Del 10 de octubre al 14 de enero en la BNE
09 de
octubre de 2017- Mañana, 10 de octubre se inaugurará en la Biblioteca Nacional
de España la exposición Francisco de Holanda
(1517-1584) en su quinto centenario: Viaje iniciático por la vanguardia del
Renacimiento, que
estará abierta al público hasta el 14 de enero del próximo año.
El objetivo de la muestra es
rendir homenaje a este autor cuando se cumplen quinientos años de su nacimiento.
A través de sus trabajos fundamentales, especialmente su obra maestra, De
aetatibus mundi imagines (1545), se revisan conceptos relacionados con su
producción artística y literaria, precursora de soluciones que se observan
siglos después en artistas como Goya o William Blake.
La
exposición, comisariada por Manuel Parada López de Corselas y Enrique
Schiaffino, se articula en torno a distintas secciones que revisan las facetas
de la obra plástica y literaria de Francisco de Holanda. El De aetatibus
mundi imagines es la pieza central y una de las más importantes de la BNE,
que ofrece esta ocasión única para disfrutar del original expuesto al público. Es
un cuaderno de dibujo literario y pictórico. El autor del manuscrito
y pintor de las
imágenes fue el mismo Francisco de Holanda, quien lo empezó el año 1545. Se alberga en la
Biblioteca con el número de catálogo: DIB/14/26. Tiene en total 89 páginas y en
la portada, en letras capitales doradas, hay la inscripción, Gloria tibi / in ómnibus. En abril de
2016, el libro fue seleccionado como una de las quince obras artísticas más
importantes de España por el proyecto Europeana.
Se presta
atención, asimismo, a la formación del artista con su padre -Antonio de
Holanda, célebre cartógrafo y miniaturista-, su fortuna historiográfica, su
problemática teórica, pasión anticuaria y ambición mística.
Las
pinturas y palabras de Holanda, en las que hace un magno relato de la historia
del ser humano, acompañan al público durante toda la exposición, invitando a un
recorrido iniciático de raíz medieval y ensoñación manierista por su propuesta
artística e intelectual, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, hacia el fin
último de la humanidad.
Es una figura
singular, única en su época, innovadora y vanguardista. Receptáculo de
influencias muy variadas, se inscribe por derecho propio en el discurso
humanístico y de espiritualidad que atraviesa, como un relato del pensamiento,
toda la historia de Occidente. Se convierte así en un referente de conocimiento
erudito, un nodo en la revolución hispánica del Renacimiento, un intelectual y
creador al servicio de la corte portuguesa y del rey Felipe II, tras la
integración de Portugal en la Monarquía Hispánica en 1580.
Además de
su labor teórica sobre la cosmovisión cristiana, es uno de los autores más
destacados y de proyección internacional de los estudios anticuarios del siglo
XVI, así como de la naciente crítica de arte. Refleja su pensamiento en sus
escritos, como Da Pintura Antiga (1548), origen del mito historiográfico
sobre “las águilas del Renacimiento español”. A él se debe también uno de los
álbumes de dibujos más completos sobre la Roma antigua, Os desenhos das
antigualhas (1540), resultado de su estancia en Italia y en el que por
primera vez se identifica la Domus Aurea de Nerón.
Francisco de Holanda nació y
murió en Lisboa y la exposición está diseñada en torno a su poliédrica
figura, gran creador del Renacimiento y uno de los más insignes interlocutores
de Miguel Ángel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario