VIVIR AL LÍMITE
§
Carmen
llegará al Teatro Real en la célebre producción concebida por Calixto Bieito, que desde su
estreno en el Festival de Peralada, en 1999, ha sido presentada en el
Auditorio de San
Lorenzo del Escorial (2009), el
Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2010 y 2015),
el Palacio Euskalduna
de Bilbao (2014)
y en más de
30 teatros de Europa y América. [véase
lista abajo]
§
La dirección musical de la ópera correrá a
cargo de Marc Piollet, que volverá a ponerse al frente del Coro y Orquesta
Titulares del Teatro Real después del éxito de sus lecturas de L’elisir d’amore y Tristán e Isolda en la temporada 2012-2013.
§ Tres repartos
darán vida a la ópera de Bizet, encabezados por las mezzosopranos Anna Goryachova, Stéphanie d'Oustrac y Gaëlle
Arquez (Carmen), los tenores Francesco Meli, Andrea Carè y Leonardo Caimi (Don
José), las sopranos Eleonora Buratto y Olga Busuioc (Micaëla) y los
barítonos-bajo Kyle Ketelsen, Vito Priante y César San Martín (Escamillo).
§
Desde la reapertura del Teatro Real, Carmen se presentó en su escenario en 1999,
con una nueva producción con dirección de escena de Emilio Sagi y dirección
musical de Luis Antonio García Navarro, repuesta en 2002, bajo la batuta de
Alain Lombard.
§ En
torno a Carmen se han organizado
diferentes actividades en colaboración con la Real Academia de la Historia
(coloquio, el 16 de octubre), el Museo del Romanticismo (conferencia, el 17 de
octubre), el Institut Français (taller creativo, el 21 de octubre) y la
Filmoteca Española (Carmen, de Carlos
Saura, el 27 de octubre).
§ También
están dedicados a la ópera un concierto monográfico de música francesa en Los domingos de cámara, el 22 de
octubre, y dos sesiones dominicales del taller familiar ¡Todos a la Gayarre!, bajo del título: “El amor es un pájaro
rebelde”.
L.M.A.
Madrid, 9 de octubre de 2017 ─ Entre los días 11 de octubre y 18 de
noviembre el Teatro Real ofrecerá 18 funciones de Carmen de Georges Bizet (1838-1875),
con tres repartos diferentes, en la exitosa producción dirigida por Calixto Bieito que, desde su estreno en
1999, en el Festival de Peralada ─que coprodujo la ópera con la Opera
Zuid de Maastricht─, ha sido
presentada en más de 30
teatros de Europa y América y ofrecida en España en el Auditorio de San Lorenzo
del Escorial (2009), el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2010 y 2015) y el Palacio
Euskalduna de Bilbao (2014).
Además de
este periplo por los teatros de ópera (que proseguirá después del Teatro Real),
avalan la calidad de la producción los premios que ha recibido, como el Premio
Campoamor, en Oviedo, en 2011, o el Franco Abbiati, en Italia, en 2012.
Para la
espectacular itinerancia de la producción, ha contribuido, además de la
calidad, originalidad y fuerza de la dirección escénica de Calixto Bieito, la
escenografía sencilla y eficaz de Alfons
Flores.
A lo largo de 18 años, el decorado concebido inicialmente
para Peralada y Maastricht se
fue adaptando a las características de
cada teatro y, caso más insólito, se fue multiplicando: varios teatros han decidido
reconstruir el decorado de Carmen,
como el Gran Teatro del Liceu, la Ópera de San Francisco (que luego lo
vendió a la Ópera de Boston), la English Nacional Opera (en coproducción
con la Ópera de Oslo), el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá
(cuyo decorado almacenado fue recientemente
destruido por un incendio), y finalmente, la Ópera de París, que realizó la escenografía para el Teatro de La
Bastilla el verano pasado y que, por sus proporciones, es el que mejor se
adapta al escenario del Teatro Real.
Georges Bizet,
profundamente decepcionado con la mala recepción de su ópera, cansado y
enfermo, moriría tres meses después, con apenas 36 años, sin intuir que su Carmen, precursora del verismo italiano,
se convertiría en una de las óperas más representadas en todo el mundo.
Siguiendo la estela de Federico
García Lorca, que pedía a los
actores que mostraran ‘los huesos y la sangre de sus personajes’, Bieito
demanda a los cantantes y al coro una interpretación visceral, en que la
seducción, la pasión, el sexo, el maltrato, la humillación, el machismo, los
celos y la sinrazón llegan al espectador con una violencia emocional y un ritmo
trepidante, potenciados por la vida al límite en ese submundo hiperbólico, no
exento de una inquietante poesía, que recuerda a Quentin Tarantino o Martin
Scorsese.
En el
Teatro Real tres repartos de reconocidos cantantes-actores darán vida a la
ópera de Bizet, encabezados por las mezzosopranos Anna
Goryachova, Stéphanie d'Oustrac
y Gaëlle Arquez (Carmen), los
tenores Francesco Meli, Andrea Carè y Leonardo Caimi (Don José), las sopranos Eleonora Buratto y Olga
Busuioc (Micaëla) y los barítonos-bajo Kyle
Ketelsen y Vito Priante
(Escamillo) que, con el resto del elenco y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, actuarán bajo la
dirección musical de Marc Piollet, gran experto en el repertorio
decimonónico francés.
Las
diferentes lecturas e interpretaciones que nacen de la fabulosa partitura de
Bizet y su capacidad para provocar emociones hacen de Carmen una obra siempre viva y universal.
TEATROS QUE HAN PRESENTADO LA
PRODUCCIÓN DE CARMEN DIRIGIDA POR
CALIXTO BIEITO:
- Festival de
Peralada, 1999 (estreno)
- Opera Zuid,
Maastricht, 2000
- Gaiety Theatre,
Dublín, 2002
- Ópera de Flandes,
Amberes, 2004
- Ópera de Flandes, Gante, 2004
- Opera Zuid,
Maastricht, 2007
- Parketheater
Eindoven, 2007
- Theater aan de
Parade, Den Bosch, 2007
- Lucent Danstheater,
La Haya, 2007
- Stadsschouwburg, Utrecht,
2007
- Rotterdamse
Schouwburg, Róterdam, 2007
- Schouwburg, Tilburg,
2007
- Parkstad Limburg
Theaters, Heerlen, 2007
- Stadsschouwburg,
Groningen, 2007
- Theater aan het
Vrijthof, Maastricht, 2007
- Chassé Theater, Breda, 2007
- Auditorio de San Lorenzo del Escorial,
2009
- Gran Teatre del Liceu, Barcelona, 2010
- Theater Basel, Basileia, 2012
- Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo,
Bogotá, 2012
- Teatro Regio, Torino, 2012
- English National Opera, Londres, 2012
- Teatro La Fenice, Venecia, 2013
- Palacio Euskalduna, Bilbao, 2014
- English National Opera, Londres, 2015
- Gran Teatre del Liceu, Barcelona, 2015
- Den Norske Opera, Oslo, 2015
- Teatro Massimo, Palermo, 2016
- Teatro Nacional
de São Carlos, Lisboa, 2016
- Boston Lyric Opera, 2016
- San Francisco Opera, 2016
- Teatro La Fenice, Venecia, 2017
- Den Norske Opera, Oslo, 2017
- Ópera Nacional de
París, 2017
AGENDA | ACTIVIDADES
PARALELAS
15 de octubre, a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, sala
Gayarre
Taller
familiar ¡Todos a la Gayarre!: “El
amor es un pájaro rebelde”.
Dirección de
Fernando Palacios, con la participación de Pilar Vázquez (mezzosoprano) y Elisa
Rapado (piano).
16 de octubre, a las 19.00 horas | Teatro Real, sala Gayarre
Coloquio en
torno a Carmen con Carmen Iglesias,
Serafín Fanjul, Enriqueta Vila Vilar y Juan Pablo Fusi.
Colaboración
con la Real Academia de la Historia
17 de octubre, a las 19.00 horas | Museo Nacional del Romanticismo
Conferencia alrededor
de Carmen
21 de octubre, a las 11.00 horas | Institut Français
Taller creativo alrededor de la producción.
Carmen: imaginar, dibujar crear... como un verdadero artista.
En francés
(todos los niveles) para niños de 4 a 8 años
22 de octubre, a las 12.00
horas | Teatro
Real, sala principal
Los
domingos de cámara
Obras
de Darius Millaud, Maurice Ravel, Ernest Chausson y Claude
Debussy
Solistas de
la Orquesta Titular del Teatro Real
27 de octubre, a las 18.00 horas | Filmoteca Española, Sala 2
Ciclo de
cine: Teatro Real: Noche de ópera
Carmen (España, 1983). Dirección de Carlos Saura.
Interpretación: Antonio Gades y Laura del Sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario