jueves, 19 de octubre de 2017

Paco Sáinz y Estrella Cuadrado: “Palabras Esculpidas”, exposición de escultura y poesía en el Ateneo de Madrid


 
 "Fragilidad", escultura de Paco Sáinz

Foto Júcar



Julia Sáez-Angulo

            19/10/17.- MADRID.- El escultor Paco Sáinz y la poeta Estrella Cuadrado han conjuntado sus artes en una espléndida exposición titulada “Palabras Esculpidas” en el Ateneo de Madrid. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de octubre de 2017 estuvo muy concurrida de poetas y artistas visuales en el acto de inauguración.

            Entre los asistentes al acto: Roberto Alifano, Pablo Llorente, Hilario Martínez Nebreda, Leonor Merino, Mahmud Shob… muchos de ellos había participado en el festival de las artes de Ahillas (Valencia) que fue creado hae quince años por Paco Sainz, artista residente en esa localidad montañosa.

          La exposición cuenta con varios patrocinadores y colaboradores entre los que se encuentran el Instituto de Artes Mekki Moursia, la revista Fénix Troyana, Hesaur (arquitectura y urbanismo), bodegas Terra d Art y otros.

            “Dos corazones/ que laten al unísono/ maternidad”, dice uno de los haikus de Estrella Cuadrado Morgado (Écija, Sevilla), poeta que tiene en su haber varios poemarios como Toda la luna de mi boca, o La orilla de otro cielo (2016).

            Paco Sáinz (Portugalete, Vizcaya, 1964) presenta casi una veintena de esculturas, principalmente en piedra y más concretamente en mármol, en las que muestra su profunda raigambre lírica, lo que conjuga muy bien con la poesía de Estrella Cuadrado.

            Manos y mariposas dominan la visualidad de las piezas, en las que el espectador aprecia la excelencia en la talla directa de este artista vasco que ha llevado a cabo su trayectoria artista profesional en Valencia. Un magnífico libro poético en piedra travertino, con versos de la poeta y con portada/base de hierro abre la exposición y sitúa al visitante ante la conjunción de escultura y poesía.

            La mariposa, con sus múltiples significaciones en las diferentes culturas, era para los antiguos “el emblema del alma y la atracción inconsciente hacia lo luminoso”, según el Diccionario de símbolos de Cirlot. La mano, en el idioma egipcio, se relacionaba con el pilar (soporte, fuerza) y la palma.


            Mármol blanco de Macael, piedra travertino, madera de sabina, bronces con diferentes pátinas, nácar, cristal, mica, hierro… son materiales utilizados por el escultor Sáinz con una sabiduría poética que sobrecoge y despierta admiración.

            La pieza de mayor volumen es la titulada “Pequeña luciérnaga”, en madera de sabina, bronce tres pátinas: negro, marrón y verde, mica, nácar , hierro y travertino blanco, da fe de esa variedad de registros matéricos con que cuenta Paco Sáinz.

            “Maternidad”, otra pieza singular, que es la recogida en la portada del catalogo, está realizada en piedra verde del barranco de las Acemas.

            Paco Saínz se desenvuelve con igual dominio en las esculturas monumentales al aire libre, que en las medianas o pequeñas de interior. Cada idea, cada concepto tiene su talla y medidas. Él lo sabe y lo plasma en su trabajo escultórico.


Más información http://www.pacosainz.com/


           


No hay comentarios: