa ReflejArte,
un recurso educativo único para impulsar la creatividad de los niños a través
del arte, incidiendo directamente en su modo de aprendizaje y desarrollo. Se trata de una propuesta formativa pionera en el
mundo desarrollada en colaboración con la Universidad de Yale, una de las
mejores instituciones educativas a nivel internacional, y que cuenta con el
apoyo de la Fundación Bancaria “la Caixa”, con quien el Centro Botín firmó
el pasado mes de junio un convenio de colaboración para desarrollar de manera
conjunta este programa en el Centro Botín, y contribuir además a su expansión a
todos los colegios e institutos de Cantabria. Así, el Centro Botín y la
Fundación Bancaria “La Caixa” ya han diseñado la edición del programa
ReflejArte de este curso escolar en torno a la exposición de Julie Mehretu,
contactando con los 237 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria,
así como con los IES de la región, para ofrecerles participar en él con
sesiones de trabajo para el alumnado en las salas de exposiciones del Centro
Botín todas las mañanas, a partir del próximo 13 de octubre.
Así, hasta la fecha y gracias
a esta iniciativa, más de 30.000 alumnos cántabros han mejorado su
autoestima, empatía e inteligencia emocional, así como otras habilidades
sociales y creativas fundamentales para conseguir su éxito académico y vital.
La
investigación del dibujo de los grandes maestros españoles de todas las épocas,
y la divulgación artística por medio de exposiciones internacionales producidas
por la propia Fundación fruto de sus programas de investigación y de formación,
completan los tres ejes sobre los que
se sustenta el programa artístico de la entidad. En este sentido, el próximo 12 de octubre abrirá sus puertas al público “Julie Mehretu. Una historia universal de
todo y nada”, la retrospectiva más importante dedicada hasta la
fecha a la obra de Julie Mehretu en Europa, la exposición que cierra el programa expositivo del primer año de
andadura del Centro Botín.
Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de
Artes Plásticas de la Fundación Botín, y Suzanne Cotter, directora del Museu de
Arte Contemporánea Serralves (Oporto), entidad con la que la Fundación Botín ha
coproducido la muestra, serán los comisarios de esta exposición. Considerada
internacionalmente una de las pintoras más destacadas de su generación, Mehretu
ya dirigió en 2015 uno de los Talleres de Artes Plásticas de Villa Iris que
anualmente organiza la Fundación Botín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario