M. Dolores Gallardo
07/12/17 .- MADRID .- El pasado día 5 de este
mes de diciembre tuvo lugar en el Centro Riojano de Madrid la presentación
de Cartas
Cruzadas, excelente novela de Ana
Alejandre.
En la actual narrativa literaria, esta novela
presenta un formato nada convencional puesto que, como el título indica, la trama principal de Cartas cruzadas la constituyen los hechos
relatados en unas cartas escritas por diferentes miembros de
una misma familia desde febrero de 1925,
hasta la actualidad. No hay, por tanto, diálogo.
La última carta está
escrita el día 11 de agosto de 2013. Casi 80 años después.
Este método narrar una trama exclusivamente por medio de
cartas escritas por diferentes personajes, tuvo un ilustre precedente en la literatura del pasado siglo XX: Thornton WILDER, escritor norteamericano que logro ganar nada menos que tres premios premios Pullitzer (uno por una novela y otros dos por
obras de teatro), publicó en 1948
una novela histórica titulada Los Idus de
Marzo. En ella relata el último año de la vida de
Julio César.
La particularidad de esta novela histórica
reside en que la reconstrucción de la
vida de César se hace a través de documentos y cartas ficticias, supuestamente
escritas por personajes que sabemos que realmente vivieron.
Ese formato de cartas entrecruzadas entre distintos personajes es el que
vemos en esta última novela de Ana Alejandre.
*****
Por otra parte, Cartas cruzadas
es una excelente novela de intrigas varias, de suspense y
misterio. También de la búsqueda
de la identidad personal, de saber quién somos, de dónde venimos.
Las intrigas se desarrollan y resuelven a través de hermosas cartas escritas hacía
tiempo, llenas de amor, de desesperación, de dolor. También de horror.
MARINA Alcántara, la protagonista
o mejor dicho UNA de las protagonistas, es una mujer divorciada y con dos hijas
ya independizadas.
A comienzos del mes de agosto de 2013, tras la muerte de su madre,
Marina, que personalmente atraviesa un delicado momento emocional, se encuentra
sola, en el piso de su difunta madre
en una aislada urbanización en las afueras de Madrid. Sólo su fiel perro la acompaña.
En esa soledad interior y
exterior -el caluroso agosto madrileño ha vaciado la urbanización de sus
habituales ocupantes-, comienza a
revisar antiguas fotografías familiares y a
leer una serie de cartas
ocultadas celosamente durante largos
años por su madre.
Sin embargo ésta, antes de
morir, la había incitado a que,
tras su muerte, las leyera. Las cartas están escritas por
diferentes miembros de la misma familia desde
el año 1925.
En
esas cartas se plantea una intriga familiar surgida en 1925 que, a lo largo de
los años, va desdoblándose en varias, hasta alcanzar a la propia Marina.
EL ESPACIO
TEMPORAL
Esas cartas rezuman, como he dicho anteriormente, AMOR, DESESPERACIÓN, DOLOR,
y también HORROR según los casos.
Con los personajes que aparecen en ellas recorremos el siglo xx y llegamos a nuestros días:
Así la hermosa Olga Petrovna, una de las
protagonistas, nace en una familia aristocrática justamente en los inicios del pasado siglo. Emigrada de
Rusia, tras la caída del Zar y la llegada de los soviéticos al poder, vive en el fascinante Paris de 1925, año de la
Exposición Internacional de Artes Decorativas
e Industriales.
Esos años 20 son el momento en el que el Paris de
entreguerras alcanzó su máximo brillo y esplendor.
Ahí arranca la intriga de la novela.
Posteriormente asistimos a otros
terribles acontecimientos del siglo. XX:
1.
la
LLEGADA AL PODER DEL NACISMO
2.
a la INVASION DE POLONIA
en 1939 por los alemanes – que fue el inicio de la 2ª guerra mundial-
3.
a
los CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS, donde millones de personas, sobretodo judíos, fueron masacradas.
Todos estos sucesos son escenarios fundamentales
en los que se desarrolla el dramático destino de algunos personajes.
De hecho, en la portada de la novela se ve sucesivamente:
una foto de París, otra muestra fotografías
antiguas y viejas cartas, y una
tercera contiene un grupo de militares en
la que destaca en primer término Adolfo Hitler.
Esta selección de imágenes es, evidentemente, una declaración
de intenciones de la autora.
*****
Volviendo al argumento de la novela:
A lo largo de una semana Marina Alcántara va revisando viejas fotografías
familiares y leyendo cartas escritas por
diferentes personas de la familia a lo largo de los años. Su madre en sus últimos días la había incitado
a leer las cartas, tras tenerlas largos años cuidadosamente guardadas. Sin
explicarle el porqué.
Sin entender la causa por la que
ella debía hacerlo ni por qué debía desempolvar viejas historias, como la ya archiconocida
desaparición de la mujer de su tío abuelo Gabriel, la hermosa Olga Petrovna, en
París en 1925 ¡Hacía ya casi 80 años!
Efectivamente, la madre de Marina ha ocultado cuidadosamente las cartas
familiares hasta el fin de sus días. Asimismo las había distribuido cuidadosamente varios paquetes. Finalmente
quiso que su hija las conociera tras su
muerte.
Marina las encuentra. Las cartas que
conformaban cada uno de los paquetes estaban perfectamente ordenadas cronológicamente y atadas con un lazo de diferente color,
a fin que pudiera diferenciar
fácilmente a los diferentes autores.
Poco a poco la lectura de las
cartas va mostrando la intriga, iniciada
en con la súbita desaparición de Olga, en la que la su familia se ha visto envuelta.
Posteriormente, esa intriga inicial, con los años, se ha ido
desdoblando, ampliando, hasta alcanzar a la propia Marina.
También encuentra algunas
otras cartas escritas por personas
ajenas a la familia y varios
importantes documentos de épocas pasadas.
Esas cartas escritas por personas
ajenas a la familia resultarán fundamentales para esclarecer la trama y solucionar las diferentes
intrigas planteadas a lo largo de la
novela.
Durante todo el tiempo Marina acompaña la lectura escuchando los acordes de la misa de Requiem de Mozart,
compositor que la apasiona.
A veces, el texto cantado de esa
Misa de funeral se adecúa a los
tristes sentimientos que expresa alguna
de las cartas que va leyendo.
EN RESUMEN:
La soledad del piso vacío en el que Marina se encuentra, su triste situación
emocional, el asfixiante calor de un agosto preñado de tormentas,
los versículos del texto de la misa de Difuntos -que hacen hincapié en la insignificancia del
ser humano, abocado a las desdichas y la muerte, y en la
súplica que eleva a la misericordia divina-, todo el entorno en definitiva contribuye a crear una atmósfera
cada vez más opresiva, que,
inevitablemente, se va cerniendo sobre
el lector y lo DESASOSIEGA casi tanto como a la propia Marina.
Conforme Marina va acabado la
lectura y conoce la terrible realidad de su familia y la suya propia, la
identidad verdadera, que tanto tiempo llevaba anhelando saber, estalla en el
exterior una gran tormenta y exactamente lo mismo sucede en el alma profundamente desgarrada de Marina.
El DESENLACE de la novela que pone de manifiesto, entre
otras cosas:
El sufrimiento terrible, el dolor y la humillación de unos seres humanos que tuvieron la desgracia de vivir
en tiempos feroces. También
el amor y el cariño inmenso de
quienes exponen su propia seguridad para
acoger y proteger a seres indefensos.
A la vez, como plegaria para todos sus familiares, ya fallecidos, y como mensaje de esperanza,
suenan los sublimes acordes de
Mozart que acompañan los versículos del
último bloque del último bloque del Requiem, que dice así:
“Lux aeterna luceat eis, Domine,
cum sanctis tuis in aeternum,
quia pius es”:
“Que la luz eterna brille por siempre para ellos, junto con tus santos,
porque Tú, Señor, tu eres misericordioso”.
-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario