L.M.A.
26.09.17 .- A lo largo
de la historia la pantalla ha ido cambiando su definición así como su relación
con los usuarios, Lev Manovich reproduce una genealogía que nos puede servir
para definir todos sus espectros: -La “pantalla clásica”, que muestra una
imagen estática y permanente (pantalla como ventana, como Alberti la definiera
en el Renacimiento, la pintura es un ejemplo claro).
-La “pantalla dinámica”, que muestra una imagen del pasado
en movimiento, mostrando una imagen que cambia con el tiempo (El cine, el
vídeo, la TV, etc.) -La “pantalla en tiempo real”, que muestra el presente
(tiene que ver con el desarrollo de la imagen radar, sobre la que se basó en un
principio la TV y posteriormente el vídeo con telepresencia y otros
dispositivos de captación de imagen). Estos tipos de pantalla están sujetos a
un régimen visual determinado que hoy día está en crisis desde los inicios de
la misma en nuestros móviles, tablets y ordenadores (multipantalla).
Las llamadas pantallas de ordenador o generadas a partir de
software pueden ser consideradas como interactivas, que tienen algo de los tres
tipos anteriores, pero que ha de analizarse desde tres aspectos, dependiendo de
sus posibilidades y desarrollo: -La temporalidad. -La relación entre el espacio
del espectador y el de representación. -La relación entre la pantalla y el
cuerpo del espectador. A estos tres aspectos determinantes que describen la
“sociedad de la pantalla” en la que estamos inmersos habría que añadir el
aspecto simbólico de la misma en todas sus manifestaciones, teniendo en cuenta
por supuesto las facetas formales de los dispositivos que las componen. Para
añadir esta característica a las que nos propone Manovich conviene intentar
salir de la idea de la imagen representada en la pantalla como otro mundo ajeno
al propio dispositivo, para dejar de verla como un mero “operador de
recepción”, como J.L. Brea la define a propósito del don de la ubicuidad de las
imágenes.
Laramascoto indaga con “¡Más madera!” en el carácter
retórico de la pantalla que está implícito en la propia práctica y uso de la
tecnología. La multipantalla es hoy día un talismán que dota a la cotidianidad
del espectador una conexión con la alquimia; el fetiche del objeto tecnológico
se proyecta deliberadamente como un espacio sagrado. Simulación del stand de
Estampa 2017 Laramascoto es un colectivo de artistas formado por Beatriz Coto
(Gijón, 1977), Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y
Santiago Lara (Tomelloso, 1975), Doctor en Bellas Artes por la Universidad
Complutense de Madrid. Han trabajado tanto la animación experimental como la
instalación audiovisual en torno al dibujo expandido. Han realizado
exposiciones e intervenciones en instituciones nacionales internacionales como
la New Media Gallery de Vancouver, la Bethanien Kunstraum Kreuzberg de Berlín,
Proyecto Circo de La Habana, Óptica Festival, Foconorte, Lumen_ex, Intransit
2011, Circuito Berlín 012, en el Instituto Cervantes de Berlín, el MAG de Elche
y en Museos como el de Bellas Artes de Asturias, el CCAI de Gijón, el MuVim de
Valencia, Museo Barjola de Gijón o el Museo San Ildefonso de México DF. También
han participado en plataformas como Intransit, Open Studio en Madrid y han
realizado residencias en lugares como la Kunstlerhaus Glogauer de Berlín,
exponiendo en Galerías como Gema Llamazares, Liebre, Espacio Líquido, El
Hervidero, Guillermina Caicoya y participado en ferias como Arte Lisboa, Arte
Santander, Mulafest, Just Madrid, Estampa y ARCO.
Entre sus premios y becas se encuentran la Beca AlNorte,
premio Ángel Andrade, la subvenciones del CCAI para el proyecto Hombre-Medicina
de Senegal y para el proyecto "Animalium", el “Premio joven JustMAG”
de JustMAD y el Primer premio de Arte40. Su obra se encuentra en colecciones
públicas y privadas, como el Museo de Bellas Artes de Asturias, LABoral Centro
de Arte, la Fundación Pascual Ros Aguilar, El Almacén de las Artes de
Santander, el CEX (Diputación de Ciudad Real), la Universidad Complutense de
Madrid, etc.
La obra de Laramascoto en la galería Rafael Pérez Hernnando ha sido la gran atracción de Estampa 2017
-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario